Lo hará, el país vecino, con 7.000 efectivos, en la operación denominada “Agata 2” *, en la que participarán además alrededor de 30 aviones de guerra
La intervención en difíciles terrenos le tocará a las FF AA del Brasil, en su lucha contra el narcotráfico ...
Una muy distinta postura, con respecto a la Argentina, presenta Brasil en el tema del combate al narcotráfico.
Su Gobierno, encabezado por DILMA ROUSSEFF acaba de informar públicamente que conformará un grupo de militares, en cantidad de 7.000, que destinará al patrullaje de las fronteras de ese país con las de la Argentina, Paraguay y Uruguay.
Intervendrán también en este operativo, fuerzas policiales de los Estados limítrofes, y otros organismos estatales federales brasileros.
No es poca cosa esta determinación, ni es tampoco sin significancia para la Argentina, por cuanto podría considerarse un buen ejemplo la preocupación que las autoridades del país vecino aplican sobre un tema que al menos aquí, se está convirtiendo en un caso altamente preocupante.
Informes que han trascendido, de parte de organismos oficiales de investigación policial, procedentes de países como los Estados Unidos, Colombia y México, señalan que los grupos de narcotraficantes están convencidos de que operar en la Argentina les resulta mucho más sencillo que hacerlo en otros países más organizados para su combate, tales como Colombia mismo, o Brasil, para hablar de la región.
Obviamente, a los jefes del narcotráfico, el resto de los países vecinos con flojos controles para el narcotráfico, como lo pueden ser Paraguay y Bolivia, por ejemplo, no les interesa demasiado su penetración, salvo para puntuales operaciones de paso, por traslado, de la droga.
La Argentina, por el contrario, no sólo les abre a ellos una gran posibilidad de utilización de su territorio para embarque a los lugares de consumo definitivo, sino también para el consumo propio, interno.
Y, la situación en este país, es tan permisiva, tan especial en cuanto a la falta de controles, que hace que algunos observadores con experiencia regional e internacional, sospechen que a nivel oficial de la Argentina, haya fuertes personajes comprometidos que estarían haciendo presión para demorar la implementación de controles efectivos contra el tráfico de drogas y su consumo.
De hecho, no haría falta contar con muy buena información, sino sencillamente extraer de los datos corrientes de la realidad, hechos que están a la vista en cuanto a la cantidad de aeronaves que vuelan y aterrizan clandestinamente en el territorio argentino, y la facilidad con que operan los dealers locales, en determinados sectores de la Capital Federal y el conurbano, con la elaboración de la droga definitiva, y su distribución.
Al respecto, merece considerarse la investigación que por estos días está publicando el Diario CLARÍN, de modo seriado, con relación a la elaboración y distribución del “paco” en el área metropolitana.
Además, cualquier informe periodístico medianamente serio y bien fundado, da precisiones al respecto.
Lo que no significa, por lo que queda a la vista, que el Gobierno tome medidas drásticas al respecto, como lo hace ahora, Brasil, país donde la posibilidad de derribar aviones encontrados operando para el narcotráfico, no escandaliza a nadie.
Se trata, este problema, de algo que tanto la oposición política argentina, como la prensa independiente del país, tendrá que atender debidamente desde ahora, porque, si fueran verdaderas las sospechas de algunos expertos, con relación a la presencia en la Argentina de zonas “liberadas” y algún posible contacto fuerte, entre organizaciones de narcotraficantes y el poder político local, no habría que esperar entonces, medidas oficiales al respecto, salvo las corrientes declamaciones que ya nadie cree.
Es decir, una fuerte y pesada tarea más, que espera a los Medios y a los Políticos independientes del Gobierno actual, de ahora en más.
Otra es la investigación y denuncia de hechos de corrupción.
Por algo será, dicen en un sector del Congreso, que se han intensificado, en los últimos tiempos, los ataques intimidatorios hacia la Prensa, de parte de algunos funcionarios oficiales, los que han quedado claramente a la vista…
Fuente: Enfoques Positivos
........................................
* Brasil blinda su frontera con “Ágata 2”, el mayor operativo de la región
Posted by Redaccion under Unasur
Fermín Jara (*)
Brasil comenzó a blindar su frontera Sur para frenar las actividades ilegales como el contrabando, el tráfico de drogas y armas.
Desde ayer, se movilizan más de 2.500 personas, entre militares, policías y fiscales.
El comandante de la operación “Ágata 2”, Gral. Ajax Porto Pinheiro, anunció que será una de las mayores movilizaciones que se hayan visto en las Tres Fronteras.
Efectivos del Ejército brasileño controlan el paso de sacoleiros sobre el Puentede la Amistad.
Al fondo, edificios de Ciudad del Este.
Los militares, junto con efectivos policiales, comenzaron ayer a ocupar los puntos estratégicos en la frontera.
La barranca del río Paraná, en la margen brasileña, está militarizada.
Los uniformados ocuparon el lugar con apoyo de helicópteros.
Los militares se instalaron además sobre el Puente de la Amistad en el lado brasileño, y otros controlan la BR 277 que es el principal acceso y salida de la ciudad de Foz.
Todo esto forma parte de la operación “Ágata 2” que el Gobierno brasileño implementa en toda su frontera Sur (con Uruguay, Argentina y Paraguay). Pero con más intensidad en la frontera comprendida entre Foz de Yguazú (frente a Ciudad del Este) y Guaíra (frente a Salto del Guairá).
Solamente el Ejército brasileño está movilizando a más de 1.000 militares, inicialmente.
Además de unos 1.500 efectivos de otros organismos de seguridad.
La presencia de efectivos militares y policiales es apoyada con aeronaves como helicópteros con visión nocturna, los aviones no tripulados VANT, vehículos blindados y lanchas rápidas.
El general de brigada, Ajax Porto Pinheiro, dijo que los controles serán rigurosos y amplios. Además será la mayor movilización militar que se haya realizado en la zona de las Tres Fronteras.
El jefe militar dijo que es la más amplia operación de protección de la frontera brasileña y de combate a actividades ilegales como el contrabando, tráfico de drogas y armas, y la piratería.
En todo Foz de Yguazú se observa la presencia de vehículos militares y de las enormes aeronaves que transportan a las tropas, además de los helicópteros.
El panorama es de una ciudad en conflicto bélico y según los datos, la presencia militar será más intensa.
En el Lago de Itaipú, igualmente, habrá una gran movilización. Según los datos, en los próximos días estarán actuando la Marina y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Por la magnitud de la operación militar el comercio y el turismo de Ciudad del Este serán afectados negativamente.
Los comerciantes ayer comenzaron a expresar su preocupación.
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 3 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario