"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

martes, 11 de febrero de 2014

El Biscúter vuelve a sus orígenes

El Biscúter vuelve a sus orígenes
El Museo de Badalona acoge una exposición sobre el mítico automóvil de los años 50, del que llegaron a fabricarse más de 10.000 unidades

La historia del Biscúter permite retratar una época Museu de Badalona. Arxiu d'imatges
Para muchos españoles, una de las imágenes más frecuentes al evocar la década de los 50 es la de un diminuto automóvil de dos plazas, sin puertas y en forma de zapatilla, circulando por calles y carreteras españolas.
Este vehículo, bautizado en su momento como Biscúter (biscooter), pasará a la historia por sus peculiaridades y por ser el primer coche popular de un país en blanco y negro.
Hoy, casi 60 años después, el Museu de Badalona le rinde homenaje a través de una exposición.
La muestra, Biscuter. Fet a Sant Adrià, que permanecerá abierta al público desde el 2 de junio hasta el 2 de octubre, repasa la historia del primer utilitario español procedente de Francia, que fue presentado en la Feria de Muestras de Barcelona de 1953.

A partir de aquel año y hasta 1958, la empresa Autonacional, S.A. de Sant Adrià de Besòs, llegó a fabricar la mayor parte de la producción de un vehículo que alcanzó las 10.000 unidades.
El primero de los modelos comercializado, el Biscúter 100, carecía de marcha atrás y consumía, según se anunciaba en la época, 4,5 litros, pero en la realidad el consumo podía llegar a ser del doble.
Contaba con un asiento interior corrido para dos personas y se presentaba con opción a puertas y ventanas de lona.
El motor, que arrancaba con un tirador, era de un cilindro, 197 cc y dos tiempos y desarrollaba 9 CV.

Se llegaron a fabricar hasta cinco modelos distintos, incluidos una versión comercial y otra para cuatro ocupantes, hasta que la irrupción en 1957, de otro mítico de la historia de la automoción española, el Seat 600 lo dejó en la cuneta.
En 1960 Autonacional, S.A. cerraba sus puertas y con ella moría el Biscúter.
En la exposición del Museu de Badalona, nostálgicos y aficionados a la automoción podrán ver los modelos 100, 200A y 200F del mítico Pegasín –nombre con el que era popularmente conocido-, fotografías y anuncios publicitarios de la época. También tendrán lugar actividades complementarias, como la visita comentada de la exposición a cargo del presidente del Club Clàssic Motor (Biscúter), Antoni Tachó, el 19 de junio, y un recorrido de Biscúters en Sant Adrià y una concentración delante del museo, el 18 de septiembre.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/motor/20110601/54163898596/el-biscuter-vuelve-a-sus-origenes.html#ixzz2t1bjn0WW
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios: