"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

sábado, 17 de septiembre de 2011

Vergonzoso: Para la ONU la penalización del aborto viola el derecho a la salud

(AA) El Secretario General de la ONU acaba de publicar el pasado 3 de agosto un importante documento (código A/66/254) pidiendo la despenalización universal del aborto como un imperativo de los derechos humanos y la dignidad humana. +
Es un informe provisional preparado por Anand Grover, Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos sobre “el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”. Entre las recomendaciones finales el informe solicita “despenalizar el aborto y derogar las leyes conexas, como las relativas a la facilitación del aborto” pues considera el derecho al aborto como “una parte fundamental del derecho a la salud”.

ONU: El derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental

Analizamos a continuación algunos puntos de este documento, que puede bajarse del link de arriba. Documentos como éste (al igual que el de CEDAW) son los que dan letra a los legisladores que actualmente están promoviendo la legalización del aborto en Argentina.

En el punto 16 el informe reclama que “las leyes penales y las restricciones jurídicas de otra índole que afectan a la salud sexual y reproductiva podrían considerarse violaciones del derecho a la salud”
Debe entenderse que para la ONU el aborto se incluye entre los derechos a la “salud sexual y reproductiva”.

En el punto 18 establece que “la moralidad pública no puede esgrimirse como pretexto para promulgar o aplicar leyes que puedan dar pie a violaciones de los derechos humanos, incluidas las que tienen por objeto regular la conducta sexual y reproductiva y la adopción de decisiones”.
Es decir, en el ejercicio de la sexualidad estamos para la ONU ante un ámbito de la conducta humana en el que la moral debe estar ausente.
Todo vale, todo es igual, todo debe estar permitido.
Esta visión es la que subyace en la revista de educación sexual del Ministerio de Educación titulada: “Educación sexual integral, para charlar en familia” 


Educación Sexual Integral. Para charlar en familia

En el punto 21 el documento solicita frontalmente la abolición de las leyes “inaceptables” que penalizan el aborto: “Las leyes penales que castigan y restringen el aborto inducido son el ejemplo paradigmático de las barreras inaceptables que impiden a las mujeres ejercer su derecho a la salud y, por consiguiente, deben eliminarse. Estas leyes atentan contra la dignidad y autonomía de la mujer al restringir gravemente su libertad para adoptar decisiones que afecten a su salud sexual y reproductiva”.

En el punto 24 el documento advierte que las leyes de objeción de conciencia levantan barreras que dificultan el acceso al aborto:  “Las leyes de objeción de conciencia levantan barreras que dificultan el acceso, ya que permiten que los profesionales de la salud y el personal auxiliar, como los recepcionistas y farmacéuticos, se nieguen a prestar servicios de aborto, a proporcionar información sobre procedimientos y a derivar a las interesadas a centros y proveedores de servicios alternativos”.

A continuación se enumeran otro tipo de situación que para la ONU constituyen restricciones al aborto.
De su lectura se desprende que lo que la ONU solicita es “aborto express”, inmediato, sin que haya necesidad de brindar explicación alguna, sin ningún tipo de traba que “estigmatice” a la mujer o a los profesionales de la salud que lo practiquen.
Dice el documento: “Cabe citar además las siguientes restricciones: leyes que prohíben la financiación pública del aborto; asesoramiento y plazos de espera obligatorios para las mujeres que desean interrumpir un embarazo; obligación de obtener la aprobación de más de un profesional de la salud; obligación de obtener el consentimiento paterno o conyugal …”

En el punto 29 se solicita frontalmente que “Los Estados deben adoptar medidas para asegurar la disponibilidad y la accesibilidad de servicios de aborto legales, seguros y de calidad”

El punto 36 afirma que “La penalización del aborto también afecta gravemente a la salud mental.
La necesidad de recurrir a servicios de salud ilegales y la intensa estigmatización del procedimiento del aborto y de las mujeres que se someten a él pueden tener efectos perniciosos para la salud mental de la mujer”.
La ONU olvida que toda persona tiene lo que se llama “conciencia” y que ésta, tarde o temprano, aflora. Son muchas las mujeres que, cuando se dan cuenta de lo que han hecho, les da un gran cargo de conciencia y caen muchas veces en el síndrome post-aborto.
Sobre las distintas manifestaciones del síndrome post-aborto ya llevamos publicados varios testimonios:

Yo aborté: «Ahora me toca vivir con el pesar de mi corazón»

Como instrumentos para sustentar esta visión del “derecho a la salud” el documento resalta la importancia de la “Anticoncepción y planificación de la familia” y de “Educación e información sobre salud sexual y reproductiva”.

Finalmente, el documento finaliza con una serie de recomendaciones. Entre las relativas al aborto se encuentran las siguientes:

Despenalizar el aborto y derogar las leyes conexas, como las relativas a la facilitación del aborto;

Como medida provisional, considerar la posibilidad de que las autoridades competentes formulen políticas y protocolos que impongan una moratoria a la aplicación de las leyes penales relativas al aborto, incluida la obligación jurídica impuesta a los profesionales de la salud de denunciar a las mujeres a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley;

Proporcionar servicios de salud seguros y de buena calidad, incluido el aborto, de conformidad con los protocolos de la OMS;

Establecer políticas y programas que garanticen la disponibilidad y accesibilidad de servicios seguros, fiables y de calidad para tratar las complicaciones derivadas del aborto y prestar los cuidados posteriores, de conformidad con los protocolos de la OMS, en particular en las jurisdicciones en que el aborto está penalizado;

Asegurar que la población disponga de información precisa y fundamentada en pruebas en relación con el aborto y con los supuestos en que la legislación lo permite, y que los profesionales de la salud conozcan bien la legislación relativa al aborto y sus excepciones;

Esto es la ONU.
¡¡¡Vergonzoso!!!


Fuente: Argentinos Alerta.org

No hay comentarios: