"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

sábado, 9 de junio de 2012

Opinión única y Autoritarismo:

Las enseñanza que dejó el spot Malvinas


Zylberberg y el spot que no se vio nunca más.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- 
"Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino", decía el spot del Gobierno nacional pensado como homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas y que se emitió por primera vez el 2 de mayo pasado. En el video aparecía Fernando Zylberberg, referente del seleccionado argentino de hockey sobre césped que ahora no irá a Londres.
Ocurre que este viernes (08/06) el entrenador del equipo, Pablo Lombi, presentó la lista de los 16 jugadores convocados que viajarán a los Juegos Olímpicos pero Zylberberg no está, a pesar de ser una de las figuras de ese deporte y que además disputó los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004.
Si bien es cierto que el jugador no había formado parte de la última gira del equipo de hockey en Malasia, eso se debió a una lesión.
Pero a sabiendas de esa inactividad y de las implicancias políticas del spot que protagonizó, la Confederación Argentina de Hockey no explicó los motivos de la no convocatoria del deportista.
Tras la emisión del video, el Gobierno nacional presentó el spot como una idea propia aunque luego se supo que fue comprado a una agencia de publicidad que lo estaba ofreciendo al mejor postor.
"Refleja una vez más la calidad de nuestros publicistas. Algunos parece que se hicieron los ofendidos por un corto que refleja los sentimientos argentinos", dijo Cristina Fernández días después y aclaró que "Es un excelente mensaje hecho por argentinos, pero desde una compañía inglesa" en referencia a la agencia de publicidad Young & Rubicam aunque dos directores fueran estadounidenses y la agencia se especializara en videos “clandestinos”.
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De hecho Página/12 reproduce declaraciones de Martín Mercado, director general creativo de la agencia y responsable del proyecto que explicó que muchas veces han realizado productos de esta manera, sin tener un cliente predeterminado y costeando los gastos con recursos propios.
Pero en el caso del spot el director de la agencia sostuvo que el Gobierno se había hecho cargo de los costos de producción y del pago del canon a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic).
Además en ese artículo del 4 de mayo, el deportista decía: “Me gustó y me venía bien porque tenía que hacer pretemporada”, lo cual muestra que se preparaba para los olímpicos sin saber lo que ocurriría este viernes (08/06).
Porque también se conoció que Zylberberg es asesor del PRO. De hecho, el viceministro de Gobierno de Mauricio Macri, Alvaro González, reconoció que el deportista trabaja para él en la Dirección de Enlace Parlamentario donde tiene a cargo temas de seguridad deportiva y que a pesar del spot lo seguirá haciendo
Pero lo que no seguirá haciendo es jugar para el seleccionado en Londres...el dato sobre su pertenencia al PRO no iba a pasar desapercibido por el kirchnerismo ni por Gerardo Werthein presidente del COA (Comité Olímpico Argentino), dueño además de Telecom y de C5N y que no dejó dudas en 2011 sobre su apoyo a Cristina al considerarla "la mejor candidata" para la reelección.
El caso de Zylberberg no es el único que muestra el uso demagógico que hace el Gobierno de algunas causas como Malvinas y los propios juegos olímpicos, de hecho el Comité Olímpico Internacional expresó que "los Juegos no deben ser un foro para tratar temas políticos", y lamentó "el uso de la plataforma del evento para esos fines".
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Y luego la agencia de publicidad norteamericana se desvinculó de su filial argentina y calificó de "inaceptable" la actitud de los realizadores del spot al violar “la política de la compañía, de no involucrarse en motivaciones políticas".
Otro caso emblemático de desinformación y uso político fue el de la científica Cecilia Mendive, que protagonizó el spot “La fuerza de Cecilia”. 
Esta científica supuestamente se fue del país en 2002 durante la crisis y fue repatriada por el Gobierno kichnerista.
La realidad fue que ganó una beca para ir a Alemania y estuvo allí hasta 2009, cuando la embajada argentina le ofreció repatriarla con el programa Raíces.
Otros casos más recientes son los participantes espontáneos de las videoconferencias de Cristina, disfrazados de trabajadores o beneficiaros de programas sociales varios dirigentes políticos kirchneristas desfilaron por las cadenas nacionales elogiando a la primera mandataria.

Desinformación y doble discurso para engañar y autoritarismo para los que siguen sin pensar igual....

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