La metáfora es una comparación tácita establecida entre dos términos distintos.
En la metáfora se eliminan todos los elementos de los mismos, menos el referente.
El referente es aquello que dice relación con una cosa y es el objeto extralingüístico al cual se refiere el signo, lo designado por éste.
Contiene: el término comparado, el referente de la comparación, la cualidad sobre la que se establece la analogía y una fórmula lingüística.
El hablante asocia en su discurso ciertos objetos con su cualidad más destacada, por ejemplo bala con rapidez.
En Chile cuando se quiere expresar que aquello que uno pide se hará rápidamente o con celeridad, se dice “al tiro”, en alusión a la rapidez de la bala.
Como se ve la expresión elimina todos los elementos lingüísticos menos el referente, y es captada de inmediato y entendida perfectamente por el receptor.
Esta circunstancia hace posible que se puedan construir mensajes en los que esa cualidad se de por sobreentendida y no se exprese.
Se elimina la cualidad y la fórmula lingüística, y este recurso expresivo constituye la imagen.
Si bien la imagen es la representación exterior y mental de un objeto sensible, desde el leguaje constituye un término de diversa significación que se identifica con la metáfora, o con el término irreal de una comparación explícita o una alegoría, o puede constituir una figura retórica.
Pero en la metáfora se puede también eliminar el término comparado y nombrarlo con el nombre del referente. Por ejemplo es un cerdo, en alusión a la suciedad de dichos animales.
El mensaje entonces tiene un giro que lo convierte en sorpresivo y atractivo, porque evidentemente de lo que se habla no es del cerdo, si no de otra cosa que análogamente comparamos con el cerdo por su suciedad.
Este giro obliga al receptor a reconstruir lo que el emisor ha eliminado, y a completar mentalmente el sentido y la denotación de la expresión aludida y emitida por el emisor.
La metáfora puede convertirse en una forma pura y compleja cuando de los dos elementos relacionados, aparece solo uno de ellos, por ejemplo identificar los cabellos rubios con el oro, y la expresión “ el oro cubría su cabeza”, expresa sólo uno de los elementos de la relación
También la metáfora puede convertirse en metáfora léxica, cuando es construida por palabras que originariamente eran metáforas pero que perdieron su valor como tal.
Es la concentración de la relación verbal establecida entre dos o más conceptos, imágenes o símbolos a fin de producir por su recíproca anulación una superior significación.
Recuerdo en mi infancia la identificación del fijador para el cabello con la marca Glostora. Se decía te has puesto o no te has puesto Glostora, y hasta había una audición radial que se llamaba Glostora Tango Club.
Esta anulación le daba un mayor significado y la identificación era tan intensa que nadie decía fijador para el cabello, sino sólo la marca detentada por la metáfora.
La metáfora es una herramienta que mejora, embellece y da connotaciones especiales al discurso, e irradia una relación más estrecha y personal entre el hablante y el que escucha, entre el emisor y el receptor.
METAFORA
Es tan sencillo el concepto
que me parece vanal,
lo comparo en sus aspectos
con alguno similar.
El referente que acepto
tiene una cualidad igual
el simil es tan perfecto
que no puedo separar,
lo que digo a su respecto
recrea el original
aunque no sea directo
y se pueda complicar
constituye mi dialecto
es mi modo de expresar.
Elías D. Galati
wolfie@speedy.com.ar
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 3 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario