Este 19 de abril, 2010 se cumplen 200 años de la gesta Precursora de la Independencia de Venezuela. Si viviéramos en democracia tendríamos sobradas razones para una celebración grandiosa: pero hoy en día bajo un régimen castro comunista que ha conculcado todas nuestras libertades, la fecha es sólo un recuerdo de las clases de Historia Nacional recibidas en el colegio.
Lo más probable es que el primer mandatario antes o después del desfile militar, nos torture con una perorata de quien sabe cuántas horas, para darnos una nueva versión del 19 de Abril de 1810 de acuerdo a su conveniencia revolucionaria. El desfile mostrará a los soldados de la patria vistiendo uniformes decorados con insignias, bandas, boinas rojas como la salsa de tomate, marchando con un nuevo paso en honor del Presidente de la República Popular China,
Por Mercedes Montero
Fuente: Diario de América
Hace 200 años, Vicente Emparan, Capitán General de la Provincia de Venezuela terminaría renunciando a su cargo y con su renuncia comenzaría la emancipación de nuestro país de la Corona de España. Después de una sesión extraordinaria, llevada a cabo ese día y realizada en la hoy conocida como Casa Amarilla, quedaría establecido un nuevo gobierno y redactada el Acta del 19 de Abril de 1810, que sería firmada por los asistentes al Cabido. No fue sino hasta el 5 de Julio de 1811 que se firmaría el Acta de la Independencia de Venezuela.
La Guerra de la Independencia que tomaría largos años, fue seguida por el oscurantismo de dictaduras militares y golpes de Estado, con escasos y cortos períodos de gobiernos de corte democrático, entre dictaduras. En 1958, con la caída de Marcos Pérez Jiménez, Venezuela emprendería el camino de la democracia con paso firme.
El 4 de febrero de 1992, un golpe de Estado fallido encabezado por quien hoy tiene once años como primer mandatario, sería el movimiento precursor de la pérdida de la democracia en nuestro país. En 1998, Chávez después de haber sido sobreseído por Rafael Caldera, gana las Elecciones Presidenciales, manejadas por un Consejo Supremo Electoral independiente del Poder Ejecutivo. A partir del 2 de febrero de 1999 comenzaría el proceso de la eliminación de la independencia de nuestro país, por parte de quien había sido elegido con la esperanza de que cumpliera con las promesas hechas durante su campaña electoral.
Los venezolanos somos testigos de excepción de la dependencia de Venezuela de la tiranía de los Castro. Hoy en día nuestro territorio está invadido por cubanos que ocupan posiciones importantes en la administración de áreas claves para cualquier país. La nación ha visto sus valores destrozados, las familias dispersadas, una emigración creciente ya que la vida en Venezuela no parece tener valor alguno, hemos perdido nuestro patrimonio, industria, recursos naturales, libertades y hasta existe la pretensión de cambiar la historia para ajustarla a la visión de una revolución que no es la del corte que los ciudadanos deseaban.
Por estas razones, el Bicentenario del movimiento precursor de la independencia de Venezuela se ha diluido en nuestra memoria, ante un presente que lo único que propone es el cambio irrito de libertad por esclavitud, y, de idolatría ante un tirano como Castro que a principios de la década de los sesenta osó mancillar el suelo patrio con una invasión militar.
La celebración del Bicentenario del 19 de Abril de 1810, por parte de las autoridades actuales no representará el verdadero valor histórico de esa fecha. Para los venezolanos, esa celebración será un espectáculo para complacer a aquellos que ven en Venezuela una tierra a la que exprimir hasta dejarla seca.
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 1 mes
No hay comentarios:
Publicar un comentario