"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

viernes, 9 de septiembre de 2011

VENEZUELA - Las elecciones no están ganadas, es que las vamos a ganar”


"Las elecciones no están ganadas, es que las vamos a ganar..." - Ramón Guillermo Aveledo
Ivonne Attas y sus entrevistas
Fuenta: GENTIUNO.com

El Dr. Ramón Guillermo Aveledo, Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela, es natural de Barquisimeto, abogado doctorado en ciencias políticas. Ha sido diputado en tres periodos constitucionales, jefe de la fracción social cristiana y según lo que comentan en sectores parlamentarios, uno de los mejores diputados que ha pasado por el Congreso.
Eso le ha merecido que en dos oportunidades fuese elegido como presidente de la Cámara de Diputados.

Su personalidad es tan polifacética, que hasta ha sido Presidente de la Liga de Béisbol Venezolana. Y cuando todo el mundo lo veía retirado de la política, ha sido escogido por su ponderación y serenidad en un cargo tan importante, como lo es el de secretario de la MUD. En lo personal es un hombre casado, con hijos, nietos y es ejemplo de un hombre incorruptible del cual nunca nadie ha podido levantar calumnias.

IA.- Primero fue la Coordinadora Democrática como un gran esfuerzo de reunir las fuerzas democráticas opositoras. La MUD, la cual usted representa, es otro paso decisivo para la unificación de diferentes fuerzas políticas e ideológicas. ¿Que diferencias podríamos establecer entre una y la otra y cuales son los errores de la Coordinadora, que usted ha tratado que no se repitan?
 
 RGA.- De cada experiencia se aprende. Es fácil detectar los errores a posteriori, pero siempre pueden encontrarse elementos positivos, valiosos como enseñanzas de lo que se debe y lo que no se debe hacer. La semejanza está en el propósito de unir para cambiar, la diferencia en la madurez. Tenemos una definición: ofrecer una alternativa para el cambio democrático. Una estrategia constitucional y varias dimensiones de trabajo: política, programática y electoral. Y 2 elementos básicos, que por cierto Venezuela necesita mucho: capacidad de entenderse y reglas claras que se cumplen.
 
IA.- Cómo secretario ejecutivo de la MUD, en un país extremadamente polarizado como este ¿como se podrían apagar o equilibrar las pasiones desatadas por las perversas estrategias dirigidas a dividir la población?
 
RGA.- con un  ejercicio sincero del respeto, que parte del reconocimiento del otro, de sus derechos y de sus razones. Esa ha sido, por cierto, la base de los elementos antes mencionados. Así se puede dialogar con vocación de entendimiento y saber que se actúa dentro de la seguridad que dan las reglas claras.
    
IA.- El presidente Chávez ha asomado la posibilidad de apoyarse en las Fuerzas Armadas como sea, y usted insiste en que esto en Venezuela no es posible.  ¿Por qué?
 
RGA.- Porque conozco la FAN y la respeto. Por eso sé que no son golpistas, que es lo que se les propone ser con ese discurso. Esa camarilla adulante que habla en su nombre porque está en los mandos, no la representa. El 328 constitucional es un marco que conviene a todos.
    
IA.- La MUD es prácticamente la antesala de un gobierno de unidad nacional, porque como usted dice: "no subestimaría ni excluiría el aporte de ningún sector”.  ¿Cómo evitar eso que usted reiteradamente llama "el lujo necio del sectarismo"?
 
RGA.-  El gobierno de unidad nacional es nuestro objetivo y nuestro compromiso. Un gobierno de todos y para todos. No podemos darnos el lujo necio del sectarismo, y me alegra que se note que lo repito. La vacuna contra el sectarismo es una combinación de ética (conciencia de la responsabilidad) y práctica (sin unidad fracasamos y si fracasamos el país se hunde en un depauperante viaje al pasado). La unidad, si es sincera, exige una renuncia al sectarismo.
     
IA.-  El presidente no se cansa de decir que a la MUD hay que investigarla, que esta plegada y financiada por el imperialismo. ¿Que puede estar molestándole tanto al Presidente, para hacer tan graves aseveraciones?

RGA.- Pues que nos investiguen. Ellos saben que mienten cuando nos acusan. La unidad le molesta al presidente y al gobierno porque cada día más, es una alternativa seria, consistente a la que no han conseguido el modo de intimidar. Los ataques directos de su parte, coreados por los jerarcas rojos, no están solos. Forman un mismo conjunto con el albañal de insultos y agravios cotidianos en eso que llaman "el sistema de medios públicos", las maniobras para descalificar e intentar dividir, el uso de personas sometidas a juicios manipulados para que denuncien a opositores  y, no nos extrañemos, la aparición de candidaturas de padre desconocido, para confundir y diluir la votación de los que quieren un cambio. El gobierno tiene demasiada plata y muy pocos escrúpulos. Es un modelo que el G2 cubano, ese carísimo asesor del gobierno, aprendió de la Stassi de la extinta Rda. Era lo que hacían el estalinismo, el nacionalsocialismo y el fascismo, todos, nótese, modelos con pretensiones de eternidad que fracasaron  y se derrumbaron.

IA.- En los sectores radicales del chavismo se insiste en que la unidad de la mesa es ficticia y esconde un nido de víboras peleándose una cuota de poder, que según ellos nunca les va a llegar. ¿Hay realmente factores discordantes en esta aparente unidad de fuerzas opositoras? Y si es así, ¿que ha hecho usted para aplacarlas?

RGA.- La unidad es plural, amplia, por eso discute y decide. Ese es un problema muy serio para el oficialismo. El oficialismo difunde la especie de la "fragilidad", en una de sus campañas de descrédito, dirigiéndose a dos públicos: el de sus seguidores, a los que quiere transmitir un espíritu triunfal que vienen perdiendo y perdiendo, y el internacional, que aprecia que en Venezuela hay una alternativa. Pero la realidad desmiente la propaganda: presentamos candidatos unitarios para la Asamblea Nacional y el Parlatino, acordamos un programa único, lo mismo que aprobamos la celebración de primarias abiertas y sus reglas por consenso.

También acordamos un comando unitario de campaña, una tarjeta de la unidad, mantener el trabajo de la mesa después de las elecciones, y trabajamos conjuntamente, con todos los partidos y representantes de los pre-candidatos, en el compromiso por la unidad nacional y el programa del gobierno de unidad nacional. El 12.2.12 habrá primarias y un candidato de unidad.

IA.- Mucha gente aun no entiende, que diferencia hay entre la tarjeta única y la tarjeta unitaria.  Esto se presta a confusión, ¿podría usted aclararnos que significan cada una de ellas o si es lo mismo?

RGA.- Lo que aprobamos por unanimidad el 29 de julio es la creación de una tarjeta de la unidad para la elección presidencial, a la cual los partidos pueden adherirse por su propia decisión. Si todos los partidos así lo deciden, será única. Pero puede ocurrir que unos la adopten (renunciando a la suya) y otros no y apoyen la candidatura unitaria con sus símbolos, y si por ejemplo la elección presidencial es conjunta con la de gobernadores, la de alcaldes o con ambas, que los partidos respalden la fórmula con su tarjeta, y mantengamos la tarjeta de la unidad como alternativa para el elector que desee votar por el cambio pero prefiere no hacerlo por un partido determinado.

IA.- ¿Cuales a su juicio, han sido los momentos más difíciles de la MUD y cuales han sido los grandes aciertos?

RGA.- El acierto principal ha sido entender que la alianza trasciende a lo electoral, que lo válido es presentar a los venezolanos una alternativa de cambio, una política con estrategia, programa y compromisos de largo plazo y contenido amplio, y no sólo un convencimiento que se agota el día de las elecciones. Así ha sido el trabajo parlamentario, así será el trabajo gubernamental.

IA.- Usted como secretario ejecutivo de la mesa, se ha convertido en la voz de la oposición.  De este modo lo hemos escuchado hablar de la crisis eléctrica, del problema de la agricultura, la inseguridad, etc. Según algunos sectores esto ha disminuido el poder de los precandidatos en el debate. ¿Que podría decirnos al respecto?

RGA.- La unidad es como un orfeón, o un coro polifónico. Hay barítonos y tenores, sopranos y contraltos. A veces toca cantar a un solista, otras a varias voces a un tiempo. En los temas a los que alude, como secretario ejecutivo presento a los expertos que trabajan con nosotros estudiando esos problemas, para que sean ellos, los que saben, quienes hablen. En otras ocasiones, son nuestros diputados los voceros, según el tema. Guanipa habla de temas de defensa porque es de esa comisión, Gaviria de agricultura, Rincones de vivienda, Márquez de electricidad, Flóres o Méndez de fronteras, por ejemplo. Cuando se trata de pronunciamientos de la mesa en su conjunto, normalmente se me designa a mí como vocero. Pero en cuanto a organización de las primarias quien habla es Teresa Albanés, quien preside la CEP.

Ahora viene la campaña para las primarias, los precandidatos son voceros naturales de sus propuestas. Del 12 de febrero en adelante, al tener ya un candidato o candidata, será nuestro líder. Esa persona será la voz legítima de todos nosotros, estaremos a su lado, le apoyaremos.

IA.- ¿En los momentos difíciles para lograr la unidad, ha sentido usted el deseo de dejarlo todo así y renunciar?

RGA.- Como todo el mundo, uno a veces se cansa, pero cuando recuerda la magnitud de la responsabilidad, pasa por encima de cualquier tentación.

IA.- Mucha gente se pregunta el porqué de unas primarias, que suponen esfuerzos y riesgos de fracturas en la MUD, y no confiarse en unas encuestas serias  y supervidas por representantes de todos los partidos que conforman la mesa...

RGA.- Porque las primarias son la mejor encuesta, la más transparente e indiscutible. El método de las encuestas tiene los mismos riesgos que una elección primaria y, sin embargo, ninguna de sus ventajas en cuanto a motivación, movilización y participación

IA.- ¿Como sustituir la figura del "padre" que ha sido fomentada por Chávez en los sectores tradicionales que no tienen control sobre su realidad y destino , que son un gran porcentaje de la población, por una figura moderna que alimentaría al pueblo con educación para valerse por si mismos y competir en un estado libre y con moderada intervención?

RGA.- El actual presidente, en efecto, representa el pasado. Es, antológicamente, el candidato más viejo, porque es el abanderado del caudillismo, del paternalismo, del centralismo y del estatismo. Quiere ser visto como "el padre", a veces como un padre sobre protector, otras como un padre autoritario. En ambos casos, sería un padre castrador. En otros supuestos, un padre irresponsable.

El representa la manipulación de la pobreza, nosotros su superación. La experiencia de nuestros gobernadores y alcaldes es un acervo muy enriquecedor en ese sentido. Por otra parte, y como lo apunta tu pregunta, modernidad no quiere decir insensibilidad. La democracia moderna debe ser participativa, productiva y justa.

IA.- El triunfo de Chávez, se ve improbable. ¿Esto garantiza que el próximo presidente sea el candidato que resulte ganador en las primarias, y que será aceptado por las Fuerzas Armadas?

RGA.- Los electores venezolanos decidirán y todos acataremos su veredicto. Esa es la regla de la democracia. Las elecciones no es que estén ganadas, es que las vamos a ganar. Para eso tenemos que luchar mucho y bien.

IA.- ¿Han pensado en adelantar las primarias, para que de esta manera el candidato pueda recorrer todo el país y se convierta en el líder nacional e internacional de las fuerzas democráticas?

RGA.- Los precandidatos están recorriendo el país ya. Las primarias nacionales abiertas tienen su complejidad organizativa. Lo más acá que se podría hacer es en diciembre de 2011. De allí al 12 de febrero, no hay una gran diferencia. El acuerdo de hacer las primarias en esa fecha es firme, unánime e irreversible.

IA.- El nihilismo de Nietzsche se ha apoderado del pensamiento de nuestro Presidente, de tal forma que ahora dice que la oposición representa el "no país" " la nada"...

RGA.- Como cualquier otra mentira, esa se caerá por su propio peso.

IA.- ¿Que ha pasado con los reclamos constantes de la MUD al poder electoral por todos los retrasos y por no tener aun fechas ciertas para los procesos electorales, tanto para las presidenciales como para la de gobernadores, alcaldes y concejales?

RGA.- Insistimos e insistiremos en ellos. Esa demora es una anomalía y, en buena medida, una falta de respeto hacia los ciudadanos.

IA.- ¿Como se esta trabajando en la MUD en el tema que más preocupa a los venezolanos, que es la inseguridad, y así como este tema otros que deben ser una propuesta seria de gobierno, diferente al que padecemos?

RGA.- Una comisión de alto nivel, integrada por los expertos más calificados del país, elabora un documento de base para ser discutido. Abogados, jueces, criminólogos, policías, sociólogos, un equipo de muy alta calidad. Valoramos las experiencias de nuestros gobiernos municipales y estadales, y el acervo de conocimiento que hay en la sociedad venezolana. En este tema prioritario, como en los demás, presentaremos propuestas serias, responsables, respetuosas del pueblo venezolano.

IA.-  En un nuevo gobierno de unidad nacional, obviamente habrá una nueva política venezolana exterior, ¿podría adelantarnos algo al respecto?

RGA.- Una política centrada en el interés nacional venezolano y en la promoción de la convivencia de la comunidad de las naciones del mundo, en la cual nuestro país promueva los valores de la carta de la ONU y del derecho internacional, como la paz, la cooperación, la libertad y la justicia.

Entrevista realizada por Ivonne Attas
para Gentiuno

ivonea.calderon@gmail.com

No hay comentarios: