"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

martes, 15 de noviembre de 2011

URUGUAY - Notorio aumento de clientes con pesos argentinos van a comprar dólares

CNA Agencia de Noticias


Especialistas y empresarios uruguayos empiezan a preocuparse porque aseguran que debido a las trabas del Gobierno argentino para comprar dólares, la gente opta por viajar al vecino país para hacer este tipo de operaciones.
“En estos días es notorio el aumento de clientes con pesos argentinos que vienen a comprar dólares”, aseguraron los expertos

Las recientes medidas tomadas por el gobierno de Argentina para contener la fuga de capitales –estimada en US$ 3.000 millones al mes– está haciendo que cada vez más argentinos viajen a Uruguay a comprar dólares.

Esto, según destacan medios uruguayos, hacen que se comience a detectar problemas entre los operadores cambistas para colocar el sobrante de pesos argentinos superior al habitual en el mercado de ese país.

“En estos días es notorio el aumento de clientes con pesos argentinos que vienen a comprar dólares”, informó al portal El Observador, Victor Muccia, subgerente de Gales Servicios Financieros, entidad que tiene sucursales en Montevideo, Punta del Este y Chuy.

El movimiento está presionando a la baja al peso argentino por oferta y demanda y además creando un sobrestock de esa moneda. Desde el 31 de octubre, cuando se comenzó a aplicar controles, hasta ayer el peso argentino se depreció 16,6% en Uruguay.  “Por ahora se está lejos, pero puede llegar el momento de que se decida no tomar más pesos argentinos” comentó Muccia.

Fernando Massa, presidente del Centro de Hoteleros de Punta del Este, sostuvo que “65% del volumen de dinero tanto en hoteles como en restaurantes de la península se canaliza a través de las tarjetas”. Además, las facturas salen impresas con los montos en dólares, reales, argentinos o pesos uruguayos, y se puede pagar en cualquiera de esas monedas, explicó.

En tanto, desde el departamento de Colonia, Cambio Dromer, informó que “en estos días se incrementó bastante el flujo de argentinos comprando dólares”.

Todas estas cuestiones empiezan a llamar la atención en Uruguay ya que aseguran que esta situación derivó en problemas para colocar los pesos argentinos en bancos o cambios mayoristas de Montevideo.

Se explicó que hasta US$ 3.000 por cliente se pueden vender sin problemas y por cifras mayores, las instituciones requieren completar formularios con información personal de los clientes para evitar el lavado de activos.

Por último, los exportadores monitorean la situación pero su preocupación está centrada, no en las dificultades para acceder a dólares en Argentina, sino “en el plan del gobierno de Cristina Fernández de sustituir importaciones para evitar la fuga de capitales”, dijo al medio uruguayo El Observador Teresa Aishemberg, secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores. “Se está ante el comienzo de una andanada de medidas”, afirmó.

No hay comentarios: