"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

domingo, 26 de septiembre de 2010

"Sólo le pedimos coherencia a Cristina Kirchner"

El conflicto con Chile

El senador Coloma, de la UDI, identifica el caso Apablaza con el reclamo de la Argentina a Irán

Carlos Vergara / LA NACION - Corresponsal en Chile

SANTIAGO, Chile.- Tras la intervención de la presidenta Cristina Kirchner en la Asamblea General de la ONU, donde volvió a emplazar a los responsables iraníes del atentado contra la AMIA, el senador chileno Juan Antonio Coloma, presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), pidió coherencia a la mandataria y exigió la inmediata extradición del ex guerrillero chileno, Galvarino Apablaza, acusado del asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.
"Tal como se combate la violencia, estamos pidiendo una sola opinión, dándoles poder a los tribunales. Después de 20 años del crimen del senador Guzmán y seis del pedido de extradición, situación ya confirmada por la Corte, no sería comprensible que la Presidenta no extraditara a Apablaza", dijo Coloma en una entrevista con LA NACION, tras descartar que la oferta de juicio en un tercer país neutral para los iraníes sea una opción válida para el caso Apablaza.
-¿Son comparables el asesinato del senador Guzmán y el atentado a la AMIA?
-Son actos terroristas incalificables, sucedidos en la misma época. Sólo pedimos coherencia. Si todos vamos a luchar contra la violencia, debemos dejar que los tribunales funcionen. No estamos pidiendo ni un milímetro más ni un milímetro menos de lo que la presidenta Kirchner pidió a Irán. ¿Puede sostenerse una posición distinta frente al terrorismo, dependiendo de la cercanía ideológica de quien comete actos criminales?
-La defensa de Apablaza reclama por el supuesto encono de la derecha chilena. ¿No es así?
-Acá hay una transversalidad manifiesta, que va del Poder Judicial al Ejecutivo, pasando por el Legislativo. El pedido de extradición lo hizo Ricardo Lagos y luego fue ratificado por Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. También existe unanimidad en la Cámara de Diputados y el Senado respecto de que Apablaza debe ser juzgado en Chile. Todo el arco político y legislativo; toda la Concertación y la Alianza están por la extradición. Cuesta pensar en algo más transversal en Chile.
-¿A qué atribuye esta transversalidad?
-A que fue un asesinato cometido en democracia, en pleno gobierno de Patricio Aylwin (1991). Es un delito que no puede quedar impune. Debe ser sancionado.
-¿El fallo de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) es una decisión política?
-Absolutamente. Todos los funcionarios de la Conare son de gobierno. No queremos saber dónde está la formalidad, sino la voluntad. Una respuesta contraria sería una pésima señal.
-¿Afectaría las relaciones bilaterales que la Conare concediera el asilo?
-Deben respetar nuestro Estado de Derecho. Que un país como la Argentina declare que en Chile no hay Estado de Derecho claramente sería un gesto inamistoso que resentiría las relaciones.
-¿Se puede garantizar a Apablaza un juicio justo?
-El presidente Piñera ha dicho lo mismo que Lagos y Bachelet. Ahora, si el señor Apablaza cree que nada ha hecho, no sé qué puede temer. Que se presente ante la justicia chilena. Recibirá un juicio justo. Uno de los grandes logros de la sociedad chilena, luego de las fracturas y divisiones del pasado, es el rechazo mayoritario a la violencia como medio de solución de las diferencias políticas. Si las palabras de la presidenta argentina en la ONU son sinceras, y hasta el momento no tenemos razón alguna para dudarlo, debiera concederse la extradición de Apablaza. Nosotros sólo pedimos coherencia entre las palabras y los hechos

No hay comentarios: