"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

lunes, 9 de agosto de 2010

Emisión monetaria preocupante: 24% en el semestre y 5% en julio

Carta de Lectores
Fuente: Tribuna de Periodistas
LA CARRERA POR NO QUEDARSE CON “PESOS” EN LA MANO

El Estado “emisor-inflacionador“

En términos interanuales, el circulante habría crecido entre un 24 o un 25%. ¿Cómo, entonces, no creer que los precios explotaron en un índice paralelo (o más) si en el país no existen inversiones, salvo las que están orientadas o dirigidas a los bienes para exportar? (1)

Este tema es el que habría provocado chispas entre Boudou (¿Neshtitor?) y Marcó del Pont, quien es la próxima "Bonzo" que saldrá incinerada con una “emisión” de más de un 5%… la inflación no será del 2% ó 2,5% mensual, de seguir este camino, sino que será de no menos del 5% al 7%, con las consecuencias desagradables que estas cosas producen (¿saqueos, puebladas, helicóptero?)

¿Qué hace nuestro Estado?
Se supone que el Estado debería evitar estos efectos funestos tal como está promoviendo Lula en Brasil por estos días, pero no lo hace.
Y es que a esta altura, el Estado ya no parece “nuestro” Estado, se mueve como si los delgados hilos fueran digitados en beneficio del gobierno...
Aún peor, el Estado no es siquiera del gobierno, sus fines parecen orientados y digitados por la pareja gobernante (en su beneficio, claro)

Estado, Gobierno, Quintita k

Si la economía fuera como los Kirchner dicen que es, un particular debería imitar, a su medida, las posiciones del Estado.
Los Kirchner´s (en especial Néstor, que es Carlos, ¡nunca olvidarlo!) compran todos los dólares que pueden.
Colocan deuda y amplían la base monetaria, más y más...
Apuestan a “engañar” a la inflación, pero no lo logran.
De este modo “juntan” algunas reservas en dólares (no confundir con plata líquida, gastable, que es otra cosa) creyendo que eso les da “poder de fuego” para evitar fugas de corridas, crisis de alguna entidad financiera...
Asimismo logran gastar más, con la consecuente ventaja política: aparecer triunfantes en la marcha.

Los sectores “gastadores” argentinos

Por otro lado, los particulares hacen lo mismo. Como las ratas (que gobiernan) hacen dos pozos:
1) El “cotidiano”, para gastos corrientes; y,
2) El de “atesoramiento”, o sea, la “tarasca para guardar”

Así, los empresarios giran todo lo que pueden en moneda fuerte que consiguen, bien en el mercado común, bien en el “blue”, bien en el “negro”, y la giran.
Esta es la primera consecuencia negativa, fuga de capital, cada vez menos inversión, etc. que es peor que atesorarlo o depositarlo en los bancos.
Los K siguen empecinados en tasas negativas, cuando los bancos no le prestan a ninguna empresa y se los deja estafar a consumidores, que es adónde va la plata, luego, lógicamente el Estado se convierte en el "pato bobo" que emite bonos. Un concepto muy “progresista” de las finanzas el de los K.

Estamos ante un Estado que “atesora” y al mismo tiempo “se endeuda caro”...
Un verdadero Estado Idiota el de los K...

Las clases medias acorraladas por la falta de inversiones positivas (tasas hipernegativas, falta de crédito para vivienda, falta de aliciente para pequeños emprendimientos honestos) se dedican a malgastar la plata comprando porquerías de tercera categoría, como televisores comprados a un 60% o 70% del valor que tienen en el exterior, pagándolos en 30, 40 o 50 cuotas, un gran negocio... (para el que los vende) con tasas de financiamiento de un 30 a un 50% un disparate que no existe en ningún lugar serio del mundo...

Y los pobres, siempre que tengan algo de plata en los escuálidos bolsillos, devastan las góndolas de los supermercados formadores/infladores de precios, que venden caro o menos caro y malo.
Igual es negocio, entre tener pesos en los bolsillos y comprar un paquete de fideos, es mejor lo segundo.
Tan así es, que la inflación de los precios de alimentos no sería menor, en el primer semestre, a un 25%, y para julio aún un 5% más a este ritmo de “makinita” en la casa de moneda.

Corolario

Así estamos...

Un país de locos, con salarios del África, consumidores estúpidos y empresarios que se llevan la plata al exterior a cada minuto, porque acá no hay que hacer.

¡Pobre país, realmente!

José Luis Terenzio - DNI 17.605.985

(1) http://sintagmaonline.blogspot.com/2010/08/preocupa-el-alto-ritmo-de-emision.html

No hay comentarios: