"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

jueves, 6 de febrero de 2014

Cristina bajo extrema presión: Europa ya acusa a los "emergentes"

Cristina deberá responder a las presiones, intentando no quebrar el relato en mil pedazos...

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró que la recuperación económica de la zona euro sigue sometida a "riesgos a la baja", entre los que citó explícitamente los acontecimientos vistos en las últimas semanas en los "mercados emergentes". 

Todos miran hacia a la Argentina y Venezuela. Y el G20 busca que la Argentina vaya al FMI. 

¿Cómo soportará la presión Cristina Fernández?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Más temprano Urgente24 informaba sobre la presión del G20 para que la Argentina vaya al Fondo Monetario Internacional (FMI), temeroso por las turbulencias recientes en las economías de los países llamados emergentes (entre los cuales está la Argentina).
Esta información se ve reforzada, ahora, por las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien ya apuntó contra los emergentes.
En conferencia de prensa luego de la segunda reunión de política monetaria de 2014 por parte del BCE, en la que se decidió no rebajar los tipos de interés oficiales -que permanecen en el mínimo histórico del 0,25%- ni tomar medidas excepcionales a la espera del 6 de marzo, en la que sí podría haber acciones, Draghi mencionó específicamente a los mercados emergentes.

Dijo, en este sentido, que la recuperación económica sigue sometida a "riesgos a la baja", entre los que ha citado explícitamente los acontecimientos vistos en las últimas semanas en los mercados emergentes. 
 
'Súper Mario', como lo llama Expansión, afirmó que los riesgos de la inflación "siguen equilibrados"
Sin embargo advirtió sobre riesgos a la baja debido a "los cambios en las condiciones en los mercados financieros y de dinero globales y las incertidumbres relacionadas, sobre todo en economías de mercado emergentes, pueden tener el potencial de afectar negativamente las condiciones económicas"
 
Claramente, la mirada está puesta en estos países, entre los que se encuentra la Argentina. 
Y la presión, por ende, será cada vez más fuerte.
 
Draghi habló de la caída del IPC preliminar de enero al 0,7%, un descenso mayor de lo previsto que supone alejarse del objetivo del 2% del BCE.
 
El banquero expresó que esperan que la inflación se mantenga en los niveles actuales en los próximos meses. 
Y ha llegado a hablar de "un periodo prolongado de inflación reducida", acusando de este descenso a los precios de la energía y a los países "rescatados".
 
Draghi habló de "ajuste de precios relativo, pero no un proceso de deflación", justificando su decisión de no mover los tipos: "antes de adoptar cualquier decisión tenemos que mirar qué es lo que está provocando que esa inflación sea baja". Y continuó: "la inflación baja es un riesgo en sí mismo", para después apuntar que "necesitan más información para actuar"
Entonces confirmó que esperarán a publicar en marzo sus previsiones de PIB e IPC para tomar decisiones. 
En este punto, además, el principal organismo monetario de la zona euro dio una novedad: sus previsiones trimestrales macro las prolongarán más que nunca. 
El próximo mes llegarán hasta 2016. 
 
Volviendo a la situación de la nuestro país, el diario estadounidense 'The Wall Street Journal' -tal como ya habían hecho ya otros medios y hasta el propio FMI- puso en pie de igualdad la situación económica argentina con la de Venezuela y advirtió sobre un efecto contagio a los países emergentes. 
 
Es por ello que, según coindicen varios banqueros, próximamente comenzará a crecer la presión de los países de G20 para que la Argentina acuerde con el FMI. 
 
¿Qué podrá hacer Cristina Fernández ante este panorama? 
O mejor, ¿cómo podría hacerlo sin terminar de quebrar en mil pedazos el relato...?
 
La semana pasada el propio FMI alertó sobre la necesidad de "acciones urgentes" en ciertos países emergentes por las "turbulencias de los últimos días" (ver nota relacionada).

No hay comentarios: