Ante las denuncias de la oposición de que el Poder Ejecutivo quiere "limitar" a la Corte Suprema con distintas iniciativas, su titular, Ricardo Lorenzetti, advirtió:
"El Poder Judicial es uno, está fuerte y sigue inconmovible en sus principios".
En el marco de la V Conferencia Nacional de Jueces que se realiza en Mendoza, el presidente del máximo tribunal de Justicia realizó la conferencia inaugural con un inusual discurso de fuerte contenido político, con críticas al Gobierno en materia de seguridad, jubilaciones, respeto a las instituciones y la relación con los jueces.
Aseguró que en la Argentina "nunca se ha hablado tanto de igualdad y se ha hecho tan poco". Dijo que "la igualdad está en crisis".
Además, Lorenzetti advirtió que el Poder Judicial "está fuerte" y que está "encolumnado detrás de los mismos ideales". "El Poder Judicial es uno, está fuerte y sigue inconmovible en sus principios. La misión de la justicia es cambiarle la vida a los ciudadanos para mejor", señaló.
La Corte Suprema rechazó el pedido del Gobierno para intervenir como árbitro para destrabar la votación entre los integrantes kirchneristas y opositores del Consejo de la Magistratura, quienes no logran elegir al magistrado que debe resolver la demanda del Grupo Clarín contra la ley de medios.
"La Justicia es independiente cuando el poder judicial está unido", enfatizó.
El titular del máximo tribunal encabeza la Quinta Conferencia Nacional de Jueces, que se realiza en la ciudad de Mendoza, donde magistrados de todo el país, debaten sobre el rol del Poder Judicial en la sociedad y consensúan políticas de estado.
En ese marco, el presidente de la Corte Suprema pidió que haya "políticas de estado" para combatir la inseguridad. "Siempre que hay conflictos que afectan a las personas a los ciudadanos comunes, dicen los problemas son los jueces, esto no es así, que nos llamen a colaborar y vamos a estar todos. Debe existir una política de estado que enfoque de modo consistente en la seguridad. Reclamamos políticas de seguridad que sean de estado, no del momento, de coyuntura", aseveró.
El magistrado fue reelegido días atrás por sus colegas en el Supremo, al igual que Elena Highton de Nolasco, que seguirá ocupando la vicepresidencia de la Corte.
Lorenzetti, de 57 años, ocupa la titularidad del Supremo desde enero de 2007 e ingresó como miembro a la Corte en diciembre de 2004, tras ser propuesto para ocupar una silla en el alto tribunal por el entonces presidente argentino, Néstor Kirchner (2003-2007).
No hay comentarios:
Publicar un comentario