Pese a los grandes avances en la lucha contra enfermedades graves, aún se necesita una mayor prevención
En los últimos años, el combate contra enfermedades que durante décadas fueron mayormente mortales ha dado triunfos importantes.
Así, dolencias cuyo diagnóstico encerraba, hasta no hace mucho, una enorme carga de desesperanza para los pacientes y sus familias, actualmente son tratadas con altas posibilidades de prolongar la vida con buena calidad.
A principios del siglo pasado, se recuperaba uno de cada 20 enfermos de cáncer.
En 1955, esa cifra se elevó a uno de cada cinco.
Hoy, en la Argentina puede curarse uno de cada dos, un porcentaje que incluso aumenta en países como los Estados Unidos.
En septiembre, por segunda vez en su historia, las Naciones Unidas celebrarán en Nueva York una reunión cumbre para tratar un tema de salud.
La primera vez fue por el sida. Ahora, se ocuparán de las enfermedades no transmisibles, entre ellas el cáncer, que sigue fuera de la agenda política mundial y que mata anualmente a 7,6 millones de personas, más que el sida, la malaria y la tuberculosis juntas.
Si no se adoptan medidas, se prevé que en 2030 habrá 26 millones de nuevos casos de cáncer anuales y 17 millones de muertes, con el consiguiente impacto en la estructura sanitaria y la economía de los países.
Por otra parte, la Sociedad Norteamericana de Oncología Clínica (ASCO, según sus siglas en inglés), la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) y la Sociedad Norteamericana del Cáncer (ACS) han reclamado atención sobre la Declaración Mundial del Cáncer, que fija 11 objetivos para 2020 en la lucha contra esta enfermedad.
Entre esas metas, además de la inclusión del cáncer en la agenda del desarrollo, figuran la reducción del consumo de tabaco y alcohol, el control de la obesidad y la mejora en la formación de los profesionales de la salud.
En la Argentina, el Consejo Publicitario Argentino y la Fundación Sales, dedicada a la investigación científica contra el cáncer, en colaboración con la UICC, se han sumado a la campaña mundial que promueve la recolección de un millón de firmas ( www.firmacontraelcancer.org ) por un mayor compromiso de los líderes del mundo con la reducción del cáncer y su mortalidad.
El desinteresado testimonio de destacados artistas y deportistas locales convoca a sumar adhesiones.
La inclusión de este importante tema en la agenda de la cumbre puede abrir nuevas posibilidades en el control de una enfermedad que tantas víctimas cobra año tras año.
Ojalá que los argentinos así lo entendamos a la hora de apoyar esta valiosa iniciativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario