"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

jueves, 12 de enero de 2012

El falso cáncer de Cristina Kirchner, pone a los médicos en jaque.

Periodista cuestiona la estrategia del gobierno al asegurar que el tumor era maligno
Janaína Figueiredo

La presidente argentina, Cristina Kirchner: cáncer anunciado y después negado AFP

BUENOS AIRES-
La polémica desencadenada por la confirmación de que la presidente de la Argentina, Cristina Kirchner, nunca tuvo un tumor maligno en la tiroides-diagnóstico confirmado por la propia Casa Rosada el 28 de diciembre-causa cada vez más malestar en el país.
Ayer, el influyente médico y periodista Nelson Castro cuestionó el procedimiento médico y, sobretodo, la estrategia de comunicación de la Unidad Médica Presidencia (UMP).
Que está comandada por Cristina y su HIJO MAYOR Máximo Kirchner
Buenos Aires
-  Todo  lo que sucedió con la presidente cayo mal para la medicina argentina- dijo Castro a  O Globo.
Los principales líderes de la oposición optaron por el silencio – ninguno quiso protagonizar un debate político sobre el “falso positivo “de Cristina. Pero la discusión llegó a la prensa.
Castro, que trabaja en el canal Todo Noticias, además de radio Mitre y el diario “La Nación” hizo una investigación detallada del caso.
Según él, días antes de la cirugía realizada el último día 4 en el Hospital Austral, cuando fue extirpada la glándula de la presidente, una médica del equipo de cirugía Pedro Saco, encargado de la operación, analizó la muestra usada para el primer diagnóstico- y ella habría asegurado que no sería tan contundente rotular la patología como carcinoma papilar.
Ahora, una de las principales incógnitas es justamente entender por qué el gobierno confirmó la existencia de un cáncer si los exámenes indicaban un margen de error del 2%, además de que había una médica del equipo de Saco con serias dudas sobre el diagnóstico inicial.
- Uno de los principales errores de UMP fue no haber informado a la presidente, en primer lugar a los argentinos, y en segundo, que existía una chance, por menor que fuese de que no se tratara de un cáncer. – explicó Castro.
Él apunta. Todavía, otros puntos oscuros.
-       Otro error de los médicos de la UMP fue no haber realizado un nuevo examen, para intentar obtener un diagnóstico más firme antes de encarar una cirugía que no era, de forma alguna, urgente.
Castro también cuestiona la decisión de la UMP, que habría cumplido las riesgosas órdenes de Cristina y Máximo, de no autorizar, después de la confirmación del “falso positivo” la realización de de una entrevista colectiva para esclarecer todas las dudas sobre el caso – conforme sugirieron las autoridades del hospital.
El médico y periodista, además, fue lo único que se atrevió a cuestionar públicamente la actitud del gobierno.
Y, a pesar del malestar generado por las sospechas, la Casa Rosada no desmintió sus alegaciones.


Médicos y pacientes brasileños apreensivos.

En un país que ya ganó dos Premios Nobel de medicina-Bernardo Alberto Houssay por las investigaciones hormonas de la glándula hipófisis, en 1947, y César Milstein, por sus trabajos sobre el desarrollo artificial de anticuerpos, en 1984 – la confusión acerca del diagnóstico fallido, causó preocupación entre médicos y pacientes.
Castro observa que hasta las autoridades de la Sociedad Brasileña de Patología entraron en contacto con colegas argentinos para conocer detalles del caso, ya que “algunos pacientes brasileños comenzarán a preguntar sobre la posibilidad de obtener un falso, diagnóstico de cáncer, positivo.


Lea más sobre esto en http://oglobo.globo.com/mundo/falso-cancer-de-cristina-kirchner-poe-medicos-em-xeque-3633545#ixzz1jBA9tigO

© 1996 - 2012. Todos direitos reservados a Infoglobo Comunicação e Participações S.A. Este material não pode ser publicado, transmitido por broadcast, reescrito ou redistribuído sem autorização.

PUBLICADO EM  O BLOBO ON LINE

No hay comentarios: