El dólar 'libre' toca los $ 8.- y el oficial, los $ 5.-
En Mendoza, el dólar oficial sigue en alza y ya se vende a $5.
En Brasil, Uruguay y Chile, 3 destinos elegidos por los argentinos para disfrutar de las vacaciones, los dólares se cambian por encima de los $7,40, valor superior, incluso, al de las cuevas de la calle Florida.
En esos puntos, se pueden llegar a necesitar hasta $8,20 para acceder a un dólar, lo que representa una brecha del 66% con la cotización oficial del Banco Central, que los agrodólares no ayudarán a bajar.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)
El dólar oficial continúa su crecimiento en Mendoza y llegó ayer a los $ 5, según informa el diario 'Los Andes':
"Presionado por las dificultades que enfrenta el sector exportador por la inflación y el tipo de cambio atrasado, el Gobierno nacional comenzó a liberar de a poco el valor del peso en los últimos meses.
La tendencia queda a la vista si se observan las cotizaciones del dólar durante el año.
En los tres primeros trimestres, la subida del precio del dólar en casas de cambio de un mes a otro, nunca superó los 6 centavos, o el 1,5%, con la excepción del salto que pegó de mayo a junio ($ 4,49 a $ 4,63).
En cambio en el cuarto trimestre el valor de venta del dólar comenzó a marcar importantes diferencias en cada mes.
De octubre a noviembre creció 9 centavos (1,84%), en tanto que de noviembre a diciembre, la suba fue de 13 centavos (2,68%)".
El economista Sebastián Laza definió a la aceleración del ritmo de devaluación como "un reconocimiento para mejorar un poco la rentabilidad de los exportadores".
Sin embargo, señaló al mencionado matutino que el esfuerzo no es suficiente, ya que "la inflación puede crecer este año un 30% y la devaluación alcanzará posiblemente el 20%".
"Esos diez puntos de diferencia continúan dejando en desventaja al exportador, principalmente contra el dólar y euro", agregó.
Laza entiende que los problemas de competitividad que tiene Argentina son enfrentados por el Gobierno de diferentes formas.
"Para quienes venden en el mercado interno se cerraron las importaciones.
Para quienes exportan se aceleró el ritmo de devaluación.
Además, en un tercer punto, se intenta que las subas salariales no superen el 20 o el 25 %", indicó.
Sin embargo, en su opinión, las soluciones propuestas por el Estado sólo son defensivas.
"El verdadero conflicto de la economía es la inflación y, atacar sus causas (la emisión y el gasto público), parece casi imposible", apuntó.
El economista Fernando Trollano también reconoció a la inflación como el eje del problema para los exportadores y comentó que "el ancla cambiaria se ha convertido en una herramienta necesaria para evitar una espiralización".
"Por ello y a pesar del incremento reciente de la tasa de devaluación, para 2013 se espera un comportamiento del dólar más parecido a la segunda mitad de 2012, con subas distribuidas a lo largo del año para no afectar al ancla cambiaria.
Es muy poco probable que el dólar suba más de 20% en 2013 puesto que es necesario evitar que la inflación suba otro escalón", advirtió.
Trollano aclaró que un factor que da margen al Banco Central para subir el precio del dólar, es el cepo cambiario, dado que desalienta las corridas contra la moneda norteamericana.
Por su parte, en declaraciones a radio 'El Mundo', el ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy, aseguró que "vamos a tener una altísima brecha cambiaria todo el año".
Y vaticinó que el 2013 va a ser "complicado" porque habrá bajo crecimiento e inflación por encima de 30%.
"Los datos económicos van a ser negativos y bajo crecimiento y la inflación por encima del 30% es muy complicada y yo no la veo debajo del 30 por ciento", acotó.
"Vamos a tener una altísima brecha cambiaria todo el año y lo que va a incidir más es la falta de horizonte. Todos los meses acumulamos atraso cambiario y no vemos soluciones. Ni hay una corrección: hay un agravamiento sistemático del problema", refirió el ex dirigente radical.
# El mercado paralelo
La cotización del dólar en el mercado paralelo también subió considerablemente en el último mes, pero por motivos diferentes que en el mercado oficial.
En varias localidades del interior, se ubica actualmente en los $ 7,10 y, según los vendedores, conocidos como "arbolitos", el aumento del precio tiene que ver con el inicio de la temporada de verano.
De esta forma, por el momento la brecha entre dólar oficial y paralelo es del 42%.
En tanto, el valor que llegan a pagar los turistas nacionales que por estos días veranean en Brasil, Uruguay o Chile, llega a los $ 8.-
La cifra más baja que se consigue es de $7,40, un precio incluso superior al del dólar libre en el mercado local.
Así, pese a que el dólar 'libre' se disparó en el mercado local la última semana, la cifra sigue siendo bastante más baja que la que se ofrece en ciudades de Brasil, Uruguay o Chile.
Ayer, la divisa norteamericana cerró en el mercado paralelo a $ 7,04 para la venta, mientras que en los balnearios de Punta del Este, por ejemplo, se consigue comprar un dólar por no menos de 7,40 pesos argentinos, según informó 'Cambio18', una de las grandes entidades cambiarias charrúas.
En el sitio web de esa casa, el diferencial era de $ 8,33, según publica el diario 'El Cronista'.
En Chile, el peso argentino se acepta a no menos de $7,83 por dólar mientras que en Brasil la operación trepa hasta casi los $8,20.
En Centaurus Turismo y Cambio, de Florianópolis, ofrecían ayer un tipo de cambio de $ 8,19, algo similar a la cotización que se podía conseguir en Cotação Câmbio y Disktur Turismo y Cambio, añadió el matutino.
A Brasil, Chile y Uruguay concurre el 45 por ciento de los argentinos que sale del país para pasar sus vacaciones, según estimaciones de operadores turísticos locales.
Pero en Paraguay, por ejemplo, también el valor del dólar por cada peso argentino es más alto que en las cuevas de la city porteña: el intercambio se realiza a más de $ 8.
# Los agrodólares
El repunte que mostró el dólar blue en las últimas semanas llevó a algunos funcionarios y analistas a afirmar que el precio del billete estadounidense en el mercado informal debería bajar en las próximas semanas.
Uno de los argumentos más escuchados en este sentido es que con la llegada de la liquidación de los dólares provenientes de la cosecha gruesa (soja y maíz), entre abril y junio, el exceso de oferta de divisas generaría un descenso en la cotización del blue.
Sin embargo, el mecanismo en cuestión que efectivamente funcionó años atrás podría no manifestarse con tanta nitidez en adelante.
Cuando un exportador liquida sus ventas lo que hace es entregar dólares al Banco Central y recibe a cambio pesos.
En los años previos, como cualquier inversor, el exportador con esos pesos decidía entre reinvertirlos en el campo u otras opciones financieras (comprar bonos, realizar un depósito a plazo fijo, etc).
Sin embargo, el contexto macroeconómico de la Argentina se modificó sustancialmente en los últimos 18 meses, en particular desde la imposición del cepo cambiario.
En términos económicos, atesorar dólares fue una de las mejores inversiones de los últimos meses. Ergo, cualquier emisión adicional de pesos tendrá una alta probabilidad de ir al mercado paralelo del dólar, impulsando su valor.
Es decir, más liquidaciones de exportaciones equivalen a mayor emisión de pesos y, en definitiva, a un incremento en la demanda y el precio del dólar blue.
Ello, a su vez obligaría al Gobierno a acompañar la tendencia con un alza en el dólar oficial, para evitar un incremento de la brecha con el paralelo, y las distorsiones que ello genera.
Según explica el matutino 'El Cronista', un exportador elegiría comprar dólares en el mercado informal en vez de aplicarlo a otra opción de inversión porque a diferencia de años atrás, reinvertirlo en los campos (soja, por caso) no es tan rentable como años atrás.
Pese al precio sostenido de la oleaginosa, el tipo de cambio (oficial) está cada vez más retrasado, producto de la inflación.
Es la misma inflación que hace poco atractivo una inversión como el plazo fijo, que rinde 13% anual.
Este mecanismo que opera hoy en el economía argentina un virtual círculo vicioso entre liquidación de exportaciones y tipo de cambio es también el que explica el por qué de la demora de los exportadores por liquidar la cosecha.
En su último informe semanal, el departamento de Estudios Económicos del Banco Ciudad abona esta teoría:
El ingreso de agrodólares de la nueva cosecha no necesariamente ayudará a disminuir la brecha entre el dólar oficial y el paralelo. Los chacareros y los exportadores enfrentarán, por primera vez, restricciones plenas para atesorar divisas, de manera que cuando reciban los pesos de sus liquidaciones es probable que recurran al mercado paralelo para hacerse de dólares, indicó la entidad.
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 3 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario