"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

sábado, 17 de septiembre de 2011

Chau Mercosoja 2011

Incorporación de la India y liderazgo argentino

Este viernes (16/09), tras 3 días de actividad, y con un llamado al incremento de la productividad, concluyó en la Bolsa de Comercio de Rosario Mercosoja y el Foro de la Soja Mercosur-Asia. Acercamiento polìtico entre productores y Gobierno, una mejor tecnología, experiencia y condiciones climáticas y el recorte de stock de USA, posicionana a la Argentina mejor que a sus vecinos del Mercosur.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)
Este viernes (16/09), tras 3 días de actividad, y con un llamado al incremento de la productividad, concluyó en la Bolsa de Comercio de Rosario el Quinto Congreso de la Soja del Mercado Común del Sur (Mercosoja)

De forma paralela a Mercosoja 2011 sesionó también el primer Foro de la Soja Asia-Mercosur, el cual contó con la participación de referentes de China e India a fines de debatir sobre las perspectivas que deparan los próximos años.

Finalizados ambos foros, algunas ideas quedaron flotando en el ambiente.
Sin duda, la preminencia de la soja en la relacion Mercosur-Asia seguirá siendo el eje del comercio entre los 2 bloques.

“La soja permitió la integración geográfica y la inclusión social en el Mercosur”, dijo ayer (16/09) su presidente, Miguel Calvo, en la clausura del evento.

En similar sentido se manifestó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez al cierre. Refiriéndose al aumento de la productividad, dijo que esta "debe ser la nave insignia de la próxima década”.

Bajo el lema “Un grano, un universo”, volvió a quedar ratificado que la oleaginosa es y será -al menos por varios años más- el motor para el desarrollo de la región, reporta Clarín:

“Una de las principales atracciones fue la presencia de referentes chinos, que brindaron la visión del principal demandante a nivel mundial.
El analista Jiewen Xiao aseguró que ‘el procesamiento y la industrialización de la soja se está transformando en la industria más importante de China’.
Xiao apuntó que los aceites y la leche son los derivados de mayor demanda, y advirtió que ‘China recibe con agrado toda la soja que sea de buena calidad’.

Por su parte, su compatriota Tommy Xiao consideró que las relaciones chino-argentinas y el comercio de aceite de soja todavía tienen una visión próspera.
‘A partir de ahora, la Argentina es el cuarto socio comercial más grande de China en América Latina, y China se ha convertido en el segundo más grande de Argentina en mercado de exportación’, aseguró Xiao.

Además de China, el otro mercado que ofrece un panorama muy atractivo es su vecina India.
Por eso atrajo mucho la atención del público la disertación del consultor indio de agricultura y alimentos Suresh Itapu, quien promueve el uso de la soja para la alimentación humana, tendencia que viene creciendo sostenidamente desde hace 5 años a nivel global.
‘El 8% de la soja mundial ya se usa para consumo humano directo, y la estimación es que crezca al 10% anual’, calculó, haciendo referencia a la salida al mercado de jugos, leche, snacks y barras de cereal en base a soja.
‘En la India avanzamos mucho, y es apenas la punta de iceberg’, resaltó Itapú.
Según explicó, la introducción de la soja en la dieta alimenticia no es un proceso sencillo.
En materia productiva, resaltó que India tiene baja producción sojera, no tecnificada, pero que hay incentivos estatales a la industrialización del grano que se importa que están dando pie a una tejido industrial pyme de alimentos en base a soja.

En este contexto, Sudamérica adquiere cada vez más relevancia mundial como productora de soja, y los representantes de los países de la región también tienen una posición tomada en el debate.

El brasileño Amelio Dall Agnol, asesor de la Empresa Brasilera de investigación Agropecuaria (Embrapa), señaló en el Congreso que Brasil tiene el potencial para crecer por la disponibilidad de tierra, agua y un clima propicio, pero sobre todo por la adopción de tecnología.
‘Las tierras disponibles para ampliar la producción están del centro hacia el nordeste, pero se necesita mucha fertilización porque es un suelo pobre’, dijo Dall Agnol, y resaltó que ‘las expectativas están puestas en los rendimientos del país gracias a que el gobierno comprendió la importancia de poder aplicar nuevas variedades de semillas transgénicas’.

Luís Cubilla, de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales, se mostró entusiasmado con las 8 millones de toneladas producidas por Paraguay en la última campaña, y anticipó que para la próxima campaña pueden llegar a los 9 millones.
‘Nuestro mayor problema hoy es el clima y estamos muy preocupados por la sequía’, dijo.
‘En el mediano plazo, el país se está atrasando en uso de tecnología porque el gobierno escucha más a los ambientalistas y por ideología está frenando la aplicación de organismos genéticamente modificados.
Se espera que el recientemente creado Instituto de Tecnología Agraria (IPTA), concentre sus esfuerzos en busca de las soluciones requeridas’, agregó.

La visión argentina fue aportada por el presidente de Acosja, Miguel Calvo, quien se mostró optimista por el aumento de la cosecha sojera y calculó que ‘la industria argentina procesa en la actualidad 39 millones de toneladas, que serán 56 millones de toneladas en la campaña 2020-2021’
Para el directivo, ‘el desafío actual de la cadena es impulsar aún más el crecimiento del cultivo y sus derivados, buscar nuevos usos y aplicaciones y contribuir al agregado de valor en origen’.
Además, resaltó que ‘el gobierno, de a poco, parece querer volver a retomar la senda perdida de no entorpecer la aplicación de nuevas tecnologías en semillas’

Así, los ejes del comercio mundial de productos vinculados con la oleaginosa quedaron evidenciados en Rosario. Y sus enormes posibilidades, también".

Vale la pena volver sobre la posición argentina. 
Hay que acordar con Domínguez, quien aseveró en ese sentido que la siembra directa y la biotecnología ubican a Argentina entre los países más competitivos, e instó a facilitar la apropiación de tecnología por parte de los productores.
El jefe de la cartera agrícola mensuró el valor internacional de la tarea de los investigadores, los avances de la genética, la inversión del sector público y del privado y puso como ejemplo el cluster de semilleros eje Pergamino-Venado Tuerto.

Realzó además el valor de la biotecnología para aumentar los rendimientos, producir de manera sustentable y agregar valor, y denunció que "los países centrales argumentan en contra de los organismos genéticamente modificados y con esto nos ponen barreras arancelarias injustificadas"

Anunció asimismo que la cartera a su cargo dará un fuerte impulso al financiamiento en tecnología e investigación, porque este es el camino de crecimiento con desarrollo productivo.

La política, obviamente no estuvo ausente y hubo lugar para intentar cerrar heridas tras la guerra gaucha del 2007-2008 cuyo punto máximo se alcanzó con el voto no positivo del vicepresidente Julio Cesar Cleto Cobos en el senado al votar la infame Resolución 125 que aplicaba fuertes retenciones a la soja.

Domínguez, quien se mostró muy orgulloso de que la Argentina haya sido sede de un debate mundial como la Mercosoja 2011, remarcó que “la verdadera revolución está en el cambio de pensamiento de los productores”.
En idéntico sentido sostuvo que “la crítica es la esencia del crecimiento”.

“Estoy convencido de que ustedes están haciendo patria cuidando la tierra para las futuras generaciones. Nosotros acompañamos ese esfuerzo; tenemos funciones diferentes, pero lo que no tenemos que hacer es caminar por caminos diferentes”, dijo Domínguez, apostando luego al Plan Estratégico Agroalimentario: “Tenemos mucho para hacer juntos”.
Finalmente les dijo a las autoridades del congreso y a los productores:
“Gracias por el testimonio de compromiso con el país”

¿Una devolución de favores tras el apoyo rural a la presidente Cristina Fernández en las últimas elecciones primarias?

La Nación opina al respecto:
"El apoyo electoral que ha logrado el oficialismo en las elecciones primarias de agosto pasado y el que va a tener en octubre próximo, según los sondeos, parece haber dejado en segundo plano algunos reclamos.

Eso fue lo que experimentaron ciertos observadores el martes pasado cuando asistieron al acto inaugural del congreso Mercosoja 2011, realizado en Rosario.
Entre las palabras optimistas sobre las perspectivas de la soja por el crecimiento de la demanda internacional y la capacidad tecnológica argentina y los desafíos que tiene el Mercosur para responder a esta exigencia, no se mencionó la palabra retenciones.
No se trata de responsabilizar a los organizadores del encuentro sobre la omisión sino de señalar una situación que se ha hecho ya costumbre y sobre la que ya no entra en el debate público.

La Presidenta ya no habla más del "yuyo" ni ataca a los pool de siembra como lo hizo durante el conflicto por las retenciones móviles en 2008.
Ahora elogia a la siembra directa y a la biotecnología.
Es posible que haya advertido que los 7000 millones de dólares que el Estado recauda en concepto de retenciones al complejo oleaginoso representan una de las anclas más fuertes de la estabilidad macroeconómica.
Sin embargo, desde el punto de vista de la estructura tributaria los derechos de exportación tienen un carácter regresivo, ya que afectan el precio del producto y no a la capacidad contributiva del agricultor.

Aunque no haya habido referencias a las retenciones en Mercosoja, sí se expresó la necesidad de que el mercado de granos tenga mayor transparencia.
Lo hizo en su discurso Miguel Calvo, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), que reclamó la necesidad de que haya transparencia en los negocios de compra-venta.

El crecimiento de las operaciones directas entre exportadores y productores y la falta de fijación de precios confiables en las pizarras motivan desde hace tiempo a los corredores y acopiadores, entre otros integrantes de la cadena, a advertir sobre los efectos negativos que tendrá para toda la actividad el retroceso de los mercados.

Un trabajo del Centro de Corredores de Cereales de Rosario analizó la cadena de la soja y advirtió esta semana que "cada punto de variación en el precio genera una reasignación de US$ 264 millones entre actores de la cadena comercial, desde productores a exportadores"

El informe señala que el valor de la producción de soja es de 26.400 millones de dólares, que tienen una gravitación fundamental sobre la compra de maquinaria agrícola, agroquímicos, fertilizantes y el mercado inmobiliario, entre otros rubros y sectores.
"Mayor ingreso para el productor, por ejemplo, significa más compras de insumos, más inversiones en maquinaria y, por ende, más empleo", señalaron los corredores de la Bolsa de Comercio de Rosario.
En el informe advierten que no se trata de que está en juego la mera transacción en el mercado granario sino una compleja red de actividades conexas "que dependen de los precios como instrumentos de asignación de recursos y, en última instancia, de distribución de ingreso"
Por ese motivo, el trabajo advierte que "los mercados formales están perdiendo gravitación" cuando, en opinión de los corredores, se reconoce el mayor valor social de contar con "instituciones robustas"

En términos de impacto económico sí hay un reconocimiento sobre la importancia que ha logrado la cadena de la soja.
Sin embargo, lo que justamente no se valora es la importancia de contar con instituciones sólidas que, en el caso del mercado de granos, sirven para favorecer la igualdad entre los actores de la cadena.
Con información confiable sobre los precios del negocio se achica la brecha entre quienes tienen más herramientas e información sobre los mercados que aquellos que no las poseen.

La cuestión de la transparencia de los mercados no aparece entre las prioridades actuales del Gobierno aunque se perciban algunas señales levemente positivas.
Esta semana se anunció la aprobación de ROE para maíz por siete millones de toneladas correspondientes a la campaña 2011

Comenzada la siembra del cereal es un dato alentador para el cultivo, aunque, por supuesto, quien tiene la última palabra es el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Si se cumplen las previsiones de una buena campaña para el maíz, siempre dependiendo del clima, es crucial que los ROE se entreguen con mayor celeridad que las campañas pasadas.
Con el recorte de la producción norteamericana, destacado en el informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés), las cotizaciones del grano presentan una perspectiva favorable.
Sólo falta que la transparencia llegue también a la fijación de precios del maíz para que toda la cadena se beneficie"

No hay comentarios: