"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 28 de abril de 2010

Peligro Brasil - Fuerte crecimiento

Fuente: Valor Diario.com

Desde hace unos meses, el crecimiento que ha observado, y que se espera, de la economía brasileña, ha dejado de ser motivo de alegría y ha pasado a ser un elemento de preocupación para los inversores.

El crecimiento acelerado que se proyecta en la economía brasileña está generando grandes dudas acerca de la estabilidad de precios. A no ser que la economía tenga una gran capacidad de respuesta para enfrentar un fuerte aumento de la demanda interna y externa, las presiones inflacionarias surgirán con fuerza amenazando la estabilidad económica.

Brasil ha sido de las primeras economías de la región en superar la recesión económica producida a causa de la crisis financiera internacional. Es más, la economía brasileña ha sido de las economías de la región, la que menos sufrió los efectos de la crisis.

La salida victoriosa de una de las peores crisis de los últimos tiempos, encuentra hoy a Brasil con una proyección de crecimiento para este año del 5,5% según estimaciones oficiales. Pero el mercado ve que la dinámica de crecimiento en Brasil es más fuerte aún y es por eso que se anticipa un crecimiento del 7%. ¿Demasiado crecimiento en tan poco tiempo?

No sólo el mercado entiende que la economía brasileña se está calentando, sino también desde el gobierno, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, lo reconocía en Washington la semana pasada: “La economía está caliente, pero no súper caliente”. ¿Mensaje para el Banco Central de Brasil?

Marcelo Salomon, economista de Barclays Capital, es uno de los pocos que no siente temor por un posible calentamiento: “Si bien los principales motores del consumo son dinámicos, se están expandiendo a un ritmo más moderado que hace dos años”. Si bien esto es cierto, es también cierto que en estos momentos, se han ampliado los motores del crecimiento en la economía de Brasil, y el sector externo está tomando fuerza de manera peligrosa en términos de estabilidad de precios.

Desde el Banco Central de Brasil, el posible surgimiento de las presiones inflacionarias es una preocupación, al punto que para el día de hoy se espera que se tome la decisión de incrementar la tasa de interés de referencia para buscar enfriar la economía.

La inflación minorista, ya está por encima de la deseada y planteada por el Banco Central. En el acumulado interanual hasta la primera quincena de abril, la tasa de inflación minorista en esta gran economía latinoamericana, alcanzaba al 5,22%, ubicándose por encima de la meta establecida por la autoridad monetaria brasileña del 4,5% para el presente año.

La preocupación por el posible calentamiento de la economía brasileña está alcanzando incluso al ciudadano medio.
Fernando Teixeira, que vende revistas en Moema, un barrio de clase media de São Paulo, no podía ocultar sus temores al respecto:
- “Lo que uno escucha es que si crecemos demasiado rápido, tendremos inflación”.

El ciudadano medio deseará crecer fuerte porque sabe que de este modo, se generan empleos y se logra una mejora en los salarios. Pero por otra parte, también sabe que la inflación golpea principalmente a los segmentos poblacionales que menos recursos tienen, por lo que no deseará que la inflación se instale nuevamente con fuerza dentro de la economía.

Ciertamente, las políticas de enfriamiento en una economía como la brasileña, con altos niveles de pobreza, generan polémica. Esta situación la ha pasado recientemente Argentina cuando el gobierno defendía su política fiscal expansiva para lograr el máximo crecimiento posible a pesar de los evidentes signos de recalentamiento que la economía observaba. Y Argentina puede ser un buen ejemplo de las consecuencias negativas que puede tener el no evitar a tiempo que la economía se sobre caliente.

¿No sería bueno soportar un poco más de inflación para sostener el mayor crecimiento económico?

La respuesta es no y en Brasil es definitivamente, no.

Las economías latinoamericanas tienen una muy mala experiencia en materia de inflación.

Los grandes costos que las elevadas tasas de inflación le han provocado a las economías latinoamericanas son una gran enseñanza acerca de lo valioso que es el mantenimiento de la estabilidad de precios.

En el mediano y largo plazo, la estabilidad de precios genera mayores beneficios para el crecimiento económico porque permite el desarrollo del sistema financiero, clave para financiar el crecimiento económico, y brinda un contexto adecuado para planificar a mediano y largo plazo, lo cual estimula el desarrollo de inversiones, en especial, de aquellas de larga maduración.

No hay comentarios: