"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 16 de julio de 2014

Fondos "buitre"



El gobierno contesta solicitadas mientras caen bonos y acciones
Hay una guerra de ‘solicitadas’ entre el Gobierno nacional y los Fondos Buitre en el marco de las negociaciones con los holdouts tras el fallo del juez Griesa que obligó a pagar a la Argentina a esos bonistas que no entraron en los canjes de la deuda.
Detrás de los discursos, lo importante es que las reuniones están trabadas, el tiempo pasa, y en los mercados –que al principio estuvieron eufóricos por un rápido arreglo- ahora hay mucha desconfianza.
Por eso, por segundo día consecutivo, bonos y acciones se desplomaron.
El riesgo-país subió desde niveles mínimos de 585 puntos hasta los 640 puntos este martes (15/07).
"¿Estará la Argentina sentando las bases de un default?", la nueva solicitada de los holdouts.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- 
Otro capítulo más en la guerra de solicitadas entre el Gobierno nacional y los Fondos Buitre con las negociaciones trabadas en USA por el pago a los holdouts. 
Lo importante, más allá de la respuesta de esta mañana (16/07) por parte del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, es que además en los mercados los bonos y acciones marcaron otra caída en dos días. 
Pasó la euforia de un rápido acuerdo y el riesgo-país también subió. 
Ocurre que se acerca la fecha límite y las cosas no avanzan.
Primero la solicitada titulada "¿Estará la Argentina sentando las bases de un default?"
Allí, la American Task Force Argentina (AFTA) acusa al Gobierno de buscar entrar en default. 
"Estos acreedores han solicitado en reiteradas ocasiones reunirse con las autoridades argentinas, pero éstas se niegan. 
Y en vez de negociar, pronuncian discursos donde culpan tanto a las cortes y jueces estadounidenses como a sus acreedores por su propio apuro", dicen los holdouts en el texto publicado este miércoles (16/07) en distintos matutinos porteños.

Luego, apuntan al ministro de Economía, Axel Kicillof por haber dicho que "entrar en default sería preferible a que acordar con sus acreedores".
Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, respondió: 
"La Argentina paga. La Argentina cumple. El eufemismo de default técnico no existe. 
Sólo en la literatura de agentes nacionales e internaciones que pretenden poner a la Argentina en una posición en la que no está".
"Argentina no incurre en default técnico (con los acreedores que aceptaron la quita)", sentenció el jefe de Gabinete porque "aquí, el deudor (en referencia al Estado argentino) paga de un modo regular y continuo".

El funcionario recordó además que existe una decisión judicial en los Estados Unidos que impide la percepción del pago a los acreedores. 
"No hay posibilidad de un default promovido por un acreedor; son ellos los que deben exigirle al juez (Griesa)" que autorice el retiro de los fondos depositados en el agente fiduciario, enfatizó Capitanich.
Mientras siguen estos cruces discursivos, la euforia inicial en los mercados por un acuerdo cercano en el tiempo con los holdouts se esfuma porque pasan los días y Kicillof no le encuentra salida al asunto. 

El tiempo pasa sin novedades, los riesgos aumentan y los rumores también
El lunes (14/07) los Discount en dólares que cotizan en Wall Street se hundieron 4% a pesar de las subas del 7% la semana pasada, mientras que los bonos Par cayeron 3,18%. 
Para los analistas, los mercados abandonaron un optimismo exacerbado y ante la perspectiva de una negociación de largo aliento, se moderan las expectativas.

El martes (15/07) hubo pérdidas de hasta un 3%, que afectaron especialmente a los bonos más largos (Par y Discount), destaca Ámbito Financiero. 
El riesgo-país reflejó esta caída de los títulos, subiendo desde niveles mínimos de 585 puntos hasta los 640 puntos finalizados ayer. 
El precio de los títulos se movió en forma inversa a la suba de tasas. 
El Discount bajo ley Nueva York había llegado a u$s 94, pero ayer cerró en niveles de u$s 89,50.
También cayeron los restantes títulos que se rigen bajo ley neoyorquina, como el Par y el Global 2017. 
En caso de que Griesa no reponga la medida cautelar, tal como está solicitando el Gobierno, serían los títulos más afectados.

Esto se debe a que el Gobierno no podría pagar los vencimientos próximos de intereses, tal como sucedió con el Discount en dólares el 30 de junio.

No hay comentarios: