Zylberberg y el spot que no se vio nunca más.
CIUDAD DE BUENOS AIRES
(Urgente24).-
"Para competir en suelo inglés, entrenamos en
suelo argentino", decía el spot del Gobierno nacional pensado como homenaje
a los caídos en la Guerra de Malvinas y que se emitió por primera vez el 2 de
mayo pasado. En el video aparecía Fernando Zylberberg,
referente del seleccionado argentino de hockey sobre césped que ahora no
irá a Londres.
Ocurre que este viernes (08/06)
el entrenador del equipo, Pablo Lombi, presentó la
lista de los 16 jugadores convocados que viajarán a los Juegos Olímpicos pero
Zylberberg no está, a pesar de ser una de las figuras de ese deporte y que
además disputó los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004.
Si bien es cierto que el jugador no había formado
parte de la última gira del equipo de hockey en Malasia, eso se debió a una
lesión.
Pero a sabiendas de esa inactividad y de las
implicancias políticas del spot que protagonizó, la Confederación
Argentina de Hockey no explicó los motivos de la no convocatoria del
deportista.
Tras la emisión del video, el Gobierno nacional
presentó el spot como una idea propia aunque luego se supo que fue comprado a
una agencia de publicidad que lo estaba ofreciendo al mejor postor.
"Refleja una vez más la calidad de
nuestros publicistas. Algunos parece que se hicieron los ofendidos por un corto
que refleja los sentimientos argentinos", dijo Cristina
Fernández días después y aclaró que "Es un excelente mensaje hecho
por argentinos, pero desde una compañía inglesa" en referencia a la agencia
de publicidad Young & Rubicam aunque dos directores fueran estadounidenses y
la agencia se especializara en videos “clandestinos”.
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De hecho Página/12 reproduce declaraciones de
Martín Mercado, director general creativo de la agencia y
responsable del proyecto que explicó que muchas veces han realizado
productos de esta manera, sin tener un cliente predeterminado y
costeando los gastos con recursos propios.
Pero en el caso del spot el director de
la agencia sostuvo que el Gobierno se había hecho cargo de los costos de
producción y del pago del canon a la Sociedad Argentina de Autores y
Compositores de Música (Sadaic).
Además en ese artículo del 4 de mayo, el
deportista decía: “Me gustó y me venía bien porque tenía que hacer
pretemporada”, lo cual muestra que se preparaba para los olímpicos sin
saber lo que ocurriría este viernes (08/06).
Porque también se conoció que Zylberberg
es asesor del PRO. De hecho, el viceministro de Gobierno de
Mauricio Macri, Alvaro González, reconoció que
el deportista trabaja para él en la Dirección de Enlace Parlamentario donde
tiene a cargo temas de seguridad deportiva y que a pesar del spot lo
seguirá haciendo
Pero lo que no seguirá haciendo es jugar para el
seleccionado en Londres...el dato sobre su pertenencia al PRO no iba a pasar
desapercibido por el kirchnerismo ni por Gerardo Werthein
presidente del COA (Comité Olímpico Argentino), dueño además de Telecom y de C5N
y que no dejó dudas en 2011 sobre su apoyo a Cristina al considerarla
"la mejor candidata" para la reelección.
El caso de Zylberberg no es el único que muestra
el uso demagógico que hace el Gobierno de algunas causas como Malvinas y los
propios juegos olímpicos, de hecho el Comité Olímpico Internacional expresó que
"los Juegos no deben ser un foro para tratar temas
políticos", y lamentó "el uso de la plataforma del
evento para esos fines".
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Y luego la agencia de publicidad norteamericana
se desvinculó de su filial argentina y calificó de
"inaceptable" la actitud de los realizadores del spot
al violar “la política de la compañía, de no involucrarse en
motivaciones políticas".
Otro caso emblemático de desinformación y uso
político fue el de la científica Cecilia Mendive, que
protagonizó el spot “La fuerza de Cecilia”.
Esta científica
supuestamente se fue del país en 2002 durante la crisis y fue repatriada por el
Gobierno kichnerista.
La realidad fue que ganó una beca para ir a
Alemania y estuvo allí hasta 2009, cuando la embajada argentina le ofreció
repatriarla con el programa Raíces.
Otros casos más recientes son los participantes
espontáneos de las videoconferencias de Cristina, disfrazados de trabajadores o
beneficiaros de programas sociales varios dirigentes políticos kirchneristas
desfilaron por las cadenas nacionales elogiando a la primera mandataria.
Desinformación y doble discurso para engañar y
autoritarismo para los que siguen sin pensar igual....
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Boletín Info-RIES nº 1102
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