AÑO 2002 - Son asesinadas cuatro personas cada 24 horas
Mendoza es el segundo distrito más violento de la Argentina
En el Gran Buenos Aires son asesinadas cuatro personas cada día, según las estadísticas elaboradas por el Ministerio de Justicia de la Nación. Durante el último año, en el conurbano bonaerense fueron asesinadas 1322 personas, es decir, 300 casos más que en 2000, mientras que en la Capital Federal se registraron 149 homicidios, lo mismo que en ese año.
De acuerdo con el relevamiento realizado por la Secretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, el Gran Buenos Aires constituye el distrito más violento del país, con una tasa de asesinatos de 14,53 cada cien mil habitantes
AÑO 2003
ENTREVISTA: Alejandro Isla (Antropólogo)
"La sensación de inseguridad es más alta que la tasa de delito"
A partir de la dictadura, y sobre todo en los años 90, en la Argentina cambiaron mucho los códigos delictivos. Además de la exclusión social, la causa principal está en la transgresión sistemática desde el aparato estatal.
- ¿Cómo se produce y se interpreta este cambio?
— Desde el mundo de los viejos ladrones, que nosotros estudiamos escuchando sus testimonios, se refiere que la situación empezó a transformarse a partir de los 70, cuando aparecen los movimientos guerrilleros y provocan mayores niveles de respuesta armada en la calle. Ellos dicen: "Nosotros, para robar una joyería antes usábamos un matagato, y después tuvimos que empezar a salir con un FAL". Pero, insisto, el cambio más profundo se dio en los noventa, con la irrupción de los "pibes chorros".
- ¿Cuál es la diferencia entre los ladrones tradicionales y los "pibes chorros"?
— Hay diferencias de códigos, de tiempos, de planificación. Un ladrón "profesional" trata de que no corra sangre. Le interesa robar un banco, una joyería, pero no que haya muertos, sean civiles o policías. En cambio, a partir de los 90, como producto de la exclusión social, la masificación del consumo de drogas y las relaciones muy complicadas entre el mundo del delito y las instituciones represivas, se da que matar al "botón", como dicen los pibes, se convierte en un fin valorado.
AÑO 2004 La delincuencia crece en Argentina, donde se registran 143 delitos a la hora
La sensación de inseguridad sigue creciendo en Argentina, donde se denuncian 143 delitos por hora, según las últimas estadísticas de la Dirección de Política Criminal (DPC), mientras los expertos insisten en colocar a la desigualdad social como disparadora de la violencia. El informe precisa que en el primer semestre 2004, cada 60 minutos se denunciaron el todo el país 140 delitos violentos.
Los datos revelan que el nivel de violencia en el país, tras una cota histórica que se alcanzó con las crisis de 2001/2002, retrocede tan lentamente que no permite reducir la sensación de inseguridad. La tasa de asesinatos es de 6,32 homicidios cada 100.000 habitantes.
Inseguridad, Víctimas y Victimarios (Argentina 2001-2007)
Los dos sucesos que marcaron la agenda del derecho penal argentino en los últimos años – los casos “Blumberg” y “Cromagnon”-, han encontrado finalmente un profundo análisis en las páginas del libro del Dr. Carlos Elbert
“El libro desmenuza muy minuciosamente y documenta todo un fenómeno, que se podría decir que es un fenómeno local folklórico dentro de una panorama universal”, comentó Zaffaroni.
“A partir de los años ochenta, irrumpe un discurso político criminal que tiene un altísimo tufillo a pre-modernismo: es una negación de la modernidad con una pretensión de vuelta a la edad media”, agregó.
Así, elementos inquisitoriales se van mezclando en la práctica del sistema penal y cada vez se van legitimando con mayor fuerza en todo el mundo, junto a un paulatino desmantelamiento de los estados de bienestar, polarización de riquezas, disminución de la fuente de trabajo, producción de desempleo, etc.
En ese contexto, “la necesidad de controlar las masas de excluidos, de renormalizar el miedo que cunde en las sociedades, va generando un discurso, que es un nuevo autoritarismo, un autoritarismo con una pauperización del mensaje que tiene muy poco contenido discursivo, y absolutamente ningún contenido pensante, y se dirige directamente al plano de lo emocional y excita algo que nuestra civilización nunca logró superar: la venganza”, criticó con dureza el magistrado.
“El Código Penal pierde la característica de instrumento para dictar sentencias, porque se va convirtiendo en un servicio de mensajería de los políticos” -concluyó.
En ‘2007 se perpetraron 711.987 robos, hurtos y otros delitos contra la propiedad, según datos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Sistema Nacional de Información Criminal. (Alfredo E. Calcagno)
AÑO 2009
Cristina F. de Kirchner lanzó un plan de seguridad con críticas a los medios:
- No hay que crear sensaciones... sino soluciones
El plan prevé una inversión total de 400 millones de pesos, que estarán destinados a incorporar efectivos policiales, patrulleros con monitoreo de GPS, y celulares para una red de ciudadanos, para que contribuyan en la tarea de alertar a las fuerzas de seguridad.
- “Hemos hecho un gran esfuerzo para ayudar a las provincias y municipios con este plan. Los recursos no son infinitos, así que hemos privilegiado las zonas donde había mayor demanda de ayuda a la Nación, que son la provincia de Buenos Aires y Mendoza en esta primera etapa”, señaló Fernández de Kirchner, al tiempo que destacó que para este plan el Gobierno debió “reasignar partidas”, gracias a las “facultades” que tiene el Jefe de Gabinete.
Se refería, y lo dijo con ironía, “a lo que algunos llamaron súper poderes”.
< El nuevo plan de seguridad incluye la incorporación de 4.000 policías retirados, de 1.500 gendarmes, 500 nuevos patrulleros y 5.000 cámaras de video en los puntos más críticos del conurbano bonaerense, Mar del Plata, Bahía Blanca y el Gran Mendoza. Durante el acto, se anunció también la creación de una red de alerta vecinal para que los ciudadanos, a quienes se les proveerá de 21.500 teléfonos móviles, colaboraran con las fuerzas de seguridad en la prevención del delito.
... ... ...
El 28 de Julio, Carolina Píparo fue al banco Santander Río (Sucursal La Plata – Provincia de Buenos Aires) a retirar dinero para pagar “parte” de su primera vivienda.
Allí mismo la “marcaron” y dos delincuentes (moto chorros) la asaltaron al llegar a su casa.
Le pegaron un tiro que le entró por la boca y le perforó un pulmón.
El bebé sufrió el impacto: debió ser extraído por cesárea.
Lo llamaron Isidro…
Estuvo en estado crítico hasta ayer, cuando murió.
...
Se calcula que existen más de 10 “salideras bancarias”, por día.
Cristina Fernández de Kirchner hizo “silencio de radio”
Corina Ríos
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 3 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario