"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 6 de febrero de 2013

En Bulgaria harán con Hezbollah lo que no hizo la Argentina


REUNIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea evaluará el 18/02 agregar al movimiento libanés Hezbollah a su lista de organizaciones terroristas, después de que el grupo fuera implicado en un atentado en Bulgaria ocurrido en julio de 2012, dijo Maja Kocijancic, portavoz de Asuntos Exteriores del bloque comunitario.
Sin embargo, la funcionaria aclaró que tal calificación es una de las numerosas opciones disponibles.

Hoy día Hezbollah es una fuerza política, con una importante representación legislativa; a la vez un ejército, probablemente la mayor fuerza armada operativa en Líbano; y también una organización paramilitar, con grupos comandos no reconocidos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).
"Actualmente Hezbollah no está en la lista de organizaciones terroristas de la UE y los estados miembros revisarán varias alternativas. Esta es una de ellas pero no es la única", dijo Maja Kocijancic, vocera de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, a periodistas.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reunirán el lunes 18/02 y, entre otros temas, abordarían el asunto.

El martes 05/02, Bulgaria -país del ex bloque soviético, que hoy día integra la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Otan- acusó a Hezbollah de perpetrar un atentado con bomba contra un ómnibus en la ciudad de Burgas, a orillas del Mar Negro, en el cual murieron 5 turistas israelíes.

USA considera al poderoso movimiento libanés como un grupo terrorista y las autoridades israelíes quieren que la Unión Europea tome acciones similares.

Es cierto que la ofensiva contra Hezbollah tiene que ver con la situación bélica en Siria y el conflicto con Irán, ambos aloiados del partido político-milicia armada, hueso duro de roer para Israel.
Pero también lo es que las investigaciones confirmaron, al menos parcialmente, la hipótesis del Gobierno israelí, que desde un primer momento atribuyó el ataque en la ciudad turística del mar Negro a Irán y Hezbollah. Teherán negó cualquier responsabilidad y acusó a Israel de planificar y perpetrar el atentado, mientras que el partido-milicia chií libanés se limitó a negar cualquier vínculo con el suceso.

Kocijancic indicó que otras opciones incluyen que los estados miembros de la UE tomen medidas contra Hezbollah a través de Europol, la agencia policial europea, mediante procedimientos en cortes o haciendo uso de canales diplomáticos, pero no brindó más detalles.

El ministro de Exteriores de Bulgaria, Nikolai Mladenov, explicó los detalles de la investigación finalizada:  la responsabilidad de 2 individuos con vínculos con el partido-milicia chií libanés Hezbollah en el atentado en Burgas, en Bulgaria, "no pasará sin consecuencias".

El ministro de Interior búlgaro, Tsvetan Tsvetanov, ha anunciado que 3 personas participaron en el ataque, 2 de las cuales tenían pasaportes de Australia y Canadá.
"Hemos establecido que los 2 eran miembros del brazo militar de Hezbollah. Hay datos que demuestran la financiación y la conexión entre Hezbollah y los 2 sospechosos".

En declaraciones a la cadena de televisión Al Arabiya, Mladenov indicó que la opción de incluir a Hezbollah en la lista de organizaciones terroristas del país "está sobre la mesa".

"Durante seis meses no hemos dicho nada, pero ahora tenemos pruebas claras de que aquellos que planearon y ejecutaron el atentado pertenecen al ala militar de Hezbollah. Entregaremos lo que tenemos a nuestros colegas en la Unión Europea (UE) y debatiremos con ellos que postura podemos adoptar para que esto no se repita", ha explicado.

Asimismo, ha explicado que el siguiente paso en el marco de las investigaciones es conseguir cooperación por parte de las autoridades judiciales de la República Libanesa. En este sentido, ha dicho que se ha enviado una petición de información al Beirut, del mismo modo que se ha hecho con Ottawa y Canberra.

El primer ministro de El Líbano, Najib Mikati, ha vuelto a condenar el atentado y se ha comprometido a "cooperar" con Bulgaria en sus investigaciones. Hezbollah ha optado inicialmente por el silencio, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

El ministro de Exteriores de Canadá, John Baird, ha confirmado la versión de las autoridades búlgaras y ha asegurado que uno de los presuntos responsables del atentado de Burgas tiene nacionalidad canadiense, aunque reside en El Líbano, país del que también tiene pasaporte.

En la Argentina

El ataque terrorista a la Embajada de Israel en la Argentina sucedió el 17/03/1992  a las 14:42 hora local cuando un furgón Ford F-100 conducido por un suicida fue cargado con explosivos y estrellado contra el frente del edificio de la Embajada de Israel, localizado en la esquina de Arroyo y Suipacha, provocando 29 muertos y 242 heridos.

Los autores del ataque se cree que ingresaron al país a través de la región llamada 'Triple Frontera', y a causa de que no se tomaron las medidas punitivas y de prevención indispensables, 2 años después, el 18/07/1994, un coche bomba estalló frente a la AMIA, la organización mutual judía más importante del país, muriendo 85 personas.

No hay comentarios: