Y la Nación no puede ser juez y parte
LAN mantiene hoy por hoy un conflicto donde incluso intervino el Canciller
del país trasandino
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-
Las contradicciones
frente al caso de la empresa aérea LAN por parte del gobierno
nacional son cada vez mas evidentes y no hacen más que mostrar la intención
de La Cámpora de controlar Aeroparque, la "gran idea"
es dejar el mismo para uso exclusivo de Aerolíneas y Austral y evitar así la
competencia en esa terminal.
El proyecto se conoce internamente como “Plan
Aeroparque” y está bajo estudio de Mariano Recalde.
Son muchas las contradicciones y puntos poco claros que existen y que
volvieron a la luz tras la discusión con la empresa LAN.
En primer lugar, los terrenos del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery
pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires y fueron incluidos en la concesión
aeroportuaria a Aeropuertos Argentina 2000, por lo que llama la atención la
ausencia de su Jefe de Gobierno en el debate y en permitir el avasallamiento que
viene realizando La Cámpora allí.
Los antecedentes y las contradicciones actuales se evidencian más aún con las
acciones pasadas.
Ocurre que, en el pasado Corporación América tuvo que vender
la empresa LAPA que la adquirió tras la compra a Andy
Deutsch, porque el Estado, argumentó que si el grupo era accionista de
Aeropuertos Argentina 2000, para evitar el monopolio, no podía a la vez tener
una empresa aero comercial, porque se transformaría en una competencia desigual
respecto a otras aerolíneas comerciales, por lo que en ese momento Corporación
América tuvo que desprenderse de LAPA.
Por ese mismo argumento, Corporación América rechazó las invitaciones del
entonces Presidente, Néstor Kirchner a que se hiciera cargo de Aerolíneas
Argentinas.
Sin embargo, tras conocerse la noticia de que el ultimátum del Gobierno
argentino a la empresa LAN para que desaloje el hangar que opera en la terminal
del Aeroparque Jorge Newbery, el gobierno busca incluso transgredir sus propias
normas anti monopolio.
Ya que con esta operación se evidencia que el Estado nacional es accionista
de control de Aerolíneas Argentinas y de Austral Líneas Aéreas, y a la vez
participa del 20% de Aeropuertos Argentina 2000
Además, el Estado es accionista controlante de Aerolíneas, de Austral y de
LADE (Líneas Aéreas del Estado), a la vez tiene el 20% de AA2000, le pertenece
Orsna (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) y además
posee, a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que debe
supervisar el espacio aéreo.
Ricardo Cirrielli, Secretario General de APTA (Asociación
Personal Técnico Aeronáutico) expresó “Creo que el Estado tiene que regular, no
manejar todo.
Recalde en primera instancia, dijo que LAN tenía privilegios pero
al día siguiente se desdijo expresando que Aerolíneas Argentinas no tenia nada
que ver en la situación” dijo el sindicalista.
Y agregó “La Cámpora está manejando esto, no es el estado, es este grupo
político que tiene y quiere el poder en esta situación, bajo su concepción,
ellos son el Estado y van por todo”.
Cirielli además opinó que pueden existir tres formas de solucionar esta
situación “la resolución se puede dar por la Justicia y que la empresa logre una
cautelar para que se respeten las fuentes de trabajo.
También puede llegar por
la vía política por medio de las gestiones del Canciller o por nuestras medidas
sindicales, ya que si vemos que no hay una voluntad política intentaremos parar
todos los aeropuertos del país” sentenció el dirigente de APTA.
Boletín Info-RIES nº 1102
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*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 5 meses
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