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Caricatura de Alfredo Sabat

viernes, 29 de marzo de 2013

Refutaciones al ministro de Defensa: (MINDEF)

Al informar sobre la situación en la base Orcadas del Sector Antártico Argentino
Por: Horacio Calderón (*)

INTRODUCCION

En relación a versiones periodísticas publicadas el 26 de marzo pasado en los matutinos Clarín y La Nación referidas a la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2012/2013, el ministro de Defensa Ing. Arturo Puricelli informó en un mensaje leído desde Casa de Gobierno que la Base Orcadas no se encuentra en una situación de emergencia.
La base naval se encuentra pendiente de cumplimentar su abastecimiento logístico debido a las extraordinarias condiciones glaciológicas del corriente año, que impedían la llegada del buque polar contratado para tal fin.

En relación a la versión de los acontecimientos que están sucediendo en el abastecimiento de las bases antárticas, emitidas por el MINDEF, cabe destacar que la usual planificación de las CAV (campañas antárticas de verano) tiene como su primer escalón el abastecimiento de la base Orcadas.
No obstante y durante el corriente año y debido a las condiciones glaciológicas, el buque “TIMCA” no pudo entrar ni acercarse a las inmediaciones de la base, por la sencilla razón de que no tiene ninguna capacidad para romper el hielo.
Como se podrá observar en las fotos, el buque posee una prominente proa del tipo “bulbo”, lo que le impide por su mismo diseño efectuar las tradicionales maniobras para romper el hielo, “riding of ice” o “ram and back”, que sería algo así como montarse sobre la capa de hielo, o tomar velocidad yendo sucesivamente hacia atrás y adelante.

MINDEF

Al día de ayer la Base Orcadas tenía 60 días de autonomía en víveres y medicamentos, y 90 días en combustible. Asimismo, el buque polar “TIMCA”, con su helicóptero Kamov, al que se le reemplazó la turbina y se le están realizando los ajustes y pruebas finales para su puesta en servicio, ya emprendió su navegación hacia la Base Orcadas, en el día de la fecha [26 DE MARZO DE 2013], debido a una significativa mejora en la condición glaciológica en las inmediaciones de la misma, previendo su descarga el próximo jueves.

REFUTACION

Es curioso y hasta sorprendente que si tenían tanta autonomía de víveres,  tomaran la decisión de despachar un avión C-130 “Hércules” con carga para efectuar el aerolanzamientos.
Compréndase bien que los aéreo lanzamientos son siempre maniobras de emergencia, tanto en la paz como en la guerra.
Se dispone de esa modalidad de abastecimientos en terrenos inaccesibles, o en caso de zonas sitiadas o tropas que permanezcan detrás de las líneas del enemigo.
Si tuvieron que recurrir a este medio, queda demostrada claramente la anormalidad de la situación.
Por otro lado, puede observarse con sorpresa las fotos de los víveres con su fecha de vencimiento holgadamente excedida.

Lo más importante de todo es que se duplicado el esfuerzo presupuestario, pues el abastecimiento de esa base ya está contemplado en la Licitación Pública a la que se hará referencia más adelante, con víveres y demás provisiones compradas y embarcadas a bordo del buque abastecedor, por lo que han incurrido en un doble gasto, sin contar las horas de vuelo del C-130, que rondan alrededor de 5.000 dólares estadounidenses por hora de vuelo.
Parecería que a las FF.AA. les sobrara dinero como para duplicar esfuerzos.
Por otra parte, resulta descabellado e intolerable desde el punto de vista del planificador el empeñar un esfuerzo extra, cuando el “TIMCA” estaba a dos días de navegación y los víveres de la base duraban unos meses más.

MINDEF

Además, Puricelli informó que hoy se realizó exitosamente el aerolanzamiento de carga a la Base Orcadas, desde un avión C-130 Hércules perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina.
A través del mismo se reforzó el abastecimiento en dicha base antártica con dos toneladas de víveres y medicamentos, permitiendo por otra parte cumplimentar el entrenamiento de nuestras Fuerzas Armadas en este tipo de operaciones.
Como así mismo verificar el estado de la condición glaciológica en las inmediaciones de la referida Base.

Licitación Pública 77/2012

A través de la Licitación Pública Internacional 77/2012 se contrató el buque polar reforzado “TIMCA”, que por su resistencia en su casco puede navegar en aguas con presencia de hielo, y brindar sostén logístico en el abastecimiento de las bases antárticas.
Esta embarcación es de última generación, construida en el año 2006, y presenta características superiores a las del buque polar ruso que anteriormente nos prestaba el servicio.
Por lo tanto, se aclara que en esta licitación sólo hubieron dos oferentes:
Uno ofreció el buque polar “TIMCA”, y el otro el buque polar ruso “Golovnin”, botado en Ucrania en 1988.

REFUTACION

El buque “TIMCA” es de última generación, pero no sirve.
También el buquebus es de última generación o cualquier crucero de la línea C, pero el “TIMCA”
no da las seguridades que debe tener un buque polar,
no tiene la clasificación necesaria,
carece de bodegas aptas, y no tiene ni grúa ni pista de helicópteros.
Lo que se hizo y se permitió por parte del MINDEF con su ministro a la cabeza, son una serie de irregularidades, que el Estado no debería permitirlas ni permitirse, y por ello el Ing. Puricelli aparece improvisando permanentemente, como ha sucedido en casos que son de dominio público.
Ningún buque polar supera la capacidad de los buques polares rusos, que fueron diseñados como transportes estratégicos para mantener sus líneas de abastecimiento expeditas durante los inviernos polares de Rusia y sus regiones adyacentes.
Curiosamente, el ministro habla de buques nuevos, y por ello resulta increíble su falta de tino y conocimiento. Por ejemplo, en el mismo momento que contrata el “TIMCA” ordena el despliegue del Aviso A.R.A. “Suboficial Castillo” botado en 1944, y el A.R.A. “Canal de Beagle” botado en el año 1973.
Pareciera que es una ridícula manera de engañar al contribuyente, y también a otros ministerios y secretarías de Estado involucrados, y además a la misma Presidente de la Nación.

MINDEF

La superioridad técnica del “TIMCA” se ve reflejada en su mayor capacidad de carga, ya que cuenta con 205 metros de eslora por 26 metros de manga; mientras que el buque “Golovnin” presenta 164 metros de eslora por 23 metros de manga.
Esta mayor superficie de cubierta torna más segura la operación de carga y descarga con helicópteros, como así también cuenta con mayor capacidad de maniobra al poder girar sobre su propio eje en 180 grados, permitiendo desplazarse en forma lateral.

REFUTACION

La superioridad técnica es una mentira lisa y llana, y es inaudito que el propio MINDEF afirme una barbaridad como esta, ya que la eslora de 206 metros compromete seriamente la maniobra del buque en espacios confinados como son las caletas antárticas, plagadas de hielo y de peligros.
Desconoce por su propia ignorancia o mal asesoramiento, el estudio realizado por una comisión de expertos (en el que participó incluso la UBA), llevada adelante en el año 2010, donde se establecieron los parámetros de los buques polares y rompehielos cuya eslora no podía sobrepasar los 150 metros de eslora.
La “superioridad técnica del “TIMCA” le impide tomar el muelle de la Planta de combustible Orión del puerto de Ushuaia, que permite la maniobra solo con buques de hasta 150 metros de eslora.
¿Qué significa esto?
Que el combustible debe ser cargado por camión con el enorme gasto de tiempo y costos adicionales que ello significa.

MINDEF

La adjudicación del “TIMCA” permitió un ahorro al Estado Nacional de casi 3 millones de dólares, lo que representa un 30 por ciento en una licitación que fue adjudicada en 10 millones de dólares.
Se destaca que para el mismo objeto contractual, esto es abastecimiento de las mismas bases, permanentes y transitorias, la Campaña Antártica de Verano 2012/2013 (adjudicada por 16 millones de dólares) resultó 2 millones de dólares más económica que la CAV 2010-2011 (adjudicada por 18 millones de dólares).

REFUTACION

En cuanto al ahorro, es increíble que alguien que debe cuidar los dineros públicos haga esa afirmación tan mendaz, ya que la CAV se ejecutó en los últimos 5 años en 35/40 días, comenzaba en diciembre y finalizaba en febrero.
Hoy estamos en abril sin la totalidad de las bases abastecidas,
se están alistando medios en forma permanente,
las bases aun no han sido relevadas,
y en vez de 35 días mencionados está durando cerca de 100 días.
¿Qué concepto de ahorro tiene el MINDEF?

MINDEF

Además, este contrato corresponde a los denominados time charter, alquiler por tiempo, con lo cual solamente nos cobran los días que estamos operativos.

Cabe mencionar que al momento de la licitación no se presentó oferta alguna para alquilar un rompehielos, por este motivo se contrató un buque polar con un helicóptero embarcado, como asimismo el servicio de aerolanzamiento de carga y transporte aéreo de personal, que efectuó el relevo de la dotación y el abastecimiento de la Base Belgrano II, la más austral de la República Argentina.

EL CASO DEL GUARDAPARQUE

Por último la actitud del MINDEF, al descargar sobre el noble guarda parques que lleva su tercera invernada, refiriéndose a su situación psiquiátrica, refleja la cobarde personalidad del ministro
la falta de ética y de respeto hacia una persona que está bajo su relación de dependencia,
constituye un abuso de autoridad al apropiarse de datos personales para ventilar públicamente y encubrir un error suyo de planificación, de operación y de resguardo de los intereses nacionales, en el intento de justificar su propia incapacidad.

(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo por gentileza de su autor: Horacio Calderón: Analista Internacional - Experto en Asuntos del Medio Oriente - Especialista en Contra terrorismo.

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