"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

viernes, 12 de agosto de 2011

Sumario Restringido


12.08.2011 | Política | Por: Informador Público

REVISTA BISEMANAL DE CIRCULACIÓN RESTRINGIDA

Sumario Restringido




INFORMADOR PÚBLICO

• Todos los días faltan 100 millones de dólares en el mercado cambiario a pesar de que Anses opera como vendedor y el BCRA apela a reservas para cubrir. La demanda crece más por la incertidumbre preelectoral, la crisis internacional y que el ajuste viene relegado comparado con la inflación.

• Los países de la región tratarán el viernes en Argentina fórmulas conjuntas para enfrentar la crisis europea y norteamericana: aumentarán los intercambios en monedas locales y reforzarán capitales en entidades alternativas al FMI, como la Corporación Andina de Fomento.

• Los empresarios van encaminando el diálogo con el ministro de Justicia para desarmar el cepo tendido desde la UIF a los principales dirigentes con las reglamentaciones internacionales sobre lavado de dinero. Hay presiones de GAFI para cambiar la normativa antes de octubre.

• Lozano le tiene preparada una serie de denuncias a Boudou por operaciones dudosas en la compra de acciones cuando era administrador de Anses. La primera arranca con una empresa fueguina, de la que un colaborador suyo era dueño.

• Mucho malestar hay en el kirchnerismo contra el gobernador Scioli por haberse cortado solo dirigiéndose en forma personalizada a la gente en el mensaje de campaña e ir apartando al vice impuesto, Gabriel Mariotto. Juran vendettas para después de octubre, claro que sujetas a los números finales.

• El que ha avanzado mucho en la intención de voto es Eduardo Duhalde, a expensas de Raúl Alfonsín, al punto que podría estar desplazándolo del segundo puesto. Le saca votos por derecha, mientras Binner lo hace por izquierda.

• El ex Presidente no sólo recibe adhesiones de intendentes del conurbano, sino que Del Sel y hasta De la Sota se le suman para fortalecerlo como challenger. A través del “Momo” Venegas, otro que se arrima al fogón es Hugo Moyano, por afinidades judiciales.

• En materia de cuitas judiciales, el gobierno pensaba explotar los nuevos elementos aportados por los fiscales a la causa contra Papel Prensa por presunta vinculación con delitos de lesa humanidad a partir del libro de Graciela Mochkofsky. Pero Rafecas devolvió la causa ante la ira del Duhalde de los DDHH.

• Zaffaroni vincula a un sector de la policía con la que considera una campaña en su contra a raíz de los departamentos alquilados donde se ejercía la prostitución. Pero en los propios tribunales le “soltaron la mano”, ya que desde hace dos años él sabía que todos lo sabían al retener desde entonces la denuncia el procurador Righi.

• El ministro cuestionado es el más kirchnerista de la Corte y su contracara sería el titular del cuerpo Lorenzetti. Pero en la corporación ultraconservadora y derechista no digieren a un magistrado “progre” con criterio propio. Zaffaroni está librado a su suerte.

DÓLAR

Los especialistas proyectan que la demanda de dólares seguirá fuerte por lo menos hasta las elecciones y que la preferencia por el billete podría consolidarse si el gobierno no lograra controlar la demanda, que se desbocó también a causa de la crisis internacional.

En los bancos circula un informe, que diagnostica lo siguiente:

- El faltante de dólares diario se puede calcular en unos 100 millones.

- La demanda se aceleró y eso comenzó a causarle al Banco Central una pérdida de reservas.

- La oferta de dólares por parte de los exportadores bajó en un 50%.

- El ingreso diario de los exportadores era de 150 millones de dólares hace unas dos semanas y ahora se ubica en torno de los 100 millones. Hay días que no llega a los 50 millones.

- La gente ve que el valor del dólar es incompatible con la inflación y espera un ajuste, gradual pero ajuste al fin, en el último tramo del año, después de las elecciones.

- La decisión de Brasil de ajustar el real podría complicar el comercio bilateral y aumentar el desequilibrio de la balanza de intercambio. Hoy con un súper real favorece a Brasil por 4.000 millones de dólares.

- La caída de reservas se compensa con operaciones del Anses, que ofrece dólares al mercado para evitar una mayor caída de reservas.

- También el BCRA emitió pases fondeado con las reservas del exterior y obtuvo fondos por unos 500 millones de dólares en carácter de préstamos temporarios. Se hace para que las reservas no bajen de los 50.000 millones de dólares.

CRISIS

Los países de América latina decidieron encarar acciones conjuntas para enfrentar la crisis financiera que se desató en el mundo desarrollado y que amenaza con afectar a todas las economías, en mayor o menor medida.

Así, cobró especial relevancia la cumbre que habrá este viernes en el Alvear Palace, a la que asistirán ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales de la región.

Entre los temas que se discutirán en ese encuentro, que será reservado, figura la alternativa de reforzar las operaciones comerciales en monedas locales, al estilo de la que existe hoy entre la Argentina y Brasil, así como la capitalización de organismos multilaterales alternativos al FMI y Banco Mundial, como la Corporación Andina de Fomento.

Naturalmente habrá debate sobre medidas para frenar el ingreso de capitales especulativos, que en los últimos meses afectó especialmente a economías como Brasil.

Y se evaluará también la definición de mecanismos de coordinación para la utilización de reservas en caso de ataques especulativos a las monedas nacionales.


UIF

El Grupo de los 6 mantuvo una reunión con el ministro Julio Alak para tratar de lograr un compromiso que permita el cambio de reglamentaciones de la UIF sobre el lavado de dinero, que compromete a toda la dirigencia de las entidades empresarias y que sólo se aplica en la Argentina.

El ministro se comprometió a racionalizar las ilógicas decisiones tomadas por José Sbatella y, a la vez, los empresarios le manifestaron a Alak el apoyo del establishment a las gestiones que silenciosamente efectúa el ministro para evitar sanciones en el GAFI en octubre próximo.

El organismo internacional pidió una serie de modificaciones para octubre, y amenaza con incluir a la Argentina en una lista de los peores países que luchan contra el lavado del dinero.

En el G-6 estiman que si esa legislación avanza habrá problemas y trabas serias para el funcionamiento del sistema financiero argentino.

BOUDOU

El candidato a vicepresidente iniciará el lunes su campaña final para el 23 de octubre, con una denuncia grave en su contra originada en su paso por el Anses.

Se vincula a la compra de acciones privadas de una empresa de Tierra del Fuego.

La operación llama la atención, porque durante la gestión de Boudou Anses adquirió la friolera del 21% de las acciones y después se comprobó que uno de los colaboradores del ministro era el dueño de la firma.

La denuncia se radicará en breve en la Justicia y la llevará adelante el diputado Claudio Lozano, quien la utilizará como uno de los ejes de campaña.

La actitud de Lozano generó ayer inquietud en el Palacio de Hacienda, porque se teme que sea ésta la punta de una serie de negocios pocos claros que se atribuyen a Boudou con empresas y con varios bancos nacionales.

Los colaboradores del ministro estiman que el tema no avanzará en la Justicia, a causa del férreo control que ejerce la SIDE sobre los jueces federales, pero se teme que deje al descubierto las contradicciones del discurso del oficialismo respecto de la compra de acciones por parte de las AFJP, dado que en ese caso también le cabría al Estado haber incurrido en dudosas operaciones de adquisición de acciones desde ANSeS.

SCIOLI

El distanciamiento de Daniel Scioli en materia de gestos y señales políticas -el lenguaje preferido del gobernador- está acumulando tensiones con el kirchnerismo que podrían explotar después de octubre.

En primera lugar, en la Casa Rosada se tomó nota, con inocultable desagrado, de los dichos del gobernador según los cuales él será el candidato más legitimado en las primarias.

También se vio con sorpresa en el gobierno nacional la irrupción de Marcelo Tinelli en una actividad de campaña de Scioli y su participación en el programa de chimentos de Jorge Rial.

El otro tema que generó tensión con el núcleo duro del kirchnerismo fue la exclusión de Gabriel Mariotto de la campaña para las primarias.

Pero estos movimientos de Scioli también provocaron arduos debates en el oficialismo sobre los mecanismos para comunicar mensajes y promover candidatos, ya que muchos en el entorno de Cristina admiten que, aunque no les gusta la campaña de Scioli, el gobernador habría sintonizado mejor con las metodologías para transmitir mensajes que espera una gran parte de la sociedad.

DUHALDE

Sondeos que obran en poder del duhaldismo y también de la Casa Rosada comienzan a registrar la posibilidad de que Eduardo Duhalde quede segundo en las primarias del domingo, superando en votos a Ricardo Alfonsín.

El ex Presidente está cerrando acuerdos en distintas provincias con parte del macrismo, Del Sel en Santa Fe y De la Sota en Córdoba, aunque aún no hay precisiones sobre cuál será su performance final en la provincia de Buenos Aires.

Lo cierto es que Alfonsín habría registrado una caída en intención de voto en las últimas semanas frente a la circunstancia de que votantes tradicionales de la derecha prefieren la opción de Duhalde y sectores históricamente ligados al radicalismo se ven más seducidos por la propuesta de Hermes Binner.

De hecho, Binner está creciendo en las encuestas a expensas de Alfonsín y esa es, precisamente, otra de las razones por las cuales el hijo del ex Presidente radical se podría ver superado por Duhalde.

SINDICALISMO

El sindicalismo sigue siendo pieza de interés para el sector político nacional.

Eduardo Duhalde, ahora con más aire para el futuro con el triunfo de De la Sota, a pesar de una vieja pelea cuando no lo eligió y sí lo catapultó a Kirchner en el 2003, cuenta con dos dirigentes sindicales que actúan como negociadores.

Además de ser uno de ellos operador permanente, el gastronómico Luis Barrionuevo, el otro es nada menos que Gerónimo “Momo” Venegas, de los Trabajadores Rurales, quien se reúne a menudo con Moyano para cambiar impresiones por la “espada de Damocles judicial pero que achacan al gobierno”, que son las causas que ambos tienen sobre la mafia de los remedios.

En la Ciudad Autónoma, Mauricio Macri está tranquilo por su alianza con Genta y Daterrmine, dos viejos dirigentes señalados también como integrantes de la burocracia sindical en la jurisdicción porteña.

Sólo enfrenta a las 17 Organizaciones, que tienen personería gremial en el campo de la docencia, además de la poderosa CETERA.

Pero no es el caso de, por ejemplo, el precandidato y gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, que ha visitado a la CGT y por si acaso también a Pablo Micheli, conductor de la CTA combativa.

En cambio Alfonsín, rodeado en ese terreno por un sector muy poco representativo que utiliza la sigla de Organización de Trabajadores Radicales, no ha prestado atención a dirigentes que han tenido trato con el movimiento obrero organizado, incluido el ex diputado Juan Manuel Casella, quien como ministro de Trabajo de Alfonsín tuvo a su cargo la normalización de la vida gremial del país en 1984.



RAFECAS

El secretario de Derechos Humanos, el ex juez Eduardo Luis Duhalde, está furioso con el juez federal Daniel Rafecas. Fue desde que se enteró del inesperado rechazo a la incompetencia del juez platense Arnaldo Coraza en la causa por presuntos delitos de lesa humanidad en el traspaso de Papel Prensa, agravada por testimonios que contiene el libro “Pecado Original. Clarín, los Kirchner y la lucha por el poder”, de la periodista Graciela Mochkofsky.

Rafecas, en lugar de asumirla y tomar medidas rápidas, anticipó a allegados al funcionario de la cartera judicial que no la quería.

Justo él, un especialista en lucirse en causas por violaciones a los derechos humanos, especialmente en lo que tiene que ver con Primer Cuerpo de Ejército y Mansión Seré, se lamentaban en la Secretaría de Derechos Humanos.

“Yo la mandé con 40 páginas y una serie de medidas de prueba para realizar, y me la devolvieron con 70 cuerpos. Un juez que investigó tanto, ¿por qué se declara incompetente? ¿Para sacarse el quilombo de encima?”, le escucharon decir a Rafecas.

La semana anterior, cuando el periodista Horacio Verbitsky descubriera que en un libro sobre el kirchnerismo apareció un dato hasta entonces desconocido para ser aprovechado en la causa penal por el traspaso de las acciones de la empresa Papel Prensa a manos privadas durante la dictadura, Duhalde imaginó que el “juez amigo” le iba a dar una mano para hacer nuevamente caja de resonancia en ese expediente sensible para los intereses del gobierno.

“Estaba destrozado, imaginó que Rafecas le iba a dar una mano y Rafecas jugó para él mismo. Está furioso y decepcionado, y nadie sabe cómo va a reaccionar contra el juez. Estas cosas no se perdonan así nomás, y menos a tres meses de las elecciones, cuando las cosas empiezan a complicarse”, dijeron los allegados más cercanos al secretario de Derechos Humanos.

En el libro se indica que la transacción fue impulsada desde la dictadura hacia la familia Graiver, es decir que los jerarcas de la dictadura le habrían ofrecido a Clarín y La Nación un negocio en el contexto del golpe de Estado.

 Hasta ahora, sólo se manejaba que los Graiver habían interesado a los “compradores” en la transacción, jaqueados como estaban por la situación política y económica del Grupo Graiver ante el nuevo escenario.

Los fiscales especiales en materia de Derechos Humanos ya venían opinando que la cuestión del traspaso accionario podría involucrar delitos de lesa humanidad y las afirmaciones del libro parecían ir en ese mismo sentido.

ZAFFARONI

Está claro que la figura de Zaffaroni les es antipática al establishment de Tribunales, y contra él sí extreman los recaudos “institucionales” no aplicados con jueces que estuvieron salpicados por su benevolencia con la dictadura, ni ante casos de evidente manipulación desde el poder político en los años 90.

Lo sabe el propio ministro, aunque haya preferido ubicar el eje de la actual campaña de la que se siente víctima en malestares que haya provocado su actuación pública ante casos de drogas en círculos policiales vinculados con el tráfico.

Sin embargo, desde hace por lo menos tres años el juez “sabe que otros saben que es dueño de departamentos en los que se ejerce la prostitución”.

La denuncia original tiene dos años y el procurador general, Esteban Righi lo supo desde siempre.

Lo que sucede es que en los diarios que ahora se hicieron eco del escándalo acerca de la titularidad de Zaffaroni sobre esos departamentos se conoce desde hace por lo menos ocho meses. Y coincidentemente, el tema estalló en plena campaña electoral.

Dentro de la propia Corte su figura también es controvertida por ser el más kirchnerista que el resto de los miembros, así como el presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, es “el menos”.

Ese contraste parece enmarcar el caso dentro del Palacio de Justicia, y así entran a jugar los tiempos del desgaste, o sea si se cae sólo y si será antes o después de las elecciones de octubre.

JUECES

Una sugestiva manifestación de la ONG Fores, conformada por los sectores más derechistas de la Justicia, calibra la forma en que se vive puertas adentro de los Tribunales la situación que atraviesa Raúl Zaffaroni.

“La conducta de un juez de la Nación debe estar sujeta, en todo momento, a un riguroso escrutinio público. La ciudadanía tiene derecho a una rápida, completa y transparente investigación que permita conocer si existe responsabilidad jurídica o ética de cualquier funcionario público, más aún si se trata de un juez del Máximo Tribunal Federal de la República Argentina”, opinó Fores “ante la gravedad institucional del caso”, aunque advirtió que “hay que resguardar que cualquier fuerza política utilice, para fines electorales, circunstancias que deben ser objeto de una exhaustiva investigación, conducida por los caminos institucionales que determine la impropiedad de la conducta del magistrado cuestionado o, en su caso, se deje en claro que nada impropio ha hecho que afecte su buen nombre y honor”.

No obstante, recuerda que “al momento de proponérselo para el cargo en 2003, había llamado la atención de que el Dr. Zaffaroni no cumplía con la ley al omitir pagos de los aportes de seguridad social a los que estaba obligado y tener inconsistencias en sus declaraciones juradas de bienes”.

Fores reclama que se “den las explicaciones correspondientes siguiendo los caminos institucionales establecidos para ello, y de forma inmediata, para que de esa manera, no se vea afectada la legitimidad del Máximo Tribunal”.
.....................................


* El contenido de esta publicación es totalmente confidencial.
Su utilización es responsabilidad exclusiva del suscriptor. Buenos Aires, 11 de agosto 2011.

No hay comentarios: