"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 28 de abril de 2010

Pasteras: "Cayó mal"en Uruguay que se espere un pedido de disculpas

HOY: Cristina - Mujica

es el primer encuentro tras el fallo de La Haya por Botnia.
La Casa Rosada había hecho trascender que esperaba una disculpa de mujica...
Y eso dio lugar al disgusto en el gobierno uruguayo.

Por: Natasha Niebieskikwiat

Un fantasma sobrevuela el gobierno de José Mujica, quien esta tarde se verá con Cristina Kirchner en la Quinta de Olivos: el pedido de disculpas que en persona, hizo el ex presidente Jorge Batlle en 2002 a su entonces colega Eduardo Duhalde, después de considerarlo a él débil políticamente y a los argentinos, "una manga de ladrones, del primero al último"
Sus declaraciones fueron efectuadas durante un reportaje televisivo, pero cuando se presumía que micrófono y cámara estaban apagados cuando no lo estaban.

Aquel cruce del Río de la Plata, y las lágrimas que dejó ver Batlle en sus ojos cayeron pésimo en la opinión pública uruguaya.
Por eso, ayer, las fuentes consultadas por este diario en Montevideo no ocultaron su malestar con el Ejecutivo argentino, que el lunes hizo trascender por toda la prensa local que esperaba un pedido de perdón por parte de Mujica en torno al fallo de la Corte Internacional de Justicia, que el martes 20 dictaminó la violación del Tratado del Río Uruguay por parte del gobierno oriental.

Ayer, una encuesta del diario El País, de Montevideo, encontró que el 82% de los uruguayos se opone a que su gobierno pida disculpas al de Argentina por la violación del Tratado.

Ni un sólo funcionario de Mujica salió sin embargo a opinar ayer sobre las expectativas de la Rosada.
Pero Clarín sabe de altas fuentes que por estas horas el gobierno de Mujica debate cómo abordar con la Rosada el corte fronterizo de los entrerrianos a la altura de Gualeguaychú. Ayer por ello se reunió el Gabinete de Seguridad.

Sabe este diario que Mujica no desea condicionar el levantamiento del Corte -como sí sectores políticos uruguayos- a su apoyo a la candidatura de Néstor Kirchner a la secretaría general de Unasur.
Es decir, dar marcha atrás con su decisión de cambiar positivamente la posición de su país, ya que el ex presidente Tabaré Vázquez se opuso a Kirchner en Unasur. [1]

Pero la opinión pública y la oposición política uruguayas seguirán antetos los resultados sobre el tema que más los irrita: "el corte"

Ayer, fuentes diplomáticas en Buenos Aires siguieron con la misma idea del lunes (las disculpas), y remarcaban que el problema pastero "no lo inventó la Argentina".
Lo decían con la ventaja del golpe de imagen que representó para Uruguay, país con fama de transparencia y respeto al derecho internacional, el fallo de la Corte de la Haya que afirmó que dicho país incumplió con el Tratado al no informar y notificar a la Argentina sobre la instalación de dos pasteras y un puerto a la orilla del río Uruguay, tal como se estima de los artículos 7 al 12 del estatuto.

El lunes, el Gobierno salió a decir por lo bajo que esperaba una disculpa oriental buscando también frenar los embates uruguayos resurgidos tras el fallo para que la Rosada presione más a los entrerrianos a que leventen el bloqueo de la frontera Gualeguaychú-Fray Bentos.
Al mismo tiempo ayer, en el Gobierno remarcaban que los sucesivos gestos de acercamientos emitidos por Mujica -esta será su cuarta reunión con Cristina desde que asumió el mandato y volverá aquí el martes para la cumbre de Unasur- muestran también que la agenda con Montevideo es más amplia de la que el conflicto pastero deja ver.

Hoy los presidentes analizarán el fallo de La Haya y el Corte de Gualeguaychú pero también la compra de gas por parte de Uruguay de gas a Bolivia pasando por caños argentinos, y el dragado del Río de la Plata.
............................
[1] Bien podríamos decir que el pueblo uruguayo hace gala de su dignidad...

No hay comentarios: