"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 6 de marzo de 2013

USA advierte que el cepo cambiario está alentando el lavado de dinero



Según el último informe del Departamento de Estado de USA, el cepo cambiario en nuestro país propició un mercado paralelo sin control que favorece y potencia el lavado de dinero, ubicando a la Argentina entre las naciones de la región donde se registra lavado.
También se reconoce que el mercado del dólar libre es un refugio para la gente que busca "protegerse de la inflación".
Además se subraya que el "aumento de la criminalidad" esté alimentado por bandas de narcotraficantes.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- 
Un documento elaborado por el Departamento de Estado de USA conocido este 06/03 ubicó a la Argentina entre los países donde se lava dinero y vinculó esa situación a la existencia de un mercado paralelo de divisas propiciado por el cepo cambiario, que no tiene control estatal y termina alentando el lavado.
No es la primera vez que USA advierte sobre el lavado en la Argentina, ya lo hizo cuando el Departamento de Estado estaba dirigido por Hillary Clinton (ahora reemplazada por John Kerry). A fines de 2011 un nforme habló de "numerosas y serias deficiencias" en la Argentina para evitar el lavado de dinero y de la inadecuada política que las autoridades siguen para prevenir ese tipo de delitos, a los que se persigue como potenciales fuentes de financiación del terrorismo.

La novedad del nuevo informe es el énfasis que USA hace en la existencia del dólar ‘libre’, aquel que se consigue en el mercado informal pero sin las restricciones impuestas por el Gobierno.
Para el Departamento de Estado, esas restricciones y el mercado paralelo están favoreciendo las operaciones ilegales.
Sin embargo, el documento reconoce que la expansión de ese mercado paralelo está alimentado por personas que buscan que sus ahorros tengan un "refugio contra la inflación" al no poder acceder al "restringido" mercado formal.

El texto destaca también la labor de la "prensa independiente", reveló el diario La Nación que tuvo acceso al informe. 
Es para denunciar e investigar delitos vinculados con la corrupción -que "a veces incluye a funcionarios"-, así como el lavado de dinero y el narcotráfico, y le reconoce su activo papel en la materia. 
Similar colaboración le reconoce a la Justicia.

Al difundir su estrategia para el control del narcotráfico internacional, la cartera que lidera el demócrata John Kerry reveló que, si bien en forma modesta, la Argentina "ha vuelto a colaborar" con los Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.
Es en el aspecto financiero y en el lavado de dinero donde más se detiene el informe y, particularmente, en la "dificultad adicional" creada por la expansión de un mercado paralelo de divisas, a la sombra de la "aguda limitación" para el acceso de divisas que impuso el gobierno.
El documento reconoce que, hasta entonces, las casas de cambio en la Argentina estaban "mucho más reguladas" que en otros países de la región.

De hecho, la presidente Cristina Fernández usó muchas veces la necesidad de luchar contra el narcotráfico, en consonancia con los lineamientos de Estados Unidos, como fundamento para el seguimiento fiscal de esas operaciones.
Pero todo cambio cuando el año pasado el gobierno argentino "limitó sensiblemente el acceso al mercado formal de divisas para casi todos los propósitos, lo que impulsó un mercado informal de mucho más difícil control".

Señala también que ha habido "un descenso" de la actividad inmobiliaria y que la sospecha es que se debe, asimismo, a esas limitaciones.

De acuerdo con el informe, en materia de tránsito y producción de droga, la Argentina se mantiene en buena medida como país de tránsito, pero registra la "preocupación ciudadana" de que el "aumento de la criminalidad" esté alimentado por bandas de narcotraficantes.

No hay comentarios: