"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

martes, 21 de marzo de 2017

"Por la razón o por la fuerza..."

Y a la nota “La letra con sangre entra.:.”
Le sigue:
“Por la razón o por la fuerza…”

“Por la razón o la fuerza” es la enseña del Escudo Nacional como el lema patrio de la República de Chile.
Se remonta a la época de la independencia y, por su significado, se considera una versión moderna del lema en latín «aut consilio aut ense» («o por consejo o por espada»).
Al poseer un sentido semejante, el lema «Por la razón o la fuerza» se considera que está vinculado a los orígenes del Estado de derecho.

Un Estado de derecho es un tipo de organización del Estado, por la cual, este que se rige por un sistema de leyes escritas e instituciones ordenado en torno de una constitución, la cual es el fundamento jurídico de las autoridades y funcionarios, que se someten a las normas de ésta.

Cualquier medida o acción debe estar sujeta a una norma jurídica escrita y las autoridades del estado están limitadas estrictamente por un marco jurídico preestablecido que aceptan y al que se someten en sus formas y contenidos.
Por lo tanto, toda decisión de sus órganos de gobierno ha de estar sujeta a procedimientos regulados por ley y guiados por absoluto respeto a los derechos fundamentales.

En un "estado de derecho" toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma…
Es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.
El término "estado de derecho" tiene su origen en la doctrina alemana del Rechtsstaat.
En la tradición anglosajona, el término más equivalente en términos conceptuales:
el rule of law.

Un Estado es un conjunto de instituciones públicas que controla un territorio o unidad política superior, de manera autónoma y completamente soberana.
Los países tienen organizaciones estatales, estas pueden ser de dos tipos:
Estados autocráticos, en los que la autoridad máxima gobierna de manera autocrática (sistemas caracterizados porque gobierna una sola persona o grupo que es quien tiene el poder total, sin responder de sus actos a otra autoridad), o por el contrario pueden ser estados de derechos.
En estos, la autoridad máxima está sujeta a leyes y normas escritas,
el estado tiene pluralidad y en general existen mecanismos por el cual otro grupo de personas
pueda alternar a las personas que en un momento tienen el poder….
En estos estados existe en general división de poderes y un equilibrio de poderes y contrapoderes entre las instituciones existentes.

Y éstas dos notas están relacionadas con la imposibilidad de transitar libremente en la capital de nuestra Patria argenta!

Me aburren los periodistas, la ministra Patricia Bullrich, el jefe de gobierno de la CABA (Rodríguez Larreta) y la anomia (1) del Honorable Congreso de la Nación Argentina.

(1) ANOMIA: Estado de desorganización social o aislamiento del individuo como consecuencia de la falta o la incongruencia de las normas sociales.

Les recuerdo que los derechos de los otros (piqueteros, sindicalistas, maestros, y motoqueros, finalizan donde comienzan los nuestros (ciudadanos de a pie que mantenemos a los 3 poderes)

No hay comentarios: