"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

jueves, 5 de julio de 2012

La condición humana como condicionante de evolución o involución social


Por el Dr. Alberto Nestor Cafetzoglus (*)

Si se observa la trayectoria de la vida del hombre sobre el planeta desde los mas antiguos tiempos, se afianza la creencia de que, dada su condición gregaria vendría desde el vientre materno con un germen normativo  resultado del instinto de vivir.-

Ese germen responde al impulso primordial de la vida: “yo quiero vivir”.-
Observando las demás especies, y en general el fenómeno vital, se constata esa afirmación de la vida como objetivo primordial ,que se halla por encima de cualquier otro.-

Fundamentalmente el hombre es un animal social porque no puede vivir solo.
La primera norma  fue por tanto, la sumisión al mas fuerte, confiándole implícitamente la conducción frente a los peligros y desafíos externos, como así a los internos:
la caza y la guerra y el mantenimiento interno del orden para la preservación del grupo,
condictio sine qua non de la supervivencia de los individuos que lo componían.
De esa forma, cada individuo satisfacía su “yo quiero vivir” ligando ese su objetivo a la vida del grupo y a la eficacia de la actuación del jefe.
La elección y el reemplazo del jefe habría sido una lucha, a veces a muerte, en la que el triunfo conllevaba la erección en el liderazgo.-

No de otra forma actúan por ejemplo los lobos, por dar un ejemplo.
Todos los integrantes  de la jauría se someten a la autoridad y a la conducción del lobo “alfa”.-

Avanzando en  la huella de la Historia, se vé que en etapas mas o menos cercanas las instituciones de conducción, con modificaciones paralelas a la evolución psíquica de los individuos, se sofistican. Esas jefaturas elementales de selección abiertamente salvajes y violentas, en determinado momento dan paso a la monarquía.
En algunos casos es electiva, como en Roma, en Esparta, entre los germanos, y en el Imperio Azteca, entre otros. En otros casos aparece la idea del derecho divino, como entre los arios, en el antiguo Egipto, y con el advenimiento del Cristianismo, con el Papa coronando reyes.-

En ésos fenómenos jurídico-políticos la propuesta del monarca no parece haber sido universal sino mas bien a cargo de los poderosos integrantes de una elite.-

Mas o menos en esa amplia franja temporal nos hallamos con la republica. La polis griega parece haber sido su origen por su relativa pequeña dimensión territorial, pues era imposible que los ciudadanos se desentendiesen de la cosa publica. Por tanto intervenían directa y colectivamente en el gobierno. Parece ser el origen mismo  de la democracia y de la republica.-

La republica romana es mas compleja y elitista, desde que el poder es ejercido directamente desde el Senado por los patricios, por encima de los plebeyos.-

Finalmente en tiempos mucho mas modernos, Jean Jaques Roussou afirma que la soberanía reside en el. pueblo que designa sus mandatarios que lo representan, y a partir de la Revolución Francesa y la Revolución Norteamericana las ideas de democracia y republica vienen de la mano de las Constituciones.

Tales Constituciones erigen a los integrantes del pueblo en mandantes, y a los gobernantes en mandatarios, con el agregado explicito e implícito de que éstos están limitados y regulados en sus funciones por las normas juridicas.
Esas normas por ellas contenidas y otras que las complementan, son derechos naturales que el hombre tiene por su condición de tal, y en la actualidad así lo establecen normas del Derecho Internacional Público.
Así tenemos: Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, art. XX;
Declaración Universal de los Derechos Humanos, art.21;
Convención Americana  sobre Derechos Humanos, art.23;
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, art.25.(los indicados están incorporados a nuestra Constitución por el art.75 inciso 22).
Además tenemos la Declaración de los Derechos del Hombre de 1789,arts.3,15,y 16  principalmente.(no incorporada a nuestra Constitución, pero origen paradigmático de todo lo posterior).-

Pero no ha sido ni es fácil lograr que todo ese conjunto normativo funcione como ha sido concebido.
El poder es quizás la pasión mas poderosa a que se ve expuesto el ser humano.
Y como se dijo sabiamente alguna vez, el poder, de por si corrompe; y cuanto mayor es el poder que se detenta, mayor es la corrupción que causa.-

El bagaje normativo está expuesto sistemáticamente a ser burlado, sea por la fuerza descarnada de golpes armados explícitos o implícitos contra los Estados de Derecho  (implícitos son los magnicidios con que se los ha sabido encubrir, casos Lincoln y Kennedy entre otros),o con manipulaciones maquiavélicas y torcidas de los institutos jurídicos.-

Como ejemplos paradigmáticos podemos señalar para el primer supuesto la toma del poder por Fidel Castro en Cuba, armas en mano y so pretexto de derrocar a un régimen  dictatorial y violatorio del Estado constitucional, para, trascartón, gestar y ejercer hasta el presente un modelo de naturaleza y fines dictatoriales, totalitarios y absolutistas.
Y para el segundo supuesto, el proceso nazi encabezado por Adolfo Hitler que, una vez hecho del poder por los mecanismos constitucionales de la democrática Constitución de Weimar, diagramó y ejercitó también un esquema normativo tan o mas  dictatorial, totalitario y absolutista que el del primer ejemplo.-

En ambos ejemplos  (como en tantos otros que han corrido a la par, antes, durante o después), se produce el fenómeno de evasión del gobernante a la norma limitativa, y la aparición sustitutiva de la voluntad sin limites de éste en el ejercicio del poder.-

Y otro fenómeno que suele acompañar a la usurpación.
Es que los gobernados, en su gran mayoría aceptan la perdida de derechos, instituciones y libertades porque pareciera que les resulta mas aceptable la obediencia  al líder que el ejercicio de sus derechos naturales.-

Semejante aceptación parece ser mas compatible con lo mas profundamente visceral e instintivo.
Es un retroceso psicológico casi a la Prehistoria.-

Los mecanismos para obtenerla son varios

Cuando la usurpación es por un golpe de fuerza, es mas fácil lograrla porque están las bocas de las armas eliminando a los que piensan distinto, y atemorizando a los que sobreviven de modo tal que no tienen otra alternativa que callar, callar en el que se suele mezclar el temor con una suerte de admiración reverencial por la fuerza.-

Cuando no hay violencia armada la tarea es mas compleja:
es menester atraer adeptos, lo que se logra fundamentalmente con una combinación de propaganda expresa y/o subliminal, con otorgamientos de beneficios monetarios que alivien (y hasta neutralicen) el esfuerzo del trabajo para ganarse la vida, y el dibujo de un panorama épico, a cuyo fin es menester la  presentación de uno o varios supuestos enemigos.
Respecto de esto último es esencial el buen manejo de la propaganda.-

En éste proceso se activan distintos mecanismos psicológicos.-

Los que tienen  apetencia de poder político, se acercan al núcleo de éste poder para asociarse a él y participar de una porción, lo que conlleva beneficios economicos.
No hay que olvidar que el instrumento de poder mas importante es el dinero.-

Los que tienen bienes igualmente se acercan para preservarlos, y si es posible aumentarlos.-

Y los que nada tienen  y reciben beneficios gratis, dan su aceptación porque es gratificante poder vivir holgazaneando y eludiendo el esfuerzo del trabajo para subsistir.-

Recientemente fuimos anoticiados en una publicación mediática por especialistas medicos, que el cerebro desarrolla el 80% de su crecimiento total en el primer año de vida, para lo que es esencial que el niño tenga alimentación adecuada.
Caso contrario, el déficit de ese desarrollo, que puede ser de un 10% a un 20%,o a un 30%,no se recupera mas.
Manteniendo pobreza y subalimentación en la mas tierna infancia se favorece el clientelismo electoral mediante una vía perversa, yá que esos discriminados disminuidos quedan discapacitados mentalmente para ejercer la libertad de la lucha por la vida, como así el ejercer y luchar por los demás derechos naturales  que las leyes constitucionales les reconocen.-

Así se burla la concepción de la soberanía del pueblo que implica el “deber ser” de generar mandantes y  mandatarios.-

El mandato del Derecho que se ha referenciado, como se ha dicho, supone la existencia de mandantes, a los que les dá derechos y deberes.
Ejercitar aquellos y cumplir éstos es todo un trabajo, toda una atención, todo un esfuerzo.
Y al hacer mandatarios, elabora para éstos atribuciones limitadas por las normas, que tienen un contenido ético insoslayable :las atribuciones deben ser ejercitadas dentro del canal normativo, sin el menor exceso ni transgresión, habida cuenta que son única y exclusivamente servidores de sus mandantes y obligados a cumplir el mandato.
Esto también es una importante tarea que requiere, ante todo la profunda comprensión de ésa relación, y en segundo lugar,el vencerse a sí mismo cuando la temible pasión del poder los tienta a dejarla de lado transmutando el “mandatario” en “monarca, y el “mandante” en “súbdito”.-

Es una importante batalla dentro del alma.-
Un tremendo desafío que tiene un rol  trascendental en el crecimiento psicológico, espiritual y ético de todos los integrantes del grupo.-

Sin éstas crecimientos espirituales de mandantes y mandatarios, las republicas democráticas no tienen destino, como no sea el de ser meras caricaturas tras las cuales solo viven la hipocresía, y la decadencia.-

Hipocresía porque quien jura respetar y hacer respetar los valores de unión, justicia, paz, defensa común, bienestar general y libertad para todos, o bien está jurando en falso, con lo que consuma una estafa generalizada al resto de sus congéneres al llevar in mente desde el vamos objetivos absolutamente distintos, o bien comete traición en sentido lato del vocablo, cuando en el ejercicio del cargo se deja vencer por la apetencia  del poder para el propio interés.-

Y decadencia porque esa actividad diaria signada por la estafa y por la traición, genera socios y adeptos a la sustitución de los valores éticos por los antivalores carentes de ética y repletos de egoísmo, con lo que los espíritus en lugar de perfeccionarse se degradan.-


(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo por gentileza de su autor, el Dr. Alberto Néstor Cafetzoglus: Abogado - Dr. en Derecho Penal y Ciencias Penales US -
Ex Profesor de Derecho Procesal Penal en la Universidad Catolica de La Plata.

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