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Caricatura de Alfredo Sabat

viernes, 7 de octubre de 2011

La dimensión humana y pedir perdón - YOM KIPUR

En la dimensión divina, alcanzará con el pedido sincero del perdón a Dios, pero en la DIMENSIÓN HUMANA no alcanza.
Hay que PEDIR PERDÓN A LAS PERSONAS que hemos ofendido o despreciado.
Sin este paso, no seremos absueltos de estos pecados.
Nuestro semejante debe escucharlo de nosotros, sincera y verdaderamente.
El hombre, en esta dimensión, está por encima del perdón.
Hay que lograr el perdón de aquel al que hemos ofendido, porque sólo entonces nos serán estos pecados perdonados por Dios..

El 10 de TISHREI, el pueblo judío celebra el día más sagrado del año: YOM KIPUR (DÍA DEL PERDÓN).
Su origen se remonta a los tiempos bíblicos, en los días en que existía el Templo en Jerusalén.
Era un día de carácter festivo y solemne, en el cual el sumo sacerdote se preparaba con anticipación para los especiales sacrificios que en ese día se realizaban.
Su origen está en la Torá:
Levítico XXIII 26-27-28 [VAIKRÁ]
"Ciertamente el día décimo de este séptimo mes [TISHREI] será el día de las expiaciones, convocación santa os será y afligiréis vuestras almas y presentaréis ofrenda a Dios. Y no habréis de hacer ninguna clase de obra en este mismo día especial, porque es día de expiaciones para hacer expiaciones por vosotros delante del señor, vuestro Dios"
Antes de estas palabras en LEVÍTICO XVI 30 de [VAIKRÁ] ya habla la Torá del concepto de PURIFICACIÓN en YOM KIPUR:
"Porque en este día haréis para ser purificados y de todos vuestros pecados quedaréis PUROS DELANTE DE DIOS"
El YOM KIPUR, como toda festividad judía, comienza en LA VÍSPERA, con el caer de la tarde.
En este día se debe guardar ayuno completo

KOL NIDRÉ es la primer plegaria con la que se inician las solemnidades y rituales de YOM KIPUR.
Se abre el arca, se sacan todos los rollos de la Torá, que serán portados por notables de la congregación y de pie se reza con antigua melodía esta plegaria, cuyo origen se remonta a los primeros siglos de la Edad Media.
KOL NIDRÉ se dice TRES VECES.
Está escrita en ARAMEO y su significado es que TODOS LOS VOTOS Y PROMESAS que el judío ha hecho durante el año y NO LOS HA PODIDO CUMPLIR, solicita a Dios que le sean PERDONADOS.
Por supuesto, de esto se excluyen las obligaciones económicas asumidas, que nada tienen que ver con este pedido de perdón.
El contenido de las plegarias, muchas de ellas escritas por orden alfabético -como ASHAMNU- tiene como eje EL RECONOCIMIENTO DE LOS ERRRORES COMETIDOS, LOS PECADOS Y LAS TRANSGRESIONES Y EL PEDIDO A DIOS CLEMENTE Y PIADOSO DE QUE LAS PERDONE.

También las distintas lecturas de la Torá y de los profetas hablan en este mismo sentido.
Destacamos la lectura del libro IONÁ (JONAS) en la tarde de YOM KIPUR.
A este profeta le suceden una serie de hechos que lo hacen RECAPACITAR RESPECTO AL HOMBRE, AL ARREPENTIMIENTO Y A LA PIEDAD DE DIOS respecto de sus criaturas.
NEILÁ
En YOM KIPUR se agrega una plegaria que no existe en ninguna otra festividad: NEILÁ, que significa CIERRE y alude al cierre simbólico de los portones del cielo.
Después terminará YOM KIPUR.
Si alguien no ha logrado un auténtico arrepentimiento, tiene este momento, LA NEILÁ, para hacerlo.
En YOM KIPUR las personas se desean un año bueno, diciendo "que seas RUBRICADO para un año de paz y salud" (LE SHANÁ TOVÁ TIKATEVU VETIJATEMU)
Culminan los DIEZ DÍAS DE PENITENCIA y arrepentimiento.
En la dimensión divina, alcanzará con el pedido sincero del perdón a Dios, pero en la DIMENSIÓN HUMANA no alcanza.
Hay que PEDIR PERDÓN A LAS PERSONAS que hemos ofendido o despreciado.
Sin este paso, no seremos absueltos de estos pecados.
Nuestro semejante debe escucharlo de nosotros, sincera y verdaderamente.
El hombre, en esta dimensión, está por encima del perdón.
Hay que lograr el perdón de aquel al que hemos ofendido, porque sólo entonces nos serán estos pecados perdonados por Dios...

Fuente: www.shalomonline.com

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