"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

jueves, 28 de junio de 2018

MEMORIA


Quien quiera leer y comprender debe “saber”
Parte 1

Juan Domingo Perón era militar, llegó a General y cómo tal logró la presidencia de Argentina (4 de junio de 1946)
Por entonces los períodos presidenciales eran de 6 años.
El 22 de agosto de 1951, en la Asamblea Popular que se constituyó en el Cabildo Abierto del Justicialismo, Evita abraza llorando a Perón, ante el Pueblo que proclama su candidatura a la vicepresidencia de la Nación impulsada por la Confederación General del Trabajo (CGT)
Allí se proclama la Fórmula Perón-Perón, referido al general y su esposa, para las elecciones presidenciales del 11 de noviembre de ese año y se produce un vibrante dialogo entre el pueblo presente y Evita.
Al avanzar con la candidatura de Eva, Perón ve el malestar que se produce en las filas castrenses y percibe que la conspiración político-militar de los generales Menéndez, Lonardi y Osorio Arana, que está en marcha desde tiempo atrás, se amplía.

El Gral. Perón  “evalúa”:
Con la renuncia de Evita a su candidatura se aliviaría la tensión en los medios castrenses y los haría menos proclives a sumarse a los partidos políticos opositores.
A fines de agosto, Eva Perón anuncia por radio su "decisión irrevocable y definitivas e renunciar al honor con que los trabajadores y el pueblo de mi patria quisieron honrarme".
Ante esta renuncia, la candidatura justicialista vuelve a ser Perón-Quijano, como en 1946.
Raúl Alfonsín Presidente 1983/1989
"Con la democracia se cura, se come y se educa"
En Mayo de 1984, Alfonsín implementó el Plan Alimentario Nacional (PAN), distribuyendo una caja de alimentos mensual a familias pobres durante cinco años.
Raúl Alfonsín había encomendado la realización de un proyecto de reforma constitucional al Consejo para la Consolidación de la Democracia, que fue finalizado y publicado en 1986.
Carlos Saúl Menem antes de asumir su cargo y con una mirada optimista, prometió ante Mariano Grondona, Bernardo Neustadt, y ante todo un país:
“Se acabó la corruptela en la República Argentina” y agregó
“Hay que hacer creíble a la Argentina, hay que hacer confiable a la Argentina
¿Así quién va a venir a invertir?
¿Quién va a venir poner capitales para producir bienes y servicios en la República Argentina, si van a los círculos financieros y les dan el 160% mensual de interés?
Se privatizaron los FFCC, se cerraron ramales y comienzan a hacerse dueños de las rutas Hugo Moyano y sus camioneros.

Carlos Menem retomó la idea de reformar la constitución y dio luz verde a las iniciativas políticas en ese sentido.
En 1993 la Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto de ley declarando la necesidad de la reforma constitucional, que contó con el voto favorable del senador Leopoldo Bravo, del Partido Bloquista de San Juan, luego de que el proyecto incluyera varias de sus propuestas.

En Agosto 1997, Argentina lanzó bonos por medio billón para indemnizar a las familias de los desaparecidos
Argentina emitió bonos del Estado por 3.000 millones de dólares para indemnizar a familiares de los desaparecidos en las cárceles clandestinas de la última dictadura militar (1976-1983).
La nueva emisión figurará en los presupuestos de 1998, y en el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los grupos de derechos humanos aumentan esa relación a 30.000.
Es decir: El Estado pagó a las 30.000 familias la suma de u$s 220.000.-
Igual: 6.600 millones de dólares (FMI mediante)

No hay comentarios: