"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

viernes, 24 de septiembre de 2010

Propaganda oficial que viola la ley

El uso de eslóganes, símbolos e imágenes de la Presidenta en obras estatales es prohibido por la ley de ética pública

El artículo 42 de la ley de ética pública prohíbe el uso de nombres, símbolos o imágenes que supongan la promoción personal de autoridades o funcionarios públicos en la publicidad de los actos, programas, obras y servicios gubernamentales.

Es inconcebible, bajo ese precepto, que las emisiones por televisión de los partidos de fútbol, saturadas de anuncios oficiales con eslóganes gastados y promesas de dudoso cumplimiento, sean utilizadas como plataformas electorales para actos del oficialismo.
Tan inconcebible es ese hecho como la decisión de identificar las obras que se están construyendo en carteles que lleven una letra ene mayúscula, de Nación, con la imagen de la presidenta Cristina Kirchner en el ángulo superior derecho.

Estas detestables prácticas, habituales en los populismos más rancios de la historia, deberían ser parte de un pasado personalista, propio de caudillos que ya no existen. En democracias modernas, no simplemente modernizadas, ningún mandatario se pone por sobre el gobierno para vanagloriarse de obras que serán pagadas por los contribuyentes.

Era usual en los años cincuenta un noticiero cinematográfico que debería ser visto ahora como el apéndice de la propaganda peronista: Sucesos argentinos.
En algunos canales de televisión todavía se emite. Es el reflejo de un tiempo regido por movimientos excluyentes en Europa, como los liderados por Hitler y Mussolini.
En nuestro país eran Perón el referente y el perfil de su esposa, Evita, con su habitual rodete, el sello distintivo de la época.

A eso está volviendo el matrimonio Kirchner con esta personalización de trabajos que, en verdad, no corresponden al presidente o a la presidenta de turno, sino al Estado nacional.
Es frecuente en radios de todo el país que los intendentes también personalicen obras para acreditarse votos, así como completar la gestión de tal o cual gobernador con su apellido para apuntalarlo como el único capaz de hacer algo que antes no se había hecho o no se había proyectado.

Lamentablemente, muchas veces la gente cree que esas obras son ejecutadas, en efecto, con una voluntad que trasciende el rédito electoral. No hay que olvidar, en este caso, que el año próximo votará la ciudadanía en elecciones presidenciales.
No se anduvo con pequeñeces el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al instruir a los contratistas del Estado para instalar carteles que serán más grandes y visibles que los actuales.
La leyenda será: "Aquí también la Nación crece".
Esa frase será acompañada por el detalle de los trabajos y los organismos que intervienen en la realización del proyecto.
El manual de instrucciones pone como ejemplo un cartel de chapa de hierro BWG 24, con tratamiento anticorrosivo y dos manos de pintura antióxido, que deberá ser como mínimo de 4,80 por 3,20 metros.

Hábil para adaptarse a las circunstancias y contentar los oídos de los Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, desestimó en un primer momento la posibilidad de que este revival populista fuera cierto.

Era difícil creer, en realidad, que los funcionarios que acompañan al matrimonio gubernamental tuvieran tan poca dignidad en propuestas de mero corte propagandístico que, a su vez, no dejan de mostrar pocas luces y mucha mediocridad.
Finalmente, el más pragmático de los ministros, capaz, en su obsecuencia, de haber estado con Menem, Duhalde y ahora con los Kirchner, terminó bendiciendo la primorosa idea de halagar a la Presidenta con su cara sonriente impresa en metal después de haber dicho que "no tenía ningún sentido"

Es tal la impunidad con la cual se toman decisiones de esta envergadura que, al parecer, nadie reparó en la violación lisa y llana de la ley de ética pública o, peor aún, tal vez a nadie le importó, en el afán confeso de quedar bien con quien pretende parecerse a Evita con el pelo suelto y, lo que es aún más preocupante, creérselo...

Fuente: La Nación
-------------------------
LA NACION será una tribuna de doctrina (Núm. 1, Año 1)

Fundado por Bartolomé Mitre 4 de Enero 1870
-------------------------------------------
En octubre de 1862 Mitre fue electo presidente de la República Argentina.

Durante su mandato se extendió el sistema ferroviario
. organizó el ejército,
. difundió la enseñanza en todos los niveles,
. mejoró el servicio postal,
. organizó la Suprema Corte de Justicia,
. saneó la moneda,
. regularizó la deuda pública,
. se adoptó el sistema métrico decimal y se fundó el crédito público.

No hay comentarios: