"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

viernes, 9 de septiembre de 2011

Bolsas y Euro se desploman por renuncia del economista jefe del BCE

La sorpresiva renuncia del economista jefe del Banco Central Europeo, Jürgen Stark, causó hoy el desplome de las ya nerviosas bolsas en el Viejo Continente y aceleró la caída del euro, que cerró la semana con la pérdida de más de cuatro céntimos, el nivel más bajo desde febrero pasado.

Asimismo hizo mella en los valores el rumor de que el gobierno alemán estaría planeando un programa de rescate para los bancos alemanes en caso de un default griego, según un despacho de la agencia alemana de noticias DPA.
El índice EuroStoxx 50 se precipitó un 4,15 por ciento a 2.073,67 puntos, después de haberse recuperado de su peor nivel desde marzo de 2009 alcanzado el martes pasado. En toda la semana cedió un 6,62 por ciento.

El Dax alemán cedió un 4,04 por ciento para ubicarse en los 5.189,93 puntos, mientras que en París, el CAC 40 sufrió una caída de 3,6 por ciento a 2.974,59 puntos y en Londres, el FTSE 100 perdió un 2,35 por ciento a 5.214,65 puntos.

En Madrid, el Ibex se desplomó un 4,44 por ciento y cerró la semana con en el mínimo anual de 7.910,20 puntos.

El euro también sufrió los embates de la renuncia de Stark y se despeñó temporalmente por debajo de los 1,37 dólares, el nivel más bajo desde finales de febrero. A última hora de la tarde, la divisa única europea se cotizaba a 1,3727.

La moneda europea perdió en el transcurso de la semana más de cuatro céntimos. El Banco Central Europeo fijó el cambio oficial a 1,3817 dólares, frente a 1,4044 dólares del jueves.

"Con la renuncia de Stark ha aumentado significativamente la inseguridad en los mercados financieros", comentó el corredor de divisas Rainer Sartoris.

"En tiempos tan tormentosos, una decisión de este tipo no contribuye justamente a la estabilidad", agregó.

Stark es, además de economista jefe, miembro del consejo del BCE encargado de la política monetaria e intergra el directorio del banco, que fija las directrices de la política monetaria.

Sartoris advirtió, sin embargo, de sobreestimar la partida de Stark y opinó que ahora lo importante será conocer a su sucesor.

Para el cargo suena en círculos financieros el secretario de Estado de Finanzas alemán Jörg Asmussen.

También en Estados Unidos la tendencia apunta a la baja.
Las bolsas estadounidenses reaccionaron con decepción al plan de creación de empleo anunciado el jueves por el presidente Barack Obama y también se hicieron eco de la inseguridad sembrada por la renuncia de Stark.
En las primeras operaciones, el Dow Jones bajaba un 1,55 por ciento a 11.120,83 puntos.

No hay comentarios: