Latinoamérica - America Economía
Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Alberto Fujimori
El 21 de diciembre de 2000 el presidente argentino, Fernando de la Rúa, concurrió al popular programa de televisión Videomatch.
La idea era disipar la imagen de personaje apagado e inactivo que pesaba sobre él.
Le salió mal.
En el set el presidente se encontró con su doble, un actor que imitaba su voz y sus gestos, y un joven salió del público a increparlo por la situación de unos presos políticos.
Ante la parálisis de sus guardaespaldas, sólo la acción decidida del Oso Ruperto (otro actor disfrazado de oso hormiguero) impidió que la surrealista escena pasara a mayores.
Doce meses después De la Rúa pasó a la historia como el segundo presidente argentino desde el retorno de la democracia que no pudo terminar su mandato.
En total 12 presidentes latinoamericanos debieron renunciar o fueron defenestrados legalmente por el Congreso en los últimos 25 años.
A ello se suman tres golpes de Estado y 10 asonadas militares, algunas tan singulares como el autogolpe fallido del guatemalteco Jorge Serrano Elías, el “aprendiz de dictador” (sólo alcanzó a gobernar siete días después de disolver el Congreso)
¿El eterno retorno del caos, o los dolores de parto de una nueva era para la región?
“Formalmente hay una evolución democrática en América Latina”, dice Miguel Ángel Bastenier, director del diario El País.
“No porque sea mentira, sino porque nos encontramos ante situaciones democráticas de débil densidad. Son democracias, sin duda, pero al nivel más precario posible y con el peligro de que se franqueen las divisiones entre lo democrático y lo que no lo es”
Para el politólogo argentino Fabián Pressaco, de la Universidad Alberto Hurtado, en Santiago de Chile, la palabra que mejor define hoy a la región no es la estabilidad, sino la “durabilidad democrática”
El académico desestima el riesgo de recaída autoritaria, pues no existen actores con capacidad política para protagonizar aventuras ni apoyo externo para las dictaduras.
Lo que sí han sufrido las democracias latinoamericanas es de un “escaso rendimiento” frente a los problemas sociales, lo que ha abierto espacio a Hugo Chávez, Rafael Correa o Evo Morales.
“El populismo pasa a llevar las instituciones, pero a veces apegándose al juego institucional los problemas socio económicos no se resuelven”, dice.
“Las sociedades latinoamericanas están situadas en este dilema...”
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 2 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario