"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

martes, 28 de diciembre de 2010

El 40% de los hogares, con cortes de luz o baja tensión

Ayer se batió otro récord de consumo eléctrico; más protestas vecinales

Mientras que las empresas de energía pidieron ayer un "uso racional" del servicio ante la ola de calor que afecta a gran parte del país, la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Aducc) denunció que el 40% de los usuarios de Edenor, Edesur y Edelap sufrieron interrupciones o baja tensión eléctrica.

Los cortes de luz siguen afectando a numerosos usuarios en el área metropolitana. Con una demanda récord de electricidad de 20.209 megavatios, según el Ministerio de Planificación Federal, la posibilidad de aliviar las redes eléctricas "fatigadas" por tantos días de calor resultó imposible.
"Se ha recibido una catarata de denuncias que manifiestan que existen cortes y baja tensión por saturación de transformadores y falta de inversión", expresó Aducc en un comunicado.

Y agregó: "Esperamos que más que el recurrente «son casos puntuales» o «es mucha la demanda» las empresas se pongan a la altura de las circunstancias o dejen en claro que no quieren atender más el servicio".
La asociación sugirió a los usuarios realizar reclamos por eventuales desperfectos en los electrodomésticos y por el reintegro de los días que tuvieron el servicio interrumpido. En www.aducc.org.ar pueden encontrarse los formularios para reclamos.

Si sufre cortes de luz, envíe sus testimonio a reportes@lanacion.com.ar

"El sistema energético nacional batió nuevamente hoy el récord de verano en demanda de energía frente a la ola de calor que afecta a nuestro país desde hace varios días", informó el organismo que conduce Julio De Vido.

Los trastornos por la falta de energía se sintieron en numerosos barrios.
Por ejemplo, la falta de luz en la sucursal del Banco Nación de Caballito, ubicada en avenida Rivadavia 5200, obligó ayer a casi dos centenares de jubilados a hacer fila bajo pleno sol frente a la entidad, durante por lo menos cuatro horas, para recibir el pago en efectivo de sus haberes.
Es que la interrupción en el suministro eléctrico impidió que por cuestiones de seguridad la sucursal del banco oficial abriera sus puertas. Sólo tras la protesta de los clientes, que interrumpieron el tránsito sobre la avenida Rivadavia, se dispuso el pago restringido a los pasivos.

Trastornos

También por la falta de suministro, no funcionaron más de 70 semáforos en la ciudad y la línea D de subtes prestó un servicio limitado.
El shopping Patio Bullrich, en Recoleta, también sufrió un corte energético ayer por la tarde.
En la zona de Retiro anoche la luz faltaba en varias cuadras. Incluso el ministro de Economía, Amado Boudou, debió interrumpir en dos oportunidades una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda por cortes en el suministro eléctrico.

Por la noche, vecinos de Caballito y de Almagro, se volcaron a la calle, como ya habían hecho en jornadas anteriores, para reclamar el regreso de la energía eléctrica.
La avenida Rivadavia fue nuevamente cortada al tránsito por un grupo de vecinos que realizó un ruidoso cacerolazo.
Frente a la persistencia de la ola de calor, Edesur solicitó que se haga un uso racional de la energía, en especial, con cuidado en la utilización de los equipos de aire acondicionado, programándolos a una temperatura de 24º.

Desde Edenor, su vocero, Martín Ancarola, expresó que en el área de servicio de esa empresa los inconvenientes se habían superado, aunque anoche había cortes en Barrio Norte, donde también hubo algunos cacerolazos.

También ante las altas temperaturas que continuarían durante los próximos días, AySA está desarrollando un operativo para equilibrar las presiones dentro de la red y mejorar la provisión en áreas donde ya empezó a notarse escasez.
...
Reflexión: "Continuamos "atrapados sin salida"

(Corina Ríos)

No hay comentarios: