Las diabetes y Cristina
Entre las declaraciones curiosas que brindó este martes 12/03 Cristina, en los anuncios oficiales intentó explicar acerca de diversas enfermedades tras conocerse una mala alimentación.
En el acto oficial la Presidenta dijo:
“La diabetes es una enfermedad de gente con alto poder adquisitivo”, dijo la Presidenta en el Salón de Mujeres Argentinas, ante la impávida mirada de los asistentes al acto.
A lo cual agregó
“Estuve estudiando toda la tarde”
...
La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.
La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
La diabetes mellitus y su comorbilidad constituyen actualmente la principal causa de preocupación en salud pública. (Y, no precisamente porque quienes la tienen sean de clase media alta)
Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria),
aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia),
y pérdida de peso sin razón aparente.
En ocasiones se toma como referencia estos tres síntomas (
poliuria, polifagia y polidipsia) o regla de las 3P para poder sospechar diabetes tipo 2 ya que en su mayoría son los más comunes en la población.
La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus:
tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo)
Cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.
Para el año 2000, se estimó que alrededor de 171 millones de personas eran diabéticas en el mundo y que llegarán a 370 millones en 2030. (1)
(1) Según estos datos y la opinión de la Excma. señora presidente de Argentina para el 2030 ¿habrá muchos menos pobres o más ricos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario