"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

domingo, 9 de octubre de 2016

La Reina Máxima visitará Argentina para promover el acceso a los servicios financieros.

Del martes 11 al miércoles 12 octubre Su Majestad la Reina Máxima de Holanda visitará Argentina en su papel como representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para las Finanzas Inclusivas para el Desarrollo (UNSGSA).
En la capital Buenos Aires se hablará sobre los planes del gobierno para desarrollar una estrategia nacional para la inclusión financiera.
Un mejor acceso a los servicios financieros puede mejorar el desarrollo económico de las personas.

De acuerdo con el Grupo del Banco Mundial, sólo la mitad de todos los adultos en Argentina, el 50,2%, tiene una cuenta corriente o de ahorros.
Como resultado, muchas de las transacciones monetarias se realizan en efectivo.
Las pequeñas empresas que desean expandirse a menudo tienen dificultades para obtener un préstamo.
Esto es en parte debido a que reciben sus ingresos en efectivo y no mantienen registros financieros adecuados, lo que hace que sea difícil evaluar su estado de crédito.

En los últimos años, el gobierno argentino ha adoptado diversas medidas para promover el uso de los servicios financieros, como cuentas corrientes o de ahorro.
Ahora los salarios deben ser pagados en una cuenta bancaria.
Lo mismo ocurre con ciertos beneficios y pensiones.
Los titulares de cuentas bancarias pueden realizar pagos electrónicos de forma gratuita y se ha hecho más fácil para los bancos para abrir nuevas sucursales.
Sin embargo, las medidas no son parte de una sola estrategia nacional y es necesaria la coordinación.
En consulta con el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha comenzado recientemente el desarrollo de una estrategia nacional para la inclusión financiera.
El proyecto se lleva a cabo conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo.
La coordinación y cooperación entre el gobierno, las instituciones financieras y los organismos reguladores desempeñan un papel central en la estrategia.

La Reina Máxima se reunirá con varios partidos, entre ellos el coordinador local de la ONU, el ministro de Asuntos Exteriores Susana Malcorra, y el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay.
También se reunirá con el presidente del Banco Central de Federico Sturzenegger.
Además, la reina Máxima participará en una mesa redonda con representantes de las agencias públicas para discutir su papel en la nueva estrategia de financiación inclusiva.
También hablará con representantes de las organizaciones financieras y las partes interesadas del sector privado.
Es necesaria una estrecha cooperación entre los sectores público y privado para que la estrategia sea un éxito.

En la tarde del martes 11 octubre, la Reina Máxima se dirigirá a los estudiantes de economía y ciencias políticas en la Universidad Católica de Argentina (UCA) sobre la importancia del acceso a la infraestructura financiera oficial. Abrir una cuenta bancaria, una forma segura de ahorrar, la contratación de seguros y préstamos y la creación de una pensión puede desbloquear todas las oportunidades para el desarrollo económico.
Miércoles 12 octubre, la  Reina Máxima, se reunirá con el presidente Mauricio Macri.

Reina Máxima ya se había reunido con el presidente Macri, el Sr. Prat-Gay y el Sr. Sturzenegger en su papel de la ONU en el Foro Económico Mundial de Davos a principios de este año.

No hay comentarios: