"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 23 de febrero de 2011

Default: Fondos buitre cobrarán juicio contra Argentina

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó un pedido de apelación del Gobierno en contra de un fallo tomado por el juez Thomas Griesa, y quedó firme una sentencia que permitirá a dos fondos buitre acceder a ADRs de Banco Hipotecario que pertenecen al Estado nacional por valor de unos 70 millones de dólares.

Los fondos EM Ltd y NML Capital, una filial de Elliot Management, mantienen varias disputas legales contra el país por los títulos impagos desde la crisis de 2001-2002 y optaron por no participar en las operaciones de canje de deuda que implementó el Gobierno.
El fallo del máximo tribunal estadounidense afectará los fondos que el Estado nacional tiene en un fideicomiso administrado por el banco norteamericano US Bank Trust NA, que se había creado para depositar los ADR del Banco Hipotecario. Inicialmente eran 90 millones de dólares, pero a valor actual se ubicaría en 70 millones.

Esta causa empezó en 2007, cuando los fondos buitre reclamaron que se les entregaran esos recursos en compensación parcial por su demanda por cerca de 200 millones de dólares.

La disputa quedó en manos del juez Thomas Griesa, quien falló a favor de los acreedores. El magistrado consideró que los títulos del Banco Hipotecario depositados en un fideicomiso administrado por el Banco Nación iban a emplearse con fines comerciales, y les quitó la inmunidad soberana que tienen los fondos que hasta ahora habían detectado los fondos buitre.

El Gobierno apeló la resolución ante otro tribunal de Nueva York, pero fue rechazada en agosto y los fondos del fideicomiso quedaron congelados hasta que se resolviera una nueva apelación.

Pero la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó analizar el pedido argentino, con lo que la sentencia quedó firme.

Para el Gobierno nacional, los fondos embargados estaban protegidos por la legislación local, y por lo tanto estaban fuera del alcance de las normas norteamericanas.

En cambio para los jueces estadounidenses, el fideicomiso fue creado bajo la legislación argentina, pero violaba la ley de Nueva York porque le daba al país la facultad de emplearlo para "su propio beneficio", a expensas de los acreedores.

La Corte Suprema rechazó aplicar la legislación argentina para resolver el caso y representantes del fondo NML aseguraron que ahora esperarán que empiece el proceso de liquidación de los ADR, en compensación parcial por los más de 2.000 millones de dólares que tiene en juicios y demandas contra Argentina por la deuda en default.

Fuente: Nosis / InvertirOnline

No hay comentarios: