"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

jueves, 4 de julio de 2013

BLOOMBERG...

DÉNOS SUS DÓLARES REALES PARA NUESTROS DÓLARES FALSOS: ARGENTINA CRÉDITO

Por Camila Russo y Newley Purnell

El deseo de ser capaz de imprimir dólares de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se está haciendo realidad lo que el banco central comienza la emisión de certificados en dólares de hoy que el comercio de pesos.

Argentina es la emisión de los certificados, conocidos como Cedines, como parte de un plan de amnistía fiscal para atraer dinero en efectivo no declarado en la economía.
Exterior de la nación reservas han caído al ritmo más rápido en más de una década a un mínimo de seis años de 37.2 mil millones dólares, como Argentina utiliza el dinero para pagar la deuda en lugar de dólares de endeudamiento en las tasas de interés que son más del doble del porcentaje promedio de 5.95 los mercados emergentes .

Argentinos sostienen alrededor de uno de cada 15 dólares en circulación en el mundo, de acuerdo con la Reserva Federal, del Tesoro de EE.UU. y las estimaciones del Servicio Secreto.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien dijo el año pasado que era lamentable que no tenía una “maquinita” para imprimir dólares, está tratando de aprovechar algunos de los aproximadamente 160 mil millones dólares en poder de los argentinos bajo el colchón o en cuentas bancarias en el extranjero, a aliviar la demanda de dólares alimentado por más de 30 medidas que ha impuesto desde 2011 para restringir el acceso a la moneda extranjera.

Fernández, quien dijo el año pasado que era lamentable que no tenía una “maquinita” para imprimir dólares, está tratando de aprovechar algunos de los aproximadamente $ 160 mil millones en poder de los argentinos bajo el colchón o en cuentas bancarias en el extranjero, para aliviar la demanda de dólares avivado por más de 30 medidas que ha impuesto desde 2011 para restringir el acceso a la moneda extranjera.Aunque la medida ha sido diseñado para proporcionar a las personas las reclamaciones dólar respaldados que se pueden utilizar para los bienes raíces y proyectos de energía, Empiria Consultores dice argentinos simplemente cambiarlos de nuevo la moneda EE.UU..

“La intención deliberada del gobierno para la Cedin al comercio como una cuasi-moneda”, Hernán Lacunza, ex gerente general del banco central que dirige la firma de investigación Empiria, dijo por teléfono desde Buenos Aires . ”La gente probablemente se irá corriendo a cambiarlos por dólares tan pronto como puedan lo que el efecto de las reservas será efímero.”

Acaparamiento Dollar

Un funcionario del banco central de prensa, que no está autorizado a hablar públicamente, no respondió a un mensaje telefónico en busca de comentarios sobre los niveles de reserva y el plan de amnistía fiscal.

El Cedin “es un medio ideal para el pago de obligaciones en dólares estadounidenses”, y se puede utilizar para la compra de productos de aparatos de la casa con materiales de construcción, de acuerdo con la ley aprobada por el Congreso 29 de mayo de

Argentinos con ahorros no declarados en moneda extranjera tienen hasta el 30 de septiembre para intercambiar sus dólares por un certificado de depósito para la inversión, o Cedin, que se comercializa en las entidades financieras y las agencias de cambio de divisas.

El gobierno estima que los ciudadanos han fondos no declarados de más de tres veces las tenencias en moneda extranjera de la nación. Argentinos sostienen alrededor de uno de cada 15 dólares en circulación en el mundo, de acuerdo con la Reserva Federal , del Tesoro de EE.UU. y las estimaciones del Servicio Secreto.

‘Little Machine’

Argentinos con fondos no declarados quedan abiertos a la investigación por las autoridades fiscales y de un delito se castiga con penas de cárcel. El plan atraerá a cerca de $ 2 millones de dólares, informó el diario Clarín 28 de junio, citando un informe del banco estatal Banco de la Nación Argentina.

Fernández, de 60 años, está tratando de proteger las reservas en momentos en que las importaciones de energía de la nación están aumentando y su superávit comercial se estrecha.

“Por desgracia para mí y para la mayoría de los argentinos, no tengo una pequeña máquina que hace de dólares”, dijo en un discurso en noviembre en Buenos Aires.

Tenencias en moneda extranjera del banco central se han reducido en 6,1 mil millones dólares este año y se reducirá en $ 4 millones de dólares más que la nación paga a sus tenedores de bonos. Presidente del Banco Central Mercedes Marcó del Pont, dijo el 9 de mayo que el efecto neto del plan de amnistía fiscal sobre las reservas será neutral.

‘Estrategia oportunista’

El gobierno tendrá que garantizar que las personas pueden intercambiar los Cedines de dólares para atraer a los fondos, lo que mantendría el valor del peso se caiga aún más en el mercado negro, según Hernán Yellati, estratega jefe en BancTrust & Co. en Miami. El dinero invertido en el sector inmobiliario y la energía también puede ayudar a impulsar el crecimiento económico antes de las elecciones parlamentarias en octubre, dijo.

“Esta es una estrategia oportunista para bajar el tipo de cambio paralelo, control de la inflación y al mismo tiempo dar un impulso a la actividad económica antes de las elecciones”, Yellati, que espera que cerca de $ 1.5 millones se introduzca a través del plan de amnistía fiscal, dijo en un e- electrónico.

El valor de referencia por cada $ 100 de Cedines, es de 90 para la compra y 93 para la venta, para una tasa de cambio implícita de 7,2 pesos por dólar, de acuerdo con un sitio web de reciente creación llamado Cedin Trading.

Esa tasa sería más débil que el tipo de cambio oficial de 5,3903 y más fuerte que el mercado negro, donde los argentinos pagan hasta 8 unidades por dólar. Un cuarto tipo de cambio utilizado para las transacciones financieras mediante el canje de bonos y acciones fue 7,8257 a las 4:26 horas, en Buenos Aires.

El rendimiento adicional que los inversores exigen para tener bonos en dólares del gobierno argentino en lugar de bonos del Tesoro estadounidense caían 19 puntos básicos, o 0,19 puntos porcentuales, hasta 1.180 puntos básicos, según JPMorgan Chase & índice EMBI Global Co. ‘s.

Venta de inmuebles

Fernández está tratando de revertir una derrota en las transacciones de bienes después de su prohibición a la compra de moneda extranjera prácticamente paralizado el mercado basado en el dólar.

Dólares no declarados también pueden ser objeto de comercio por un bono emitido por el gobierno con vencimiento en 2016 que va a pagar una tasa de interés anual del 4 por ciento que se utilizará para financiar el sector de la energía y de la estatal YPF SA.

El plan de amnistía fiscal probablemente se producirá un error, ya que no se ocupa de la inflación, que es la causa detrás de la caída de las reservas, dijo Daniel Volberg , economista de Morgan Stanley.

Los precios al consumidor aumentaron un estimado de 23.4 por ciento en mayo respecto al año anterior, según los economistas privados.

“El verdadero motor de por qué tenemos pérdida de reservas, ¿por qué usted tiene mal la confianza, y por qué tiene un crecimiento pobre en la Argentina es la inflación”, dijo en una entrevista telefónica desde Nueva York . ”Tenemos un montón de experiencia con los tipos de cambio que están desalineados y que están siendo apoyados por una combinación de la intervención y los controles de capital, ni de los que las medidas de trabajo.”

Para ponerse en contacto con los periodistas en esta historia: Camila Russo en Buenos Aires en crusso15@bloomberg.net ; Newley Purnell en Nueva York en npurnell1@bloomberg.net

Para ponerse en contacto con los editores responsables de esta historia: Michael Tsang enmtsang1@bloomberg.net ; David Papadopoulos en papadopoulos@bloomberg.net

No hay comentarios: