"El presidente uruguayo no tendrá apoyo de la oposición para votar a favor del ex presidente argentino"
El legislador agrega que "una cosa es dialogar y otra cosa ser tontos" anticipando la oposición que Mujica tendrá en el Parlamento para una decisión de esta naturaleza.
Se preparan pedidos de informes y llamados al Parlamento.
Por Nélson Fernández
Corresponsal en Uruguay
MONTEVIDEO. La resistencia a que Uruguay formalice un apoyo a la candidatura de Néstor Kirchner a la UNASUR, comienza a tomar cuerpo y puede generar un escollo a las intenciones del presidente José Mujica de un acercamiento a la Argentina con concesiones mutuas.
El diputado del opositor Partido Nacional, Javier García, advirtió sobre el rechazo a esa candidatura, desde la página editorial del principal diario uruguayo, El País.
No se trata sólo de un artículo de prensa, sino del anuncio de que la oposición llevará el tema al Parlamento y no dará apoyo a Mujica para una decisión de política exterior, que en el Uruguay se ha mantenido con la tradición de una política de Estado, que trasciende al gobierno de turno.
García, diputado del sector Alianza Nacional, dijo a lanacion.com que el Parlamento no ha recibido información sobre la votación para ese cargo y que se espera que haya instancias para debatir acerca de esa decisión.
- "Votar a Kirchner sería una vergüenza nacional", subrayó el diputado.
La publicación de esta postura coincidió hoy sábado con otra columna del periodista, Claudio Romanoff, en el diario El Observador , cuyos análisis son seguidos con mucha atención en la interna del oficialista Frente Amplio.
Romanoff plantea que Uruguay le debe mucho a Kirchner, porque gracias a la postura de su gobierno y el de su esposa, este país recibió un boom de inversión y tecnología en la producción de soja.
Ironiza que "gracias" a Kirchner, Uruguay también logró amplio consenso político en la defensa de la inversiones extranjeras, pero aclara que todo eso es motivo de agradecimiento, pero limitado.
"La presidencia de la UNASUR para Néstor Kirchner, es demasiado pedir", concluye el analista Romanoff.
En tanto, el planteo del diputado blanco Javier García, destaca la historia de relaciones entre ambos países pero pone acento en el malestar por la actitud de los Kirchner al tolerar el bloqueo de Gualeguaychú al puente binacional.
"El pueblo argentino y el nuestro están unidos por la historia y la sangre. Respetar, querer y mantener hermandad con Argentina no quiere decir tener que avalar y aceptar cualquier decisión que adopte su gobierno para restablecer relaciones normales", sostiene García, y agrega:
- "Nuestro vínculo con Argentina no pasa por el antojo del matrimonio Kirchner sino por doscientos años de historia".
Además, advierte que un cargo como el de la "Unión de Naciones Surmericanas" son "para tender puentes" y "no para quien los corta"...
Finalmente se pregunta:
- "¿Es Kirchner una persona ponderada y que busca soluciones, o que le gusta crear problemas?" Y acota: "los argentinos tienen respuesta a esta pregunta"
El legislador agrega que "una cosa es dialogar y otra cosa ser tontos" anticipando la oposición que Mujica tendrá en el Parlamento para una decisión de esta naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario