"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

martes, 6 de noviembre de 2012

Un puerto esencial para África, con un flujo de barcos permanente


Ghana
Donde está amarrada la Fragata circulan 10 millones de toneladas de carga al año y nunca se detiene el paso naviero.
Es la salida comercial más importante del centro africano
Por Elisabetta Piqué  | LA NACION

ROMA.- La Fragata Libertad , un velero histórico, un símbolo patrio, desentona totalmente en el puerto de Tema.
Se trata de un puerto comercial inmenso -tiene un área de más de 4 millones y medio de metros cuadrados y maneja 10.000.000 de toneladas de carga por año- que impresiona por su incesante tráfico de camiones, montañas de contenedores y movimiento de cargas de todo tipo, durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El puerto de Tema , donde el 76% del tráfico de cargas representa importaciones, nunca duerme.
Sólo en 2011, y en medio de una tendencia en expansión -acorde con el crecimiento de Ghana, ex colonia de futuro promisorio debido al hallazgo de petróleo offshore en 2007- en el puerto de Tema hubo un tráfico de casi 800.000 contenedores, según datos de la autoridad portuaria de Ghana.

Con 12 amarraderos de aguas profundas, dos muelles y un muelle total pavimentado de 2196 metros cuadrados, se trata del principal puerto de ese país del África occidental y queda 30 kilómetros al este de su capital, Accra.
Como el camino es pésimo -lleno de baches tanto en su parte asfaltada como en su parte de tierra roja, al mejor estilo misionero- y el tránsito suele ser infernal, a veces puede tardarse más de una hora en recorrer esos 30 kilómetros.
En el camino el paisaje es típicamente africano: palmeras, tierra roja, gente que vende en la calle desde pescado hasta electrodomésticos y ataúdes de formas y colores exóticos, viviendas muy pobres, que se levantan al lado de virtuales cloacas a cielo abierto.

Se nota que el puerto comercial de Tema -construido en 1962 en lo que era un poblado de pescadores y que hoy está al lado de la ciudad industrial homónima- es un puerto importante, de lo más transitado.
Al alcanzar la última playa que hay antes de él, comienzan a verse, en el mar, decenas y decenas de embarcaciones que esperan su turno para poder ingresar.
Una vez esta cronista contó más de 50 y entendió por qué, para las autoridades del principal puerto comercial ghanés, la Fragata Libertad, con sus 104 metros de eslora y amarrada en uno de sus principales atracaderos, el número 11, era un estorbo.

En el puerto de Tema -que cuenta con 8 compañías estibadoras y ofrece servicios marítimos de todo tipo-, los palos del emblemático buque escuela argentino enseguida saltan a la vista, cual sapos de otro pozo, entre montañas de contenedores, galpones, grúas y camiones que van y vienen, junto a decenas de trabajadores, gestores de trámites y demás funcionarios, que visten chalecos fluorescentes.
En Tema hay 77.200 metros cuadrados de área pavimentada para el almacenamiento de contenedores, productos de acero y otras cargas convencionales y 6 galpones que pueden almacenar 53.000 toneladas de carga.
Es normal ver barcos enormes llegar con cargamentos de todo tipo, que van desde autos, combustibles y azúcar hasta maquinaria pesada.

Como está en expansión y pretende convertirse en un centro marítimo para toda la región -de hecho, es esencial su función, también exportadora, para países como Burkina Faso, Mali y Níger, que no tienen salida al mar-, en el polvoriento y activo puerto de Tema también hay un ir y venir de obreros, con hormigoneras y materiales: construyen y mejoran las infraestructuras existentes.

En el puerto de Tema -al que sólo puede accederse con una autorización- también hay un puesto de migraciones, oficinas de las diversas compañías que allí trabajan y un precario free shop, donde esta cronista descubrió que se venden tetrabriks de vino Termidor.
Al este del puerto comercial de Tema hay un puerto pesquero que cuenta con un muelle para los barcos atuneros. Aunque probablemente también éste ya no da abasto.

Al lado de la elegante Fragata Libertad, de hecho, solía estar amarrado un pesquero que no hacía más que sacar atunes recién pescados de sus redes, a través de ruidosas grúas.
Otra humillación para la elegante Fragata, comentaban por lo bajo algunos de sus marinos, atrapados sin salida en el transitadísimo y probablemente odiado puerto de Tema.

PROMESAS EN EL G20

El Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, afirmó ayer que "la Argentina va a seguir cumpliendo con sus obligaciones, le pese a quien le pese".
Al culminar su participación en la reunión del G20 en México, Lorenzino dijo que, pese al fallo de segunda instancia de la justicia de Nueva York, el país cumplirá con sus pagos en dólares.
El funcionario apuntó sus dardos contra los "fondos buitre", aunque la decisión judicial en EE.UU. también benefició a 13 bonistas minoristas

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