"De Argentina para el mundo..."

A poco de ganar las elecciones por el 54%, sugerí que debíamos Ver venir la administración de la presidente.

Lamentablemente, somos muchos los ciudadanos (no habitantes) quienes notamos que estamos y vamos mal…

¿Hacia dónde nos dirige la presidente de todos los argentinos…?

El pueblo quiere saber

...
Ver venir


Caricatura de Alfredo Sabat

lunes, 26 de septiembre de 2016

Los argentinos dicen que las políticas de Mauricio Macri

¡No son las soluciones que prometía ser...!

Presidente de movimientos para estimular el crecimiento económico de ejecución en problemas; sindicatos consideran un paro nacional
El presidente argentino Mauricio Macri prometió llevar la economía de nuevo a la vida, pero sus esfuerzos hasta ahora han pagado unos dividendos.
El presidente argentino Mauricio Macri prometió llevar la economía de nuevo a la vida, pero sus esfuerzos hasta ahora han pagado unos dividendos.
Por TAOS TURNER

Buenos Aires-Argentina de la reducción de la economía y el alto desempleo están provocando quejas cada vez más fuerte de sus ciudadanos, lo que plantea problemas para el presidente Mauricio Macri en un país donde el descontento económico ha deshecho líderes anteriores.

La dificultad para Macri es que él prometió que no sería así. Cuando asumió el cargo en diciembre comprometiéndose a reducir la inflación y reactivar la economía, se dijo a los argentinos podían mirar hacia un futuro más brillante en la segunda mitad de este año.

Los inversores están observando de cerca el estado de ánimo en las calles, donde en las últimas décadas malestar económico y malestar social sacudieron y, a veces derrocado políticos que no eran miembros del poderoso movimiento peronista populista. Macri, de hecho, tiene como objetivo ser el primer presidente no peronista en al menos medio siglo para completar su mandato.

"Muchas compañías han demostrado que creen en la Argentina", dijo Macri martes en un discurso en las Naciones Unidas. "Las nuevas inversiones se anuncian todos los días y que crearán empleos y expandir la economía."

Sin embargo, para muchos aquí, la situación está lejos de ser color de rosa. "Estoy muy decepcionado de Macri", dijo Fabian Vicente, un vendedor de la revista de 55 años de edad. "Dijo que iba a deshacerse de la inflación y pensé que lo haría. Pero lo que ha hecho todo lo contrario. La gente está enojada ".

AGRANDAR
Macri ha tratado de impulsar el crecimiento y aplicar políticas de negocios sin provocar una reacción social. Sacudir la economía en crecimiento es crucial para sus esperanzas de ganar escaños en el Congreso en las elecciones de medio término del próximo año, dicen sus ayudantes.

Al principio, él cortó impuestos a la exportación, terminó el control de cambios y devaluó el peso, ganando elogios de los economistas y Presidente EE.UU. Barack Obama. Los presidentes ejecutivos de Coca-Cola Co. y Siemens AG recientemente alabaron Macri en un foro de negocios locales, diciendo que sus políticas restauraría la riqueza perdida hace mucho tiempo de la Argentina si la gente le dan tiempo.

"Lo más importante en este momento es la paciencia", Peter Orszag, vicepresidente de banca de inversión de Lazard, dijo. "El gobierno ha puesto en marcha el conjunto adecuado de reformas. Se necesitará tiempo para ellos para pagar ".

Pero los datos económicos del país han sido sombrío. La economía se contrajo un 4,3% en el período de 12 meses a junio, el desempleo alcanzó el 9,3% en el segundo trimestre, y en julio, la producción industrial se derrumbó un 7,9% respecto al año anterior.

Algunos líderes laborales dicen que ha llegado el momento de Macri para cambiar su enfoque y han estado llamando a una huelga en todo el país.


Decenas de miles se reunieron en el palacio presidencial a finales de agosto en la mayor manifestación contra Macri todavía. Este mes, los pilotos de la aerolínea de bandera de Argentina, Aerolíneas Argentinas, cerraron vuelos para exigir una mejor compensación.

Las dificultades ponen de manifiesto una triste realidad para el Sr. Macri: El desenrollar las políticas populistas de su predecesor, Cristina Kirchner, puede tomar más tiempo de lo que esperaba. El trabajo es tanto más difícil, asesores del señor Macri dicen, porque los argentinos se han acostumbrado a la generosidad del gobierno que está por terminar.

Los sindicalistas protestaron contra las políticas económicas del gobierno de Macri en Buenos Aires el 2 de septiembre de AGRANDE
Los sindicalistas protestaron contra las políticas económicas del gobierno de Macri en Buenos Aires el 2 de septiembre en la foto: Imágenes AFP / GETTY
En los últimos años, el Estado gastó miles de millones de dólares anuales para subvencionar el costo del gas y la electricidad, a veces incluso para las familias en mansiones con piscinas climatizadas. Se gastó miles de millones más, ya que la pobreza estaba aumentando, para subvencionar la compra de dólares estadounidenses y billetes de avión internacionales, lo que permite un número récord de argentinos vacaciones en lugares como Orlando, Fla., Y Playa del Carmen.

presidentes anteriores se enfrentaron las crisis más grandes-hiperinflación en la década de 1980 o un defecto récord en 2001, pero ninguno asumió el cargo con tantas personas que confían en el estado de ingresos o ayudas.

"Las circunstancias en las que Macri llegó al poder eran tan difíciles, y lo que tiene que lograr es tan fuerte, que mi esperanza es simplemente que él será capaz de convertir a la Argentina en un lugar habitual en el momento en que termina sus cuatro años en oficina ", dijo el historiador Luis Alberto Romero.
COBERTURA RELACIONADAS

Los argentinos protestar por los recortes de empleo del presidente, reducciones de las subvenciones (Septiembre 2, 2016)
El Tribunal Supremo de Argentina Anular los aumentos del gas-Price (18 de agosto, 2016)
El presidente argentino receta un medicamento económico difícil (7 de abril de 2016)
Macri heredó la mayor parte de sus problemas, incluyendo una brecha en el presupuesto del 7% y una inflación de dos dígitos. Pero algunos son de su propia creación. Bajó los subsidios al gas, elevando los precios al consumidor tanto que las facturas de calefacción se elevaron en algunos casos más de 10 veces, al otro lado del Gran Buenos Aires.

El mes pasado, el Tribunal Supremo obligó a Macri a reincorporar a los subsidios, diciendo que debe realizar sesiones de comentarios públicos antes de elevar los precios. El error costó cientos de millones de dólares y obstaculizado la esperanza de reducir el déficit de Argentina este año y el próximo.

"Las políticas del gobierno se benefician las empresas multinacionales, pero perjudican a todos los demás", dijo Hugo Godoy, secretario general de ATE, un sindicato de trabajadores del estado que está llamando a una huelga nacional.

El índice de aprobación del señor Macri ha caído un 40% desde el 63% en diciembre, según el encuestador Hugo Haime. La inflación, que se disparó más allá del 40% después de la devaluación, está afectando a las familias de menores ingresos duro. Alrededor de 1,5 millones de personas han caído en la pobreza desde que el Sr. Macri asumió el cargo, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Católica de Argentina.

El Sr. Haime dijo que muchos en las afueras de esta ciudad temen una "explosión social" si las cosas no mejoran pronto. "Esa preocupación se basa en la historia, no la administración Macri, porque hemos tenido momentos en los que la gente no tenía suficiente dinero para salir adelante y que habíamos saqueo en diciembre", dijo el Sr. Haime.

Los funcionarios del gobierno y algunos analistas, sin embargo, dicen que la Argentina está doblando la esquina y que las protestas se limitan a los sindicatos y militantes leales a Kirchner.

"Sabemos que aún queda mucho por hacer y que estamos en una recesión, pero estamos en el camino correcto", dijo Marcos Peña, jefe de Gabinete del Sr. Macri. "Vamos a estar mejor."

Los encuestadores también señalan que, si bien la tasa de aprobación del señor Macri ha disminuido, muchos argentinos dicen que todavía le gusta personalmente, lo que indica que si la economía gira en una esquina, él podría ganar el apoyo rápidamente.

Algunos sectores se están recuperando.
Las ventas de automóviles aumentaron un 21% mes a mes en agosto y los recortes de impuestos están permitiendo a los agricultores sembrar más cultivos e invertir en nuevos equipos, impulsar las economías rurales.

Estos son los brotes verdes de la recuperación que impulsará el crecimiento en un 3,5% en 2017, dijo el ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay. La inflación se está desacelerando y se deslizará al 17% anual el próximo año, dijo al Congreso.

En comparación con las transiciones económicas difíciles anteriormente, la clase media de Argentina no ha salido a protestar contra el gobierno, dijo Jimena Blanco, jefe de análisis de riesgos en América Latina Verisk Maplecroft, una consultora con sede en Reino Unido se.

"Si la tasa de inflación sigue disminuyendo y Macri se las arregla para evitar la agitación laboral, creo que no estamos en un camino fácil, pero en un camino viable", dijo.

Correcciones y Ampliaciones:
Peter Orszag es vicepresidente de banca de inversión de Lazard.
Una versión anterior de este artículo escrito mal su apellido. (24 de septiembre, 2016)

- Alberto Messer contribuyó a este artículo.

Escribir en Taos Turner en taos.turner@wsj.com

No hay comentarios: