La Corte Suprema emplazó a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires para que envíen los fondos para el funcionamiento de la Acumar; pidió revisar los parámetros para la calidad del agua
Por Laura Rocha |
LA NACION
La Corte Suprema de Justicia sugirió a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) que revise los parámetros de contaminación del agua en ese curso fluvial y emplazó a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires para que presenten la semana próxima la propuesta de financiamiento anual para el organismo tripartito, como lo indica la ley.
Las observaciones y planteos de los magistrados fueron realizados ayer durante la audiencia, convocada por el máximo tribunal, para evaluar los avances en los trabajos de saneamiento del Riachuelo.
Los cuestionamientos fueron realizados por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, quien escuchó los informes de la Acumar, del gobierno porteño y del bonaerense, junto con los jueces del tribunal Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Raúl Zaffaroni.
Aunque la Corte advirtió en el comienzo que los informes oficiales daban cuenta de un "alto cumplimiento del plan de saneamiento", el tribunal pretendía profundizar en los detalles de lo realizado hasta el momento.
En ese sentido, cabe recordar que la Corte quiere tener más detalles sobre las contrataciones de la Acumar, de AySA y de la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), que, según una investigación periodística, habrían concesionado obras a empresas con supuesta relación con el juez de ejecución del fallo de la Corte, Luis Armella.
El presidente de la Acumar y secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, reconoció que, a pesar de tener convenios con la empresa estatal de agua y con la Ceamse, no realiza auditorías sobre las obras que les delega.
Lorenzetti también interrogó al representante del organismo integrado por la Nación, la provincia y la ciudad de Buenos Aires sobre los trabajos que apuntan a la calidad del agua. Y mostró preocupación por los niveles que se miden: "Con bajos estándares es fácil hablar de cumplimiento", le dijo, y sugirió a la Acumar que revisara los parámetros.
Mussi, por su parte, indicó que la Acumar firmó un convenio con la Auditoría General de la Nación para que se controlen los trabajos, mientras en la tercera fila de la sala de audiencias escuchaba atentamente las explicaciones el presidente de ese organismo, Leandro Despouy.
El funcionario nacional, además, advirtió a la Corte sobre la posible falta de financiamiento que podría sufrir el organismo tripartito: "La Ciudad debía aportar 160 millones de pesos y sólo aportó $ 25 millones. La provincia tampoco aportó sus $ 160 millones. En cambio, la Nación ya giró los $ 320 millones de pesos".
En la audiencia, que pasó a cuarto intermedio para el próximo miércoles, los jueces también recibieron la exposición del representante de la provincia de Buenos Aires, José Luis Enríquez, jefe de asesores del ministerio de gobierno bonaerense y del procurador porteño, Julio Marcelo Conte Grand.
Enríquez se excusó de no haber aportado los fondos por la "crisis financiera de la provincia"; sin embargo, Lorenzetti lo conminó a que para la semana próxima trajera un plan para cumplir con el giro de la partida correspondiente.
Cuando fue el turno de la Ciudad, el presidente de la Corte le respondió de la misma forma: "Usted puede reflexionar todo lo que quiera, pero hay que cumplir con la ley que establece el modo de financiamiento de la Acumar. Y también pidió que la semana que viene presentara de qué forma cumplirá con la entrega de los fondos restantes.
Durante la audiencia, la Ciudad reconoció que está retrasada en la relocalización de familias de las villas 21-24 y 26. Los argumentos del gobierno local se basan en la negativa de algunas personas a alejarse de su residencia actual y a conflictos por intrusiones (ver aparte).
Las presentaciones oficiales dejaron en evidencia que tampoco existe aún un sistema de vigilancia epidemiológica, tal como lo exige el fallo. Y que hay un retraso evidente en la erradicación de basurales a cielo abierto. Como contrapartida, la Acumar muestra los avances en la liberación del camino de sirga y en la limpieza de márgenes y del espejo de agua.
"La audiencia permitió al tribunal ratificar el rumbo y su liderazgo, sobre todo en un momento en que se investiga la actuación del juez delegado por la Corte para aplicar su fallo", sostuvo Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).
En la próxima audiencia expondrán los representantes de los organismos de control, de AySA, de la Ceamse y de los municipios de la cuenca..
No hay comentarios:
Publicar un comentario