"De Argentina para el mundo..."

A poco de ganar las elecciones por el 54%, sugerí que debíamos Ver venir la administración de la presidente.

Lamentablemente, somos muchos los ciudadanos (no habitantes) quienes notamos que estamos y vamos mal…

¿Hacia dónde nos dirige la presidente de todos los argentinos…?

El pueblo quiere saber

...
Ver venir


Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 15 de marzo de 2017

El problema docente en Argentina es de larga data

D Amico Viviana Margarita (57)

"¿Quien manda en la escuela?"

Una experiencia de educación mutual en la Patagonia”, Ediciones del Cedro. Gaiman 2007

En el texto reconstruye a modo de caso y considerando las dimensiones del análisis institucional, la experiencia pedagógica y comunitaria que diera lugar a la escuela Mutualista fundada en el año 1991 en la Ciudad de Puerto Madryn.

El relato se escribe desde el rol directivo incluyendo las voces de padres, docentes, alumnos narrando la historia desde el año 1991 hasta el año 2002 .
Uno de los propósitos de la edición de este material es la de que pueda ser utilizado en instancias de capacitación e intercambios de los equipos directivos con la intención de aportar a la difícil y muchas veces solitaria tarea de gestionar una institución educativa .

La historia de esta institución fue parte de un momento muy particular por el que atravesó la provincia y la ciudad.

Un proyecto impulsado por padres que veían cómo sus hijos sólo recibían 60 jornadas de clases en un año lectivo y querían revertir esta situación.
El recorrido temporal por el que transcurre el relato parte de la experiencia de la ex directora que un domingo lee un aviso en un diario de Buenos Aires, donde un grupo de padres que conformaban la Asociación Mutual de Servicios Educativos (AMSE) solicitaban directivos para el proyecto de una escuela nueva.
Incluyendo las voces de padres, docentes, alumnos y la suya, la historia llega hasta el 2002.
El análisis se sienta sobre las bases de la experiencia propia, testimonios y diversos documentos, dando por resultado una conclusión que denota el paso del tiempo.

El prólogo de “¿Quién manda en la Escuela?” está a cargo de Isabelino Siede y la presentación de la pluma de Leonardo Levinas .

El segundo intelectual, profesor de Filosofía y doctor en Física, expresa en su presentación:
“Claramente el intento de la Escuela Mutualista fue hacer algo diferente, y si lo que resultó fue diferente, seguramente fue mejor que lo que había.
Mucho de ella perdurará efectivamente, cuando las condiciones y distribución de la riqueza, en nuestro país, lo permitan”.


En la obra, se narran aspectos de este sueño de muchos que en forma de Mutual intentó abrirse camino bajo un ideal que en momentos fue parte de una utopía.

Qué se logró y qué no de ese sueño inicial es parte de este análisis.en el que se abren las puertas hacia un camino de reflexión...!

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