"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 5 de octubre de 2011

El Falkirk Wheel: Entre los canales fluviales de Escocia



Hay obras de ingeniería que simplemente atraen la atención por su carácter descomunal.
El hombre ha creado máquinas verdaderamente gigantescas capaces de hacer lo impensable, y muchas de éstas, diseminadas a lo largo de todo el mundo, son puntos referenciales ineludibles para los turistas.

En Escocia, la existencia de canales fluviales que conforman una extensa red ha propiciado que en principio éstos fueran utilizados para propósitos de irrigación, para luego, durante la revolución industrial, ser utilizados en calidad de canales de transporte de embarcaciones y mercaderías.

Cerca de la ciudad de Falkirk, la proximidad de los canales Forth and Clyde Canal y el Union Canal siempre representó un problema por tratarse de dos canales desnivelados, lo cual representaba un desaprovechamiento de dicha proximidad, al no poder ser utilizados como punto de conexión para los barcos que pasaban por allí. Para ello se creó el Falkirk Wheel.

Este impresionante monstruo que pueden ver en las fotografías es una obra de ingeniería descomunal.
Es utilizado como un ascensor giratorio que lleva a las embarcaciones desde un canal hacia el otro en un simple movimiento, el cual no dura más de unos cinco minutos.

Así los dos canales se pueden conectar sin problemas, tal como se puede ver en el video de abajo.
Y desde luego, esta maravilla es un punto de atracción turística considerable, que además no daña en lo absoluto el hermoso paisaje verde escocés, y destaca como un ejemplo de esos en los que la mano del hombre trabaja junto a la de la naturaleza.

No hay comentarios: