"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

sábado, 17 de diciembre de 2016

Se profundizan las diferencias con el gobierno de Maduro

Macri acusó a su par de Venezuela de "someter al pueblo por la fuerza" y no dejarlo expresarse

Santiago Dapelo
LA NACION

En contraposición con lo que sucedió con Michelle Bachelet, el Gobierno profundizó las diferencias con Venezuela y acusó al gobierno de Nicolás Maduro de no dar "garantías sobre los mínimos derechos humanos de los que está siendo víctima la población venezolana".

El presidente Mauricio Macri calificó como "una anécdota menor" los dichos del dirigente chavista, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y considerado segundo hombre fuerte del régimen chavista, quien el día anterior había reclamado que el encargado de negocios a cargo de la embajada argentina, Eduardo Porretti, abandone Caracas.
"Someter a un pueblo por la fuerza y no permitiéndole expresarse, eso es lo más cobarde que uno puede hacer", advirtió el jefe del Estado durante la conferencia de prensa que ofreció junto a su colega de Chile.
Agregó que "el pueblo venezolano está sufriendo".

Cabello había llamado "cobarde" al propio Macri e instó al ministro Porretti a "recoger sus maletas" y regresar a la Argentina.
La reacción de Cabello llegó después de que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, intentó ingresar anteayer a la reunión del Mercosur que se realizó en el edificio de la Cancillería, para asistir a un encuentro de los cancilleres del bloque regional, al que no había sido invitada, dado que su país fue suspendido.
Ayer, quien volvió a atacar a Macri fue el presidente Maduro.
"El cobarde de Macri mandó agredirla, cobarde, oligarca, ladrón. El pueblo argentino se encargará de ti y te secará", dijo el mandatario venezolano.

"Acá lo triste es la pobreza, el abandono, y la falta de garantías sobre los mínimos derechos humanos de los que está siendo víctima la población venezolana", fue la respuesta de Macri.
Y sobre lo que sucedió con Rodríguez, agregó:
"Alguien no puede auto invitarse a un lugar al que no ha sido efectivamente participado".

Pese a que se profundizó la mala relación que Macri mantiene con el líder venezolano, según informaron fuentes oficiales a LA NACION, el gobierno argentino no analiza por estas horas retirar a sus representantes diplomáticos en ese país.
Otro de los funcionarios argentinos que salió a cruzar a Cabello fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
El hombre fuerte del gabinete nacional calificó el incidente que envolvió a la canciller venezolana de "show mediático".

"Venezuela fue apartado del Mercosur porque no cumplió ninguno de los compromisos que había asumido", recordó anteanoche el ministro coordinador durante la comida de fin de año que organizó la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).
Peña, además, hizo una comparación entre lo que sucedió con Delcy Rodríguez y la forma en la que lleva adelante su administración el presidente Maduro.
"Esa violencia es la forma en la que [los chavistas] han manejado Venezuela, al punto de llevarlo a la terrible situación en la que están hoy", sostuvo el jefe de Gabinete.
En el último año, la Argentina y Venezuela protagonizaron varios cruces diplomáticos.
Más de una vez Macri aseguró que Maduro viola los derechos humanos de los habitantes del país y mantiene detenidos a opositores políticos, entre ellos el dirigente Leopoldo López.

Como publicó LA NACION hace casi dos meses, el Gobierno sigue "muy de cerca" y con "preocupación" la crisis política y social que atraviesa Venezuela.

Esa inquietud la expresó públicamente la canciller Susana Malcorra durante los conflictos que atravesó el gobierno de Maduro hace unos meses y que requirió la intervención del papa Francisco.

No hay comentarios: