"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

sábado, 24 de abril de 2010

Críticos de Chávez se lo vieron venir...

Sobre posible caso de corrupción

Escribe Carolina Barros
For BuenosAiresHerald.com

"Nada va a pasar, en Venezuela, con las denuncias del embajador Sadous" dice desde Caracas Teodoro Petkoff, editor del diario "Tal Cual".
Escéptico, este ex revolucionario castrista hoy devenido en uno de los periodistas más críticos del régimen de Hugo Chávez, explica a ámbito.com que en Venezuela, "ni la Fiscalía, ni la Justicia (la presidente de la Corte Suprema acaba de declarar que "la separación de poderes es un mero concepto burgués"), ni el Parlamento controlado por Chávez, ni menos el Poder Ejecutivo" van a avanzar con el esclarecimiento del caso.

Para el presidente Hugo Chávez, las declaraciones del ex embajador argentino en Venezuela se inscriben dentro de la permanente "conspiración del Imperio". Por eso, recalca Petkoff, "este caso puede traer consecuencias en Argentina, donde todavía funcionan las instituciones, pero en Venezuela apenas va a traer reacciones de opinión y nunca secuelas judiciales".

"Llevo años denunciando estos manejos a los que se refirió Sadous ante la Justicia argentina", dice Nelson Bocaranda, columnista del diario "El Universal" y quizás una de las plumas más incisivas a la hora de aportar datos en el caso de la valija de Antonini Wilson.
En entrevista telefónica con ámbito.com, Bocaranda, que trató a Sadous cuando era embajador en Venezuela, recuerda que "él se mostraba angustiado por las cosas que pasaban" y sabía que en las comitivas que venían desde Argentina sólo había "empresarios de nuevo cuño, que venían a hacer negociados". "Apoyados, por supuesto, por Claudio Uberti (director del Órgano de Control de Concesiones Viales, OCCOVI) y Julio De Vido (ministro de Planificación)", agrega. "Yo creo que el dinero que llevaba Alejandro Antonini Wilson y que le descubrieron en parte, era para pagar las coimas que acordaban aquí y que acaba de denunciar Sadous", dice.

"No puedo opinar sobre si a la actual embajadora argentina en Caracas, Alicia Castro, o su antecesora, Nilda Garré, las pueden alcanzar las denuncias de Sadous, pero sí puedo decir que funcionarios de PDVSA, como Alejandro Uzcátegui y Rafael Ramírez (presidente de esa petrolera y ministro de Energía y Petróleo), y por el otro lado ENARSA, Uberti y De Vido, decididamente tienen que ver con esto", responde Petkoff ante la consulta del ámbito.com. "Estamos hablando de transacciones entre Estados o entre empresas que son controladas por sectores políticos chavistas o kirchneristas: por eso es que las coimas son perfectamente factibles", refuerza.

De acuerdo a Bocaranda, el chavismo creó un sistema 'empresarial' para hacer los negociados descriptos en la denuncia de Sadous. "Chávez armó la Asociación de Empresarios por Venezuela (Empreven), en la que puso a gente del chavismo para competir con Fedecámaras, sacar del medio a los empresarios privados e independientes y hacer negocios", explica.
"La hizo presidir por Alejandro Uzcátegui (asilado hoy en Miami), un individuo que llevó a Argentina a sus amigos empresarios, metidos en negocios con él, quienes a su vez le daban dinero a través del banco de Exportaciones", dice.

"Esto de los ilícitos sigue hoy", concluye Bocaranda. "En los últimos contratos firmados hace pocos días por CFK con el ministro Rafael Ramírez, responsable de la salida de la valija con que capturaron a Antonini Wilson, no sólo hay descaro e irrespeto", dice. "Estos acuerdos siempre producen dinero para funcionarios de los dos gobiernos, como ya fue comprobado tanto aquí, como en EEUU, como en Argentina", termina.

Fuente: Ámbito.com

No hay comentarios: