El GAFI objetaría la ley por contradecir los principios anti lavado
Por Martín Kanenguiser | LA NACION
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que mantiene a la Argentina bajo la rigurosa observación de su "lista gris", objetaría el mes próximo el proyecto de blanqueo de capitales que seguirá debatiéndose hoy en el Senado.
Especialistas en normas anti lavado indicaron a LA NACION que ya hubo consultas informales por parte de los funcionarios de este grupo que integra la Argentina y que ya objetó el blanqueo de 2009, lo que obligó entonces al Gobierno a adoptar una serie de precauciones. En cambio, en la AFIP afirmaron que no habrá ningún problema, porque "el proyecto sigue los lineamientos de exteriorización de capitales de la OCDE".
"Es el mismo esquema en todos los países. Y los acuerdos Rubik también conservan el anonimato de los contribuyentes", indicó una fuente del organismo que conduce Ricardo Echegaray a LA NACION. En el cruce de la semana pasada entre el equipo económico y los senadores de la oposición Echegaray afirmó que el GAFI no había objetado el blanqueo realizado hace cuatro años.
Sin embargo, una carta del presidente del organismo, Antonio Rodrigues, llevó al entonces ministro de Justicia, Aníbal Fernández, a viajar a París para defender la iniciativa. Con ese gesto, el GAFI decidió no profundizar su embestida, pero mantuvo al país en lo que se denomina "lista gris", o países rigurosamente observados por sus incumplimientos en términos de las leyes de prevención del lavado de dinero o el narcoterrorismo.
Esa categoría se mantiene hasta la actualidad y, según admitieron fuentes oficiales, es posible que se renueve en el próximo plenario, previsto para el mes próximo en París, dado que desde el anterior blanqueo se agregaron "recomendaciones" del GAFI a sus países miembros que con el nuevo proyecto estarían en falta.
"El Gobierno está mal asesorado, porque el 15 de febrero de 2012 se agregó una nueva recomendación del GAFI que dice que es obligatorio penalizar el delito tributario proveniente del lavado", indicó el abogado Roberto Durrieu, uno de los expositores de esta tarde en el Senado (ver aparte). "El plan -afirmó- es una mala copia del blanqueo de 2009, en peores circunstancias para el país."
Carlos Bustillo, socio gerente del estudio TEAS y director de Asuntos Jurídicos de la Unidad de Información Financiera (UIF) entre 2007 y 2010, afirmó que "habrá problemas porque el GAFI hace especial hincapié en el delito tributario como antecedente del lavado". El proyecto de ley indica que las personas acusadas de lavado no podrán blanquear capitales, pero en la práctica esta sanción no se cumpliría porque, a la vez, exime de investigar a las personas investigadas por evasión tributaria si aún no han sido imputadas. Además, para la ley argentina la evasión es uno de los delitos precedentes para investigar el lavado de dinero.
Con esta nueva norma, agregó Bustillo, el Estado no podrá determinar "si los fondos que una persona declara como producto de evasión impositiva no son en realidad provenientes del narcotráfico, de la corrupción política, de una estafa contra la administración pública o de cualquier otro delito".
Juan Marteau, ex coordinador de la lucha contra el lavado, dijo que, para el GAFI, "dos blanqueos en cinco años es mucho", y aclaró que "en otros países los blanqueos son parciales y con conocimiento de los fondos". Además, consideró que "poner en cabeza de los bancos el rol de determinar si una persona es un delincuente es delegar una responsabilidad propia del Estado".
El diputado y ex fiscal Manuel Garrido sostuvo que "la Argentina está en la lista gris del GAFI, al borde de caerse, y esto es la estocada final para que ocurra". Además, se quejó porque "el blanqueo va en contra de la ley antiterrorista que nos obligaron a votar hace un año"..
No hay comentarios:
Publicar un comentario