"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 5 de abril de 2017

"Para investigar a personas con poder es importante tener el apoyo de la opinión pública"

Sergio Moro

Durante una conferencia (1) que brindó en la Argentina, el juez del Lava Jato explicó cuáles son los condicionantes para avanzar en una investigación de tal envergadura
Por Martín Dinatale 

(1) La conferencia tuvo lugar en el Colegio de Abogados de CABA

El juez Sergio Moro que lleva adelante la investigación del Lava Jato en Brasil expresó este lunes que "el entorno de corrupción sistémica de un país aleja a los inversores internos y externos" 
al mismo tiempo que destacó que para llevar adelante una investigación de un caso que involucre a personalidades con poder "es importante tener el apoyo de la opinión pública".

Por otra parte, el juez del Lava Jato dijo que "resulta importante la colaboración internacional de los países y la celeridad en que se realice una causa" aunque no quiso hablar de las derivaciones de la causa que investiga con las denuncias que involucran a dirigentes políticos en la Argentina por el pago de coimas de la constructora brasilera Odebrecht.

"Debe ser un orgullo para un país luchar contra la corrupción sistémica porque eso hace que a la larga el país será económicamente más competitivo y creíble", dijo Moro, que es considerado el "El justiciero de Brasil" y llegó ayer a la Argentina para disertar en dos conferencias.
En su exposición de esta noche ante jueces y funcionarios en el Colegio Público de Abogados el magistrado de Brasil remarcó que "para luchar contra la corrupción y personas muy poderosas la justicia necesita del apoyo de otras instituciones como el Poder Ejecutivo, el Legislativo y de la sociedad en su conjunto".

A lo largo de una charla con el periodista Marcelo Longobardi y ante la presencia del ministro de Justicia Germán Garavano, el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera, y un centenar de abogados y jueces, Moro remarcó que los condicionantes para avanzar con una investigación de alta envergadura como fue el caso del Lava Jato son la celeridad en los trámites, la figura de delación premiada, una cooperación internacional, el apoyo de una policía independiente y una opinión pública favorable.

El juez de Curitiba, que es donde se inició todo el proceso de Lava Jato que implicó el pago de coimas de Petrobras, dijo que "la delación premiada sirvió para avanzar en la investigación de casos de corrupción sistemática pero no significa el cierre de la investigación sino la apertura para investigar pruebas concretas".

Por otra parte, Moro le otorgó un papel relevante a la opinión pública de su país en el caso de Lava Jato al sostener que "cuando se investigan personas poderosas es importante el apoyo de la sociedad porque ello sirve de protección para seguir adelante y evita que haya riesgos de obstrucción de la justicia por parte de los poderosos".

También Moro le prestó mucha relevancia el papel que cumplió el comisario de policía Marco Anselmo en el proceso de Lava Jato "porque -remarcó- mostró que sin autonomía de la investigación policial se hace difícil luchar contra la corrupción sistémica".

El juez de Brasil evitó hablar de los casos de corrupción en la Argentina en comparación con la investigación que lleva adelante aunque destacó que "es fundamental que haya velocidad en el accionar de la justicia" para dar con los culpables.
Así, dijo que en Brasil los casos investigados de corrupción llevaron no más de seis meses a un año en ser resueltos.
En este sentido, Moro entendió que para los casos de personalidades del poder con mucha jerarquía resultó indispensable para las investigaciones la instrumentación de un fuero privilegiado donde la Corte Suprema atendía las causas de los políticos envueltos en casos de coimas.

Por último, el magistrado de Brasil se negó a pensar de que los países de América latina estén condenados a la corrupción sistemática.

Corrupción hay en todo el mundo.
No creo que estemos condenados en nuestros países a vivir en la corrupción sistemática.


“Así como superamos las dictaduras o la hiperinflación podemos superar esta corrupción que hoy nos ataca"

No hay comentarios: