"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

jueves, 6 de febrero de 2014

Inminente presentación del pedido de indagatoria a Boudou

El fiscal Jorge Di Lello pediría este jueves (06/02) la declaración indagatoria del vicepresidente Amado Boudou, tal y como lo había adelantado Urgente24 ayer (05/02) por la causa de la ex Ciccone. 

Según fuentes tribunalicias, el juez Lijo accederá al pedido del fiscal y de esta forma se podrían adelantarse los tiempos ya que la indagatoria de Boudou se esperaba para mayo o junio, al término de las declaraciones de una treintena de testigos. En contrapartida, Lijo no accedería a citar a Ricardo Echegaray como acusado sino como testigo en la causa.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- hace dos días en Urgente24 dijimos que febrero sería el mes más largo del año para Amado Boudou ya que terminó la feria judicial y se reactivaban las pesquisas en la causa de la ex Ciccone (aparecieron ese día 3 documentos que complicaban más al titular del Senado) y en el plano político a fin de mes se definirá la línea de sucesión presidencial que estará acorde a un posible pedido de licencia del vicepresidente si la investigación complica su situación.

Ayer a la tarde (05/02) reflejamos en este medio que el periodista Gustavo Sylvestre, muy cercano al Gobierno, informó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que el fiscal Jorge Di Lello pediría en las próximas horas la declaración indagatoria de todos los involucrados en las denuncias por el caso Ciccone, entre ellos Boudou.

Este jueves (06/02), el diario La Nación y el periodista Omar Lavieri, coinciden en que el fiscal ya tiene redactado el pedido de indagatoria a Boudou, el que será presentado en las próximas horas. Las declaración indagatorias solicitadas alcanzan a todos los involucrados en el caso Ciccone, entre ellos al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Según La Nación, el argumento del fiscal es que Boudou, cuando era ministro de Economía, "se interesó" indebidamente en el trámite del levantamiento de la quiebra de la ex imprenta Ciccone Calcográfica. No lo acusará de haber sido su dueño en las sombras, pero sí de haber intervenido en el plan ideado para salvar a la empresa y para contratar después desde el Estado la fabricación de billetes.
En cuanto a Echegaray, la acusación en su contra consiste en haberle dado un trato impositivo preferencial a la nueva Ciccone.

Boudou ya sabe que hoy pedirán su citación. 
Lo llamaron sus abogados ayer. Eduardo Durañona, uno de ellos, había estado por la mañana en la fiscalía. Más de media hora, en una reunión a puertas cerradas.
Otros a quienes también se le pide la indagatoria son Nicolás Ciccone, el fundador de la imprenta, y dos yernos suyos; el socio de Boudou José María Núñez Carmona, y el supuesto testaferro del vicepresidente, Alejando Vandenbroele.
Según el matutino, no se espera una citación de urgencia a Boudou por parte del juez, pero Lijo tenía prevista una serie de declaraciones de testigos que terminaba en mayo y recién allí pediría la indagatoria del vicepresidente. 
Pero los tiempos se adelantaron.

La defensa de Boudou no esperaba enfrentar un pedido de indagatoria; al menos, no todavía. Su abogado Diego Pirota dijo ayer: "Considero innecesaria la convocatoria cuando Boudou ya ha dado las explicaciones en la causa voluntariamente". Pero parecía más enojado con Lijo. "El fiscal está actuando en respuesta a la serias irregularidades procesales cometidas por el juzgado, particularmente la decisión de citar como testigos a quienes resultan imputados por el fiscal", declaró a La Nación.

Por otro lado, esta mañana (06/02) en declaraciones a Radio Mitre, el periodista Omar Lavieri explicó así la declaración que hizo por escrito Echegaray y que complicó a Boudou: 
Echegaray contestó 8 preguntas por escrito donde dice que The Old Fund le pidió una quita de capital e interés, etc. 
Y él dijo que solo se puede dar por una ley del Congreso, ‘yo le dije que no pero Boudou me mandó una carta que teniendo en cuenta la protección de las fuentes de trabajo’ debería darle esa quita”.


Ese pedido de Boudou fue avalado por Resnick Brenner (jefe de asesores de la AFIP), para él también habrá un pedido de indagatoria”, agregó Lavieri y concluyó que el Juez “va a adelantar lo que iba a ser para mayo o junioporque accederá al pedido del fiscal.

No hay comentarios: