"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

viernes, 12 de agosto de 2011

Centro de Estudios Regionales - Conflictos que afectan la gobernabilidad.

Centro de Estudios Regionales    Informe Nº3070811

Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos.
Domingo Faustino Sarmiento

1. Brasil
1.1. Político 

Conflictos que afectan la gobernabilidad. 


Para el primer año de gobierno, donde  el presidente tiene capital político respecto a  sus aliados y con el Congreso, la gestión de Dilma viene atravesando fuertes turbulencias, dada a problemas de corrupción de parte de agentes del gobierno o políticos donde algunos no se relacionan de manera conveniente.

Tras la dimisión del secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura de Brasil, Milton Ortolan, a raíz de denuncias de corrupción, nuevas acusaciones apuntan ahora al propio ministro de esa cartera, Wagner Rossi  (Partido del Movimiento Democrático Brasilero - PMDB), al cual se le  acusa  de acomodar  a familiares de líderes políticos de ese partido en la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB), destacándose que desde marzo del 2010, este directivo incrementó el número de asesores especiales de su gabinete de 6 a 26 cargos.
Entre los cargos adjudicados bajo estas condiciones están el de un hijo del senador Renan Calheiros, líder del PMDB en el Congreso; el de la ex esposa del diputado Henrique Eduardo Alves, líder del PMDB en la Cámara Baja; y el de un sobrino del ex presidente del PMDB de Sao Paulo, Orestes Quercia, fallecido en 2010.


La CONAB, que  fue el centro de acusaciones cuando el ex director financiero, Oscar Jucá Neto, también del PMDB, dijo que el organismo es “un reducto de bandidos”,  cuenta con un presupuesto de R$  2.800.000.000 (U$s 1.750.000.000) para el presente año, y ejecuta programas destinados a garantizar el abastecimiento de alimentos agrícolas en todo el país.

Es importante ver como la Presidente ha hecho cambios en cuatro ministerios importantes en menos de ocho meses de gobierno, situación que le está generando un enorme gasto político y en especial con su principal aliado el PMDB ya que varios de esos cambios, son personas con fuerte participación o relación dentro de ese partido.
Pero el análisis debe iniciarse desde el primer cambio que se realizó, el de Ministerio de Transporte,  la cual si bien la dejó bien parada frente a la opinión pública,  la extensión de la crisis con el Partido de la República (PR)  puede desgastar de mas el nivel de imagen logrado.
Pero esto no es todo, luego de una investigación encomendada por la presidente Dilma Rousseff, la Policía descubrió que se había formado una red que desviaba recursos públicos con el fin de destinarlos a los convenios que salían en el Estado de Amapá (AP),  donde el Viceministro de Turismo de Brasil, junto con otras 37 personas de su cartera, está acusado de desviar recursos públicos.
Lo que hacía el Ministerio era contratar siempre con la misma entidad, el Instituto Brasileño de Desarrollo de Infraestructura Sustentable (Ibrasi).
Esta institución es una fundación sin fines de lucro dedicada a la capacitación profesional para el turismo en esa región.
Al parecer, el ministerio pagaba cantidades exorbitadas de dinero por servicios para los que la entidad no estaba capacitada.
La operación fue llamada Voucher, y comenzó con una investigación del Ministerio Público Federal y de la Comisaría de Represión a los Crímenes de Hacienda, responsable por el combate al desvío de recursos públicos. Un juez federal decidió dictaminar la detención preventiva de 19 de los acusados y la detención temporal de otros 19.
Entre los funcionarios que han sido detenidos, ahora figura el secretario ejecutivo (viceministro) del Ministerio de Turismo de Brasil, Frederico Silva da Costa, y el secretario nacional de Programas de Desarrollo de Turismo, el ex diputado Colbert Martins da Silva Filho.
También fueron detenidos el ex presidente del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) Mario Moisés y varios funcionarios del Instituto Brasileño de Desarrollo de Infraestructura Sustentable (Ibrasi)

Ahora los partidos políticos aliados comienzan a indagar cómo era posible la permanencia de tanta gente sospechosa en un área tan importante desde el tiempo en que Dilma era la secretaria general de Gobierno y lo peor es que esta crisis con el PR dejó como herencia un Senado más hostil a la presidente.


Finalmente la decisión de dimitir por parte de Nelson Jobim, hombre del PMDB, es una estocada más al golpeado gobierno de Dilma Rousseff y estaba tomada desde la entrevista del periodista Fernando Rodrigues en el cual el ministro de Defensa admitió haber votado a José Serra, el tucano que fue adversario de Dilma Roussefff en la elección presidencial del año pasado

A pesar de esto, el deseo de Rousseff era cambiar a Jobim en una reforma ministerial planeada para más adelante, como a final de año, ya que el ambiente en Brasilia se presenta arto difícil y lleno de emociones para un inicio de mandato, por lo cual hacía sentido esperar el cambio.
Pero, ¿qué explica los ataques de un ministro a su propio gobierno?
Sus colegas del PMDB dicen lo siguiente: el venía sintiéndose incómodo con su poco espacio en el centro de las decisiones de la gestión de Dilma y con la forma incisiva en que la jefe se relaciona con sus ayudantes.
Nelson Jobim fue el único ministro de defensa al que los comandantes militares realmente respetaron. Amorim tiene el desafío de ejercer su autoridad, pero ese cambio no fue solamente personal sino también político, ya que sabemos que este es un diplomático de izquierda.
Esa fue la señal política que habría dado la Presidente para que se genere la creación de la “Comisión de la Verdad sobre la dictadura”, la cual continúa como  prioridad del actual gobierno en el Congreso.
Finalmente se supo que Jobim ya sabía que su permanencia en el gobierno era cuestión de tiempo, primero porque jamás se llevaron bien, existía antipatía recíproca, donde ambas personalidades eran fuertes y difíciles; donde jamás Jobim escondió sus ambiciones políticas, ser candidato a presidente de la república para el año 2014 con apoyo de  la oposición.

Este hombre pertenece al mayor partido político del país, donde la estructura del PMDB sobrepasa a la militancia petista y tiene una excelente relación con los demás partidos políticos y  aunque sea reiterativo tiene el apoyo del ámbito militar y de la industria donde supo cautivar adeptos con gran habilidad.
...................
NOTA: Otros informes del Centro de Estudios Regionales podrán ser leídos desde este mismo blog.
www.centrodeestudiosregionales.blogspot.com

No hay comentarios: