"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

domingo, 8 de agosto de 2010

Sucedió el cinco de agosto de 1994, hace 16 años...

El Maleconazo: patriotas Dr. Diego Medina, Juan Sierra Ramirez, Jorge Más Canosa, Dr. Luis Botifol, Armando Alejandre Jr., IN MEMORIAM...

Por Dr. Dr. Octavio Dilewis Ibarra-Tamayo –
Gentileza para NEncuentro
DHC Headquarters, New York

Algunos amigos me preguntan a cada rato si no temo ser asesinado.
Todos los patriotas abajo mencionados, con la única excepción del Dr. Luis Botifol, murieron antes de que le tocara por el calendario, o asesinado como Armando Alejandre Jr. o de enfermedades inducibles como Juan Sierra Ramirez, el Dr. Diego Medina y Jorge Más Canosa.
Al igual que los demás seres humanos comunes tengo temores, pero no son grandes. Estoy convencido de que estaré en esta dimensión sólo hasta que Dios quiera, ni más, ni menos.
... El Maleconazo: patriotas Dr. Diego Medina, Juan Sierra Ramirez, Jorge Más Canosa, Dr. Luis Botifol, Armando Alejandre Jr., IN MEMORIAM...
... 1961: la tiranía castrista no debió durar más de dos años y medio; pero con la ayuda del gobierno de Estados Unidos, títere de la plutocracia patrocinadora del castrato, así fue; y se consolidó con el respaldo de una ficha adicional de la plutocracia, creada por ella misma mediante la “Alameda de Trostky”, la llamada Unión Soviética, …
... 1989: la tiranía castrista no debió durar más de treinta años; pero con la ayuda del gobierno de Estados Unidos, títere de la plutocracia patrocinadora del castrato, así fue. Muchos analistas señalan el caso rumano como excepción de la regla; nada de eso, en las tramas políticas la ley es sólo una, la de causalidad; lo demás es solo dramatización; Rosa Parks no era una negra digna que se cansó de que la enviaran al fondo del Bus, era una activista entrenada como una de las fichas para la implementación de decisiones federales tomadas bastante más arriba de la cabeza de Johnson...
Luego supe que, del lado nuestro, hasta Jorge Más Canosa, Felipe González y otros cuyos nombres aún no es conveniente revelar, estaban involucrados; pero según se dice, del lado de la tiranía castrista estaba en primera linea el ex jefe de la CIA, miembro de Alfalfa Club, SB member?, Carlyle partner?, presidente, etc, etc, etc, George Herbert Walker Bush…Hasta la Consejera de Seguridad Nacional de Estados Unidos, aún a ese nivel de “poder” en el gobierno federal, dicho por ella misma a Hubert, tenía prohibido abrir la gaveta con el expediente “CUBA”.
En los “briefings” a los presidentes norteamericanos entrantes, segun se dice, casi todos, o todos, piden pasar al siguiente asunto cuando llegan al tema “CUBA”, ya que ese lo conocen al dedillo y saben, como parte del compromiso previo, antes de que la plutocracia le permita acceder a la “llave de los truenos”, “que ESO es caca, que ESO no se toca”…
... 1994: la tiranía castrista no debió durar más de treinta y cinco años; pero, otra vez lo mismo
... Entre las cosas que hice en Cuba para sobrevivir, trabajé como profesor de física en la universidad.
Por ello tuve acceso al conocimiento profundo de la impresionante naturaleza de la energia y su ley de transformación.
Resulta tan universal la naturaleza de la energia que su conocimiento brinda respuestas a todos los fenómenos de la existencia, sean físicos, políticos, económicos o sociales.
Quiebre el punto de equilibrio, el status quo, y se producirá la apoteosis. Es conocido que si en una cumbre nevada se logra realizar aunque sea una pequeña sacudida en un punto sensible, se producirá un desencadenamiento de la energia potencial acumulada que al liberarse se convertirá en energia cinética y generará a su vez otras sacudidas, las cuales, con la ayuda de la fuerza de gravedad, producirán uno de los más impresionantes fenómenos de la naturaleza, la avalancha. Esta es un movimiento de liberación que a su paso arrasa con todas las fuerzas retrógradas que impedían la libertad de la energia, hasta que, en un punto sensible, estratégico, se logró la primera sacudida...

...Las tiranias personales suelen ser más vulnerables de lo que muchos piensan. El terror al “jefe” es capaz de hacer milagros. Si en Cuba alguien se presenta por ejemplo ante el ministro de transportes y le muestra una carta firmada por el capo, formato, firma exacta y cuño (sello) de por medio, en la cual le ordena al funcionario que le entregue un auto nuevo al portador, este se lo entregará. Si además la carta le ordena al ministro que destruya el documento “por razones de seguridad” en presencia del portador, este lo destruirá. Y el audaz perpetrador saldrá del lugar, sin dejar huellas, con el auto nuevo, y con todos los documentos legales del vehículo. Y nadie se atreverá a averiguar las “razones del comandante”...

...Las personas que están dispuestas a morir por sus ideales, al menos en occidente, no abundan, y si se los encuentra por lo general son individuos que también están dispuestos a matar por sus ideales. Prefiero lidiar con personas que solo estarían dispuestas a matar como un acto de legítima defensa.
Las mayorias en todos los paises y en todas las regiones son por lo general oportunistas o indiferentes a los movimientos empeñados en producir cambios políticos o sociales. Por tanto, muchas veces un movimiento de liberación triunfante es también un gran acto de oportunismo por parte de las mayorias, que ante los indicios de debilidad o decadencia del poder imperante, se cargan al lado de los que ellos consideran terminarán siendo el poder…

... Una vez que llegué a Miami, la primera persona importante que contacté, gloria eterna, fue al Doctor Diego Medina con el cual tenía conexiones desde que yo estaba en Cuba. Dicho patriota cubano habia participado en la lucha contra la tirania dentro de la isla, y tenía ya una larga trayectoria de esfuerzos por la libertad de Cuba en el exilio.
Luego de la ceremonia de confidencialidad extrema le expliqué detalladamente la parte teórica y los supuestos del plan “avalancha” para la liberación menos cruenta posible de Cuba.
Escuchó con suma atención y al final me dijo que el plan era genial y que podia contar con su más incondicional apoyo.
Le expliqué que el desarrollo debia realizarse mediante una estructura absolutamente celular y completamente compartimentada, de modo que cada responsable de una linea de acción determinada no pudiera tener acceso al contenido de ninguna de las otras.
Le dije que como habría notado necesitábamos aquí un brazo fuerte comprometido con la liberación de Cuba y con los recursos y las conexiones necesarias, para implementar al menos tres de las lineas de acción más importantes. Le sugerí como la persona más indicada, gloria eterna, al patriota Jorge Más Canosa.

Me dijo que él había tenido contactos con Jorge Más Canosa cuando este era parte del RECE, pero que hacia tiempo no se veian.
Que en cambio tenía amistad con el Dr. Alberto Hernández, el cual habia estado asilado con él y con el Dr. Vargas Gómez en la embajada de Ecuador en La Habana. Le dije que era imprescindible que la totalidad del plan solo la conociéramos él, la tercera persona y yo exclusivamente. Debido a ello habia que tratar de contactar directamente a Más Canosa, que era quien más poder, recursos y conexiones podia aportar, y que además era un luchador de toda la vida por la liberación de Cuba.
Me dijo que no me preocupara y que le dejara esa misión a él.

En la segunda mitad del año 1993, nos reunimos en un yate con matrícula de Malta el Dr. Diego Medina, Jorge Más Canosa y yo. Ceremonia de confidencialidad extrema de por medio, Diego le explicó detalladamente los supuestos del plan y yo las precisiones del mismo. Al final Más Canosa dijo que era lo más complejo y completo de que habia escuchado en su vida, que lo habíamos tenido en cuenta todo y que podíamos considerarlo desde ya como parte del esfuerzo.
Le advertí que él tenía una empleada en la fundación en la que yo no confiaba, que existian evidencias de que ella habia colaborado con la policía política de la tirania que oprime a Cuba.
Me dijo que fuera más explícito. Lo hice.
Me dijo que habia tomado nota de la advertencia.
Le expliqué las razones que yo tenía para desconfiar del gobierno norteamericano. Que por tal motivo debíamos asegurarnos de no violar ninguna ley en dicha jurisdicción en función de no darles el pretexto para neutralizarnos. Acordamos comenzar a trabajar…
...Habia amanecido en La Habana un dia de agosto de 1994. Con el verano en su climax las personas circulaban histéricas por la ciudad. Se percibia en el ambiente algo inexplicable, indescriptible, pero premonitorio, que hacía intuir que un evento importante, trascendental, estaba por producirse.
De pronto comenzó a correr el rumor de que en la Plaza de la Catedral funcionarios del régimen estaban repartiendo certificados de salida para todos los que desearan abandonar el pais hacia Estados Unidos. A más tardar en tres dias comenzarían a atracar barcos, en la zona de la Avenida del Puerto más cercana a la Catedral de La Habana, para recoger y llevar a Estados Unidos a los portadores de certificados de salida.
La plaza en unas pocas horas se habia abarrotado de curiosos nacionales y extranjeros. Un tumulto que ya superaba la cifra de doscientas mil personas llenaba toda el área. En la Avenida del Puerto la muchedumbre habia interrumpido el tráfico vehicular completamente.
Un grupo de opositores se habia atrincherado en la Catedral de La Habana y gritaba a todo pulmón: ¡abajo el tirano!

Lo sorprendente era que la policia en lugar de arrestarlos se estaba sumando al coro. La multitud, envalentonada por el apoyo de la policia también comenzó a sumarse, y un grupo de ellos se unió a los opositores que estaban dentro de la Catedral.
Desde el dia anterior el tirano por un lado y los ministros de defensa e interior por el otro, habian estado dirigiendo comunicaciones de emergencia a todos los mandos de las fuerzas represivas del pais.
Una carta de los ministros de defensa e interior, formato, firma exacta y cuño de por medio, dirigida al alto mando de la seguridad del estado decia: estamos comunicándonos contigo sin usar las vias habituales por lo delicado y urgente del asunto, y para evadir el filtro operativo que tu conoces. Cuando leas este documento destrúyelo.

Como tu sabes el jefe lleva ya tiempo teniendo problemas de salud pero ahora está peor, tiene demencia transitoria recurrente en estado avanzado.
En concreto: me ha citado a mi y a C. para decirnos que llegó la hora de atacar a los americanos.
Tu sabes que eso sería el fin de la revolución. Hemos estado tratando de que entre en razón y nos ha amenazado con fusilarnos. La orden es que neutralices a los que tu sabes, arrestes al jefe y lo lleves para el lugar que tu conoces en Pinar del Rio. Tienes que ejecutar esta orden mañana a las 09, ni antes ni después. No nos llames, no te comuniques con nosotros, que nos puede costar la vida. Cumple la orden y mantente allá.
No le permitas al jefe que hable con nadie, tu sabes que él es manipulador. Mantenlo completamente incomunicado.
Aunque te amenace con fusilarte, no lo maltrates, pero mantenlo preso allá.
Oigas lo que oigas que está pasando en La Habana, hasta que no te llamemos personalmente no te muevas ni tu ni tu tropa. Espera órdenes verbales.
Que no se te vaya a ir la mano.

Otra carta de ellos, en iguales términos, pero con otras órdenes, habia sido dirigida al alto mando de la PNR.
En este caso especificaba que además debian darle apoyo a los manifestantes de la Catedral.
Otra a los jefes de los tres ejércitos ordenaba no intervenir bajo ninguna circunstancia y esperar órdenes verbales.
Estas dirían: subordínate sin reservas al gobierno provisional que acaba de tomar el poder. Es esto, o el zarpazo yanqui. No hay alternativa.

Entre tanto una carta del tirano, formato, firma exacta y cuño de por medio, dirigida al alto mando del grupo especial decia: estoy comunicándome contigo sin usar las vias habituales...
R. y A. me han pedido una reunión para informarme que tienen certeza de que en los próximos dias los americanos van a atacar. Tu sabes que R. tiene problemas de alcohol y eso termina dañando la mente.
Le he dicho que me deje ese asunto a mi, que yo sé como manejar a los americanos, que bajo ninguna circunstancia haga nada sin consultarme.
Tu sabes que si atacamos a los americanos sería el fin de la revolución. Hace una hora me han informado que R. y A. han dado orden de comenzar a preparar el ataque a los americanos.
Tengo que pararlos.
La orden es que neutralices a los que tu sabes, arrestes a R. y a A. y los lleves para el lugar que tu conoces en Matanzas. Tienes que ejecutar esta orden mañana a las 09, ni antes ni después...

A las cinco de la tarde la multitud casi alcanzaba el millón de personas.
Las emisoras de radio y televisión, tomadas por unidades de la PNR, anunciaban que para las seis de la tarde el jefe de la junta del nuevo gobierno provisional dirigiría un discurso al pais.

Desde Miami un selecto grupo de cubanos habia partido ya rumbo a Cuba...

No hay comentarios: